Ké Huelga Radio

#AlertaPlantónAztecas215

Viernes 25 de noviembre de 2016

Alerta del jueves 24 de noviembre

Informamos que el día de hoy a las 8:13pm el periódico Excelsior publicó una nota en su portal de internet de la reportera @wendyroac titulada: "QUIERO CASA PODRÁ CONTINUAR CON SU OBRA EN AZTECAS 215". En la nota se menciona que la inmobiliaria presento su proyecto de "remediacion" al gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Aguas, donde aprueban la continuación de sus departamentos en el predio de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán; lo que significa que pretenden desalojar el plantón que los integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantenemos desde el 29 abril pasado. Cabe señalar que desde el 25 de febrero del 2016 los vecinos del Pueblo de los Reyes, Pueblo de La Candelaria, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Ursula, Colonia Ajusco y Ruíz Cortinez solicitamos diálogo público y directo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y hasta el día de hoy se nos ha negado. Reiteramos que ante el daño ecológico provocado por la invasión de las inmobiliarias y centros comerciales hemos planteado la defensa del agua y nuestro territorio. No desistiremos de nuestras demandas: Cancelación definitiva de la obra y expropiacion del predio para rescatar el manantial. No nos parece casual que en estos días que la Asamblea General inició con la participación de la comunidad y académicos de diferentes universidades la Jornada de Foros por la Construcción del proyecto de ÁREA VERDE COMUNITARIA Y POPULAR MANANTIAL AZTECAS 215, el gobierno y la inmobiliaria Quiero Casa presenten este "plan" para eliminar la oposición vecinal a sus proyectos de despojo y desplazamiento.
HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, VECINOS, PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS A ESTAR AL PENDIENTE DE LO QUE SUCEDA Y REFORZAR EL PLANTÓN DE AV. AZTECAS 215.
Este es un capítulo más de resistencia frente al Estado Inmobiliario y comercial que gobierna la Ciudad de México. Esta lucha es de todos los que estamos cansados del daño ecológico, la privatización de espacios públicos y los megaproyectos de muerte. Esta lucha es por la defensa del derecho humano al agua, por la defensa de la vida y el territorio.

¡AGUA SI, INMOBILIARIAS NO!
¡AGUA SÍ, GRANADEROS NO!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!
¡TODOS LOS SOMOS EL MANANTIAL!

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DEFENDER EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA VIDA.

Atentamente:
Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Plantón Aztecas 215 en defensa del agua y nuestro territorio.
Jueves 24 de Noviembre de 2016 11:40pm.

Apoyanos difundiendo esta alerta.


Alerta del día viernes 25 de noviembre

#AlertaPlantónAztecas215
#AlertaPedregalesDeCoyoacán

JORNADA DE BRIGADEO Y CADENA HUMANA EN DEFENSA DEL AGUA Y NUESTRO TERRITORIO
Viernes 25 de Noviembre a partir de las 6pm
Plantón de Av. Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán.
¡AGUA SÍ, INMOBILIARIAS NO!
¡AGUA SÍ, GRANADEROS NO!
¡EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE!

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DEFENDER EL AGUA, EL TERRITORIO Y LA VIDA.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Apoyanos difundiendo esta actividad

La nota del Excelsior

Está es la nota para quienes no puede ver el link

’Quiero casa’ podrá continuar con su obra en Aztecas 215

Autoridades competentes determinaron que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero

24/11/2016 20:13 WENDY ROA

Autoridades competentes determinaron que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero.

Tras ocho meses de suspensión, la construcción que realiza la inmobiliaria “Quiero Casa” en Avenida Aztecas 215 en la Delegación Coyoacán podrá continuar.

Esto una vez que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) el dictamen en el que se concluye que el agua aflorada no proviene de pozos de la zona, ni del acuífero inferior, es agua de un acuífero somero.

Con base en dicho reporte el Sistema de Aguas de la capital (SACMEX) solicitó a la inmobiliaria un proyecto que permitiera el aprovechamiento del agua en beneficio de la comunidad.

“Quiero Casa” presentó el proyecto denominado Cantera, en el cual se establece la construcción de un cinturón aislante con muros de concreto y membrana de polietileno para que el agua deje de brotar en el sitio y continúe su proceso natural de flujo y filtración por gravedad. El plan de trabajo fue aprobado. Aunado a ello SACMEX determinó que la inmobiliaria deberá dotar de líquido a los vecinos de la colonia con una planta purificadora durante dos años, además de que deberán de rehabilitar los pozos de Moctezuma y Cantil.

HECHOS

Durante el proceso de excavación la inmobiliaria se encontró con un afloramiento de agua que se creyó provenía de un manantial. Ante ello la inmobiliaria solicitó a SACMEX la autorización para instalar un pozo de absorción. El 5 de noviembre mediante oficio la Subdirección de Factibilidad de Servicios del Gobierno de la Ciudad de México determinó que “el afloramiento corresponde a los escurrimientos de aguas pluviales que se filtran a través de los basaltos de la zona, mismas que están combinadas con agua residuales y por normatividad no se permite la filtración de estas a los Mantos Acuíferos, por lo que deberán de canalizarse a la Red de Drenaje”.

Ante esto “Quiero Casa”, comenzó a verter el agua al drenaje lo que causó la molestia de los vecinos. Iniciaron las movilizaciones y los bloqueos hasta que el Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX colocó los sellos de suspensión de la obra. Desde ese momento se instaló un plantón al exterior en el que participan activistas de otras delegaciones políticas y de diferentes grupos sociales.

VECINOS AFECTADOS

Durante la presentación del proyecto de la empresa “Quiero Casa” para poder continuar con su obra, vecinos de casas colindantes con la obra exigieron se retire el plantón y acusaron la intromisión de personas que no habitan en la zona. Solicitaron comiencen los trabajos de inmediato ya que el agua estancada en el punto se ha convertido en un foco de infección.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 53 / 4315441872

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License