Ké Huelga Radio

Nebulosa - 08 de noviembre de 2016

Jueves 10 de noviembre de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Tomar Pemex
  • Moviéndonos contra los feminicidios
  • También en Londres protestan por la masacre en México
  • Congelan la Ley de Amnistía
  • Salen libres 70 autodefensas de Michoacán
  • Niegan atención médica a Gonzalo Molina, preso político de la CRAC
  • Ciudad Juárez: Despido masivo en la maquiladora Wistron
  • Sinaloa: la guerra de narcos despuebla Choix
  • Puebla: Moreno Bala el dadivoso
  • Abuelas que recuperan nietos conmemoran 39 años de lucha
  • Noticias de la Caravana contra la represión en México
  • Brasil: Policía ataca la Escuela del Movimiento Sin Tierra


Tomar Pemex

Desde la implementación de la Reforma Energética en diciembre de 2013, los despidos masivos, los contratos leoninos y la privatización gradual de los complejos petroquímicos en el país, han aumentado en una intensa escalada de poder político por parte del gobierno federal y de coerción por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que bajo el mandato del priísta y millonario Carlos Romero Deschamps, impide una organización autónoma y combativa por parte de los obreros petroleros para defender sus empleos y prestaciones laborales que están siendo pisoteadas.

En días recientes, más de 30 mil trabajadores de las plataformas de la sonda de Campeche y Tabasco fueron echados a la calle. Y la desmantelización de los complejos petroquímos “Cangrejera” y “Morelos” ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, es evidente junto a al abandono y chatarrización de las instalaciones petroleras en las refinerías del país, como en Cadereyta y en Tula. Mientras que en Salina Cruz y Minatitlán las refinerías están en proceso de reconfiguración porque se tiene contemplada su venta para que empresas estadounidenses utilicen la zona del istmo como una inigualable plataforma petrolera a nivel mundial.

Ante esto la Coordinadora por la Defensa de Pemex, ha hecho un llamado a rebatir a la patronal y conformar un COMITÉ DE LUCHA OBRERA independiente para tomar y administrar complejos petroquímicos en privatización.


Moviéndonos contra los feminicidios

Como una peste, los asesinatos de mujeres no paran. Por eso, las movilizaciones en contra de los feminicidios se multiplican. El 1ro de noviembre en Ciudad Monstruo, cientos de mujeres en traje de catrina salieron para recordar que no estamos dispuestas a seguir permitiendo esta masacre. La manifestación partió del Zócalo, caminó con consignas como “!Vivas nos queremos!”, !Ni una menos!”, “!Alto a la violencia contra las mujeres!”, y realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

En Estado de México se han denunciado más de 2 mil desapariciones de mujeres y al menos 550 feminicidios entre enero de 2015 y junio de 2016. Los asesinatos brutales de Karen Esquivel y Adriana Hernández, detonaron una protesta de vecinos de Naucalpan, que el 31 de octubre se manifestaron en la Glorieta del Gran Plaza Lomas Verdes para exigir seguridad y alto a la violencia, contra los asesinatos, asaltos y desapariciones en la entidad. Las consignas respondieron a la propaganda gubernamental: “Nuestra inseguridad casi no se cuenta pero cuenta mucho”, “Sueño con una ciudad donde la paz se logre entre todos”.

En Colima, la protesta tuvo lugar en la Feria de Todos los Santos el 2 de noviembre, tras marchar desde el Lienzo Charro. Entre las consignas gritadas estuvieron: “No, no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada. Sí, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada” y “Mi vida, mi cuerpo y mi sexualidad, no se arrodillan ante el sistema patriarcal”. Ya en la Feria se repartieron volantes denunciando los feminicidios y transfeminicidios y realizaron un performance.

El 4 de noviembre, organizaciones y colectivas de mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recordaron que la declaratoria estatal de alerta de violencia contra las mujeres no ha servido de nada, pues se quedó en el papel y ni siquiera fue publicada en el diario oficial de Jalisco. Y es que las cifras del terror no dejan de crecer: de 2015 a la fecha se han registrado 230 feminicidios, 245 desapariciones y más de 700 denuncias de violación sexual. Frente a esta tragedia se exige que sea emitida una alerta nacional para Jalisco, como una forma de dar visibilidad a la violencia contra las mujeres en Jalisco.

Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en México son asesinadas 7 mujeres al día. Muchas veces, a manos de sus propias parejas, familiares o personas cercanas ¿Hasta cuándo?



También en Londres protestan por la masacre en México

El primero de noviembre, miembros del colectivo London Mexico Solidarity intervinieron por tercer año consecutivo la ofrenda y el festejo de día de muertos que organizó en Londres la embajada de México. La ofrenda se instaló en la Escuela de Artes de Chelsea, donde los integrantes de London Mexico Solidarity ocuparon la explanada portando carteles que hacían visibles a los muertos que el gobierno quiere olvidar, las víctimas de la llamada guerra contra las drogas: “Soy una indígena Zapatista asesinada por paramilitares”, “soy un cuerpo sin identificar en una fosa clandestina”, “soy una víctima de feminicidio”. London Mexico solidarity también denunció el papel de la comunidad internacional y, específicamente del Reino Unido en esta crisis: el año pasado, las exportaciones de armas del Reino Unido a México aumentaron en 6000%, mientras que HSBC es investigado por lavado de dinero en favor del crimen organizado que opera en México.


Congelan la Ley de Amnistía

El pasado 27 de octubre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió congelar la Ley de Amnistía que algunos activistas promovían en beneficio de los presos políticos de Ciudad Monstruo y de aquellos que llevan su proceso en libertad luego de que fueron detenidos en una manifestación en junio de 2013. Algunos diputados negaron que existan presos políticos en la Ciudad Monstruo a pesar de que se el gobierno de la Ciudad ha realizado más de 500 detenciones a manifestantes desde la represión del 1 de diciembre de 2012.

Cabe mencionar que Fernando Barcenas y Luis Fernando Sotelo, presos políticos del gobierno de Mancera, tomaron distancia de la petición de amnistía. Este último, condenado a 33 años de prisión, dijo: “Yo no quiero ser perdonado, ni ser redimido por el instrumento verdugo de los pueblos. Exijo al Estado retroceda en mi agravio y que cesen las justificaciones del secuestro al que estoy sometido”.

¡Presos políticos libertad!


Salen libres 70 autodefensas de Michoacán

70 autodefensas de Michoacán saldrán de la cárcel y continuarán su proceso en libertad luego de que cada uno pague 120 mil pesos. Los jueces volverán a revisar cada caso y analizarán las pruebas que presentaron sus abogados. El único que no saldrá libre es el doctor Manuel Mireles, quien fue detenido junto con ellos. Los autodefensas fueron detenidos el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, sus abogados mencionaron que fueron detenidos cuando aún era vigente el acuerdo de Tepalcatepec, en el que de facto se permitió que civiles portaran armas de uso exclusivo del Ejército en la lucha por erradicar al cártel de Los Caballeros Templarios, además de que algunas de las armas se las dio el propio gobierno federal. Agregaron que es muy probable que el doctor Mireles también salga libre en un período máximo de veinte días.


Niegan atención médica a Gonzalo Molina, preso político de la CRAC

Gonzalo Molina, preso político desde hace tres años, denunció que el gobierno del estado de Guerrero le negó el traslado del Cereso de Chilpancingo a la Ciudad Monstruo para que le practiquen una cirugía. De no realizarse la operación sus riñones podrían sufir un gran daño.

Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policia Comunitaria, fue detenido en noviembre de 2013 luego de un altercado entre policías comunitarios y policías municipales de Tixtla. Se le acusa de portación de un arma, a pesar de que tenía una licencia de portación por parte de la CRAC y estaba ejerciendo sus funciones como integrante de la policía comunitaria. Él declara: “Yo soy promotor y vocero de la CRAC, una institución legal y legítima, amparada en el artículo 2 de la Constitución, la Ley 701 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por tanto, toda la labor que realizamos en la cooordinadora es legal, no hay delitos que perseguir.” Gonzalo Molina, junto con Arturo Campos y Samuel Ramírez, son los tres último integrantes de la CRAC que continúan injustamente detenidos.


Veracruz: maestros se movilizan para exigir pagos

Los días 3 y 4 de noviembre, decenas de maestros tomaron casetas de peaje e instalaciones de gobierno para exigir que les paguen adeudos. El viernes 4 se tomaron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); la caseta de Perote, así como la carretera Xalapa-México a la altura de El Gallito. La deuda reclamada asciende a 75 millones de pesos del fondo de beneficios complementarios, que durante años fueron descontados por nómina y fueron robados por los gobiernos de Fidel Herrera y el caco mayor Javier Duarte. Durante años han traído a la vuelta y vuelta a los profesores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz y ante la crisis de pagos en ese estado, no se ve para cuándo les resuelvan, así que las movilizaciones continuarán.


Ciudad Juárez: Despido masivo en la maquiladora Wistron

Dicen los neoliberales que las empresas extranjeras son las que más puestos de trabajo crean y que por eso debemos recibirlas con los brazos abiertos. Que le avisen a la maquiladora Wistron México que en días pasados despidió a 900 trabajadores y ahora ni siquiera quiere pagar las liquidaciones conforme a la ley. La empresa pone como pretexto que los despedidos fueron contratados a través de una empresa de trabajo temporal y sería ella quien debe pagar las liquidaciones. El intermediario, Apsis sistemas inteligentes sólo ofrece 20% de lo que deberían recibir los trabajadores; esta empresa ha lucrado traficando con los trabajadores, pues no sólo sirve de pantalla para los patrones directos, sino que también se ha quedado con el reparto de utilidades de cientos de trabajadores. Los despedidos han comenzado a organizarse, pero no han encontrado eco en las autoridades del trabajo quienes se han declarado incompetentes para obligar a Wistron a pagar al menos las liquidaciones. Así funciona la esclavitud moderna en el norte de México…


Sinaloa: la guerra de narcos despuebla Choix

El viernes 4 de noviembre se conocieron reportes de prensa informando sobre el ataque de un narco-comando en Choix, obligando a más de 500 personas a abandonar seis comunidades Agua Caliente de Baca, El Garabato, Zátaque, El Aguaje, La Tuna y Conicari, ubicadas en la Sierra, en una región fronteriza entre Chihuahua y Sonora. Las autoridades, como Cantiflas, dicen una cosa y dicen otra: mientras el gobernador López Valdés negó los ataques, militares confirmaron que grupos de narcotraficantes procedentes de Sonora incursionaron en Choix tratando de desplazar al cártel de Sinaloa. Por lo pronto, el desplazamiento de población ya ocurrió y las tierras serranas pasarán a manos de uno u otro grupo de traficantes… Así se mueve a México, hacia el abismo.


Puebla: Moreno Bala el dadivoso

Los políticos de hoy día se esfuerzan por ser los más genuflectos y entreguistas de la historia. En esta dura competencia, el gobernador Moreno Bala de Puebla se apuntó dos puntotes: el 4 de noviembre la prensa reprodujo las afirmaciones del gobernador acerca de la cesión de 200 hectáreas de terreno con todos los servicios a la empresa automotriz alemana Audio, que además ya tiene su propia “Ciudad Modelo Audi”. Y para que la otra gigante del sector no se enoje, se hará una cesión de 400 hectáreas a Volkswagen para permitir su expansión. Ya todos sabemos quién gobierna en México: las grandes transnacionales!


Abuelas que recuperan nietos conmemoran 39 años de lucha

Este 25 de octubre, las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina conmemoraron 39 años de lucha junto a sus nietos recuperados, los cuales ya son 121. Una de las abuelas dijo “Lo maravilloso es que pudimos transformar un inmenso dolor en lucha colectiva”. Y es que pese a que muchas de ellas murieron sin encontrar a sus nietos, los lazos se han ampliado y esperan algún día encontrar a los 380 que todavía faltan: “Tenemos bastones porque nunca nos arrodillamos” exclamaron.

El aniversario de las abuelas luchonas coincidió con el anuncio de un reclamo histórico: La desclasificación de los archivos que dan cuenta de los crímenes de la dictadura militar y que la Iglesia ponga a disposición los archivos que guarda de los años del terrorismo de Estado.


Noticias de la Caravana contra la represión en México

Como hemos informado, la caravana contra la represión en México se encuentra recorriendo diversas ciudades de Estados Unidos, desde el 18 de octubre y hasta el 18 de noviembre. Compañeras y compañeros integrantes de diversas luchas han estado visibilizando la situación que vive México en torno a: las desapariciones, las reformas estructurales, la defensa del territorio y los recursos naturales, entre otros temas. El 2 de noviembre, la caravana se encontró en Sacaramento, en donde realizaron un foro público en la Universidad de Berkeley

Del 3 al 5 de noviemnbre la caravana estuvo en Bay Area, en donde acudieron al consulado de México de San Francisco y realizaron una conferencia de prensa, para después dirigirse a un foro comunitario en la escuela June Jordan. El sábado 5 de noviembre, realizaron una marcha en la Misión hasta la primaria Buena Vista, en dónde se realizo un foro comunitario.

Del 6 al 9 de noviembre, la caravana visitó Santa Cruz y Watsonville, estuvieron en un foro comunitario en la Universidad de Califronia en Merced y en Santa Cruz. El 8 de noviembre realizaron una marcha pacífica con estudiantes de la Universidad. El 9 de noviembre, estuvieron en el colegio de Watsonville y por la tarde estuvieron en una acción en las oficinas de Driscoll’s , posteriormente realizaron un foro comunitario en Watsonville.

Del 12 al 15 de novimenbre, la caravana se encontrará en los Ángeles, del 16 al 18 en San Diego California y el 19 de noviembre la caravana contra la represión regresará a México.


Brasil: Policía ataca la Escuela del Movimiento Sin Tierra

El 4 de noviembre, la Policía Civil de Paraná y la Policía Civil de São Paulo invadieron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en la ciudad de Guararema, estado de São Paulo. Aunque no tenían órdenes de captura, los policías apuntaron sus armas contra los que estaban en la recepción, dispararon al aire y arrestaron dos militantes - que ya están sueltos. De acuerdo a los relatos, el cerco de la escuela fue realizado con 10 vehículos y los policías no tenían identificación. Los policías llegaron a la escuela alrededor de las 9:25 de la mañana, rodearon el local dando tiros al aire e hicieron saltar la ventanilla de recepción. Los militantes que recogieron los casquillos de bala comprobaron que ninguna era de goma, sino letales. “Es un abuso de autoridad, violencia innecesaria, ilegal”, afirmó Giane Alves, abogada del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El MST exigió el compromiso del gobierno para tomar las medidas que frenen la violencia contra la Escuela, que hasta el momento no saben porqué fue atacada. “Somos un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra en el país y no una organización criminal”, afirmaron.

Desde este espacio de noticias, repudiamos el actuar de la policía y el operativo represivo en contra de los movimientos populares en Brasil.


Ver en línea : descarga el audio