Ké Huelga Radio

La Sexta Bachajón: Comunicado de rueda de prensa del 27 octubre 2016

Lunes 31 de octubre de 2016

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 27 DE OCTUBRE 2016.

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, medios de comunicación presentes, reciban saludos combativos de parte de los adherentes a la sexta declaración del ejido san Sebastián Bachajón y damos gracias por aceptar nuestra invitación para esta rueda de prensa en la que queremos dar a conocer la palabra de nuestra organización sobre los últimos acontecimientos de despojo y violencia en nuestro territorio ocasionados por el mal gobierno y complicidad del Comisariado ejidal oficialista Manuel Guzmán Álvaro.

Compartimos nuestra indignación de los actos recientes del comisariado oficialista Manuel Guzmán Álvaro, elegido en la Asamblea General de ejidatarios el 18 abril del presente año. Quien antes de la elección se presentó ante nuestra organización y lo escuchamos porque somos pueblo y hermanos y así es nuestra costumbre y el modo de la organización que está luchando y buscando la unidad de nuestro pueblo. Fue así que escuchamos la palabra del entonces candidato a Comisariado, quien en ese momento tenía una palabra de querer luchar y defender la tierra del ejido, dijo que estaba enterado de como los anteriores Comisariados no han respetado la autonomía y los derechos del pueblo de San Sebastián Bachajón y manifestó que defendería las tierras y respetaría la organización de la Sexta. Pero su hasta el momento no ha cumplido y respetado su palabra, porque sus acciones son completamente en contrarias.

El 23 de septiembre 2016 el comisariado ejidal oficialista C. Manuel Guzmán Álvaro entró en la zona de dotación del ejido donde está el acceso a las cascadas de Agua Azul con un grupo de ejidatarios para desalojar al grupo de ejidatarios que se encuentran en una confrontación con ellos, por cuestiones de elección de Comisariado, encabezados por CC. Manuel Jiménez Moreno, Juan Álvaro Moreno, Daniel Moreno Gómez, Carmen Aguilar y otros que se encontraban cobrando el acceso a las Cascadas de Agua Azul ubicándose en donde está la sede de nuestra organización que fue quemada el 21 de marzo de 2015. Inmediatamente después del ingreso del Comisariado Manuel Guzmán Álvaro tomaron nuestra sede elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El 30 de septiembre de 2016, el comisariado ejidal C. Manuel Guzmán Álvaro y su consejo de vigilancia difundieron un comunicado a través de la página de internet “Chiapas
denuncia pública” (http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/09/ejido-san-sabastian-bachajon-exige.html) pretendiendo engañar de que su lucha es por la defensa de la tierra y exigiendo al gobierno que se les reconozca como autoridad, pero no explicando el fondo de sus verdaderas intenciones de entrega de las tierras al mal gobierno.

El 18 de octubre de 2016, el comisariado oficial realizó bloqueos en diferentes puntos del ejido para solicitar intervención del mal gobierno para resolver supuestamente problemas internos del ejido, pero en realidad dirigido a la entrega de nuestros recursos naturales, para ratificar el convenio de 2011 firmado por Francisco Guzmán Jiménez alias Goyito con Juan Sabines Guerrero, todo ello para beneficiar a futuro a empresas transnacionales. En ese día gente del Comisariado detuvieron, golpearon y robaron pertenencias al compañero Domingo Pérez Álvaro.

El 20 de octubre de 2016 nuevamente reciben amenaza las autoridades de la sexta ejido Bachajón, amenazas de detención o secuestro por parte de la gente del comisariado ejidal C. Manuel Guzmán Álvaro. Miembros del grupo del comisariado ejidal Manuel Guzmán Álvaro mencionan en tener una lista de las personas amenazadas de la Sexta Bachajón. A nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro le han advertido verbalmente que terminará como el compañero Juan Vázquez Guzmán, ejecutado en la noche del 24 de abril de 2013 en su domicilio.

Por la petición e insistencia del Comisariado ejidal, el mal gobierno gustosamente aprovechó para enviar elementos policiacos para resguardar la zona de Agua Azul, los policías solicitados por el comisariado se cambiaron de lugar el 50 % de ellos se ubicaron en el poblado Xanil, en el domicilio del. C. Carlos Jiménez Gómez, padre de los dos policías estatales; Carlos Jiménez Hernández y Rafael Jiménez Hernández pertenecientes a la policía estatal del estado, quienes también participan en este hostigamiento.

El propio mal gobierno celebra nuevamente la presencia policiaca en la zona de Agua Azul, todo esto con la manipulación y cooptación de siempre de las autoridades ejidales vendidas. Aquí su palabra del mal gobierno que pueden consultar directamente en su página de internet: http://www.icosochiapas.gob.mx/2016/10/21/gobierno-del-estado-restablece-orden-en-agua-azul/

Esta presencia permanente del mal gobierno en nuestro territorio es completamente violatoria a los derechos de nuestro pueblo a la autonomía y libre determinación, por eso repudiamos la actitud servil del Comisariado Ejidal y su Consejo de Vigilancia de seguir permitiendo esta política de despojo, obteniendo respaldo de organismos civiles de derechos humanos y simulando que su movimiento es una lucha por la defensa del territorio cuando es todo lo contrario y además de entregar las tierras al gobierno, actúa de manera violenta contra los luchadores sociales.

Aclaramos como miembros de la Sexta Ejido Bachajón, que nos deslindamos de todos los actos cometidos y organizados por el comisariado ejidal C. Manuel Guzmán Álvaro ante la sociedad, porque han tirado árboles en las carreteras y han quemado una patrulla de la policía municipal en la altura de jolamaltzak, tramo carretero Ocosingo-palenque, estos actos fueron cometidos por el comisariado ejidal C. Manuel Guzmán Álvaro y su grupo, fue de la forma que solicitó intervención de las autoridades estatales y hacemos de su conocimiento que el único responsable de cualquier detención y privación de libertad a las autoridades y miembros de la sexta declaración del ejido Bachajón es el comisariado ejidal Manuel Guzmán Álvaro.

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional de todos los compañeros y compañeras que se mantienen pendientes de lo que pasa en San Sebastián Bachajón. Saludamos y manifestamos toda nuestra solidaridad a la Tribu Yaqui que esta pasando por momentos difíciles en su lucha y resistencia que también es la nuestra.

Desde la zona norte del Estado de Chiapas enviamos saludos combativos de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Nunca más un México sin nosotros

Tierra y libertad

¡Zapata vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡libertad!

¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!

¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!

¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!

Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!

¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!

¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO JUAN VAZQUEZ GUZMAN, AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 142 / 4315563232

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License