Ké Huelga Radio
Descarga las cápsulas radiofónicas que nos aproximan a la agroecología

Cápsulas de radio: La VoZ-Experiencias Agroecológicas

Miércoles 2 de noviembre de 2016

Cápsulas: La VoZ- experiencias agroecológicas

Se ha creído que las escuelas han sido neutrales frente a los problemas sociales, y realmente no ha habido tal neutralidad. En la actualidad la academia, le ha estado sirviendo consciente o inconscientemente, de modo explícito o implícito al régimen que ha prevalecido en el país. Se ha caracterizado por formar estudiantes individualistas cuyo objetivo de vida es: “ser el mejor y nada más”. Los estudiantes se vuelven externos a una sociedad y naturalizamos de este modo la indiferencia a las diversas situaciones que nos rodean y acontecen día a día. En este sentido quienes participamos en la optativa de Agroecología, hemos renunciado a este esquema de concebir a los sujetos de la academia, como simuladores de vida.

Consideramos que la Agroecología es más que una disciplina, es prácticas y saberes, movimientos sociales y ciencia. La optativa de Agroecología es un espacio donde se genera el diálogo, la crítica constructiva y la reflexión. Estos aspectos, han sido pilares en el proceso de la construcción de la clase como un espacio de transformación social y educativa. Desarrollamos este proyecto con el objetivo de incluir a otras voces en un diálogo que necesitaba salir del aula y vincularnos con la sociedad.

Para lograrlo, decidimos buscar voces de sujetos sociales que, a través de su trabajo cotidiano, se desenvuelven en un proceso de transformación-acción, construyendo espacios de esperanza. Las voces fueron recopiladas a través de entrevistas a participantes de experiencias de la Colonia Roma (Ciudad Monstruo), San Nicolás Totoloapan (Ciudad Monstruo), Cuetzalan (Pue.) y Zautla (Pue.). Cada uno con contextos específicos y diferentes como los sociales,familiares, ambientales, económicos, políticos, culturales, etc.

Al sistematizar estas experiencias reivindicamos la voz, la palabra y al sujeto, no pretendemos reinterpretar ni robarnos la interlocución de estos procesos colectivos, cooperativas y proyectos. Buscamos exponer sus historias, causas, obstáculos, aciertos, perspectivas a futuro, siendo el resultado de este proyecto la generación de un espacio de diálogo entre la ciencia y la sociedad.

A continuación presentamos una serie de cuatro cápsulas que fueron parte de la cosecha de este trabajo colectivo, esperemos que se le puedan dar difusión libremente y compartirlas en radios comunitarias, espacios de aprendizaje y donde quiera que sean necesarias para motivar la reflexión, la crítica e insitar a la organización y al trabajo colectivo.

Aquí las cápsulas radiofónicas

La VoZ-Experiencias Agroecológicas- Xochimancas


La VoZ-Experiencias Agroecológicas- CESDER


La VoZ-Experiencias Agroecológicas- CooperativaTosepan


La VoZ-Experiencias Agroecológicas- HuertoRomaVerde

También te dejamos el audio de la presentación de las cápsulas con las compañeras y compañeros de la materia optativa de agroecología.

Ver en línea : capsulas-agroecologicas

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 209 / 4315532569

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License