Ké Huelga Radio
La lucha de lxs trabajadorxs agricolas se mantiene

¡Día de Acción Global para San Quintín!

Miércoles 23 de noviembre de 2016

El SINDJA (Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas) ha puesto en marcha un día mundial de boicot en solidaridad con los trabajadores agrícolas en San Quintín en contra de la multinacional norteamericana Driscoll’s, líder mundial en el comercio de bayas producidas en Baja California.

Explicación de la actividad:

Participación en audio:

El sindicato ha invitado a la acción de boicot a todos los comités independientes y autónomos activos en diversas ciudades del mundo y especialmente en los EE.UU., incluyendo Nueva York, Chicago, Pittsburgh, Houston, Dallas, El Paso, Los Ángeles, San Diego y otras 13 ciudades de California, así como en Alaska, Australia y México.

El día ha sido lanzado para coincidir con la ’Acción de Gracias’ de Estados Unidos, invitando a los consumidores a no poner sobre la mesa los productos de explotación, incluyendo fresas, arándanos, frambuesas y moras comercializados por Driscoll’s y distribuidos en los supermercados de varios países del mundo.

Detrás de las etiquetas brillantes y los anuncios bonitos se esconden las ganancias millonarias de la empresa, derivadas del sudor de los trabajadores agrícolas de San Quintín, que pasan incluso más de 12 horas agachados en los campos para un salario promedio de 120 pesos por día.

El sindicato denuncia la exposición de los trabajadores a los pesticidas y productos químicos nocivos para la salud, el consumo de agua no potable contaminada, la presencia de trabajo infantil, la falta de seguro de salud y los equipos de trabajo inadecuados, robo de salario, el acoso sexual sufrido por parte de las trabajadoras. Además, los trabajadores que se movilizan para exigir sus derechos están amenazados y con frecuencia sufren represalias personales.

El día de la solidaridad con los trabajadores se ha puesto en marcha con la acción global de boicot, para exigir el reconocimiento del sindicato independiente SINDJA por los productores y un convenio colectivo con mejores condiciones de trabajo.

El pasado 19 de Junio se realizaron varias manifestaciones en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del campo en el Valle de San Quintin, Baja California. Una de estas acciones se realizó en las instalaciones de una multinacional del comercio en la Ciudad de México, que con tratos abusivos a los productores y el convenio con multinacionales de alimentos, como Driscoll’s, obtiene ganancias exorbitantes y destruye los mercados y comercios locales.

Te invitamos a sumarte a este boicot y a estar atentxs en los medios libres a las acciones que matienen.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 101 / 4315531586

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License