Ké Huelga Radio

Francia: Detienen a un compa solidario con los 43 de Ayotzinapa

Sábado 8 de octubre de 2016

Comunicado del Colectivo Cambuche de Toulouse

Este Domingo 2 de octubre de 2016 en la ciudad de Toulouse, Francia, un compañero fue detenido durante la proyección organizada por el colectivo El Cambuche. Iniciativa que se inscribe en el marco de la semana mundial de solidaridad con las familias de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México. A dos años de haber sido victimas de desaparición forzada.

La proyección tuvo lugar en el patio interior de una casa habitación colectiva, el Kapilo, situada en el centro de Toulouse. El colectivo de habitantes fue portador de esta iniciativa junto con nosotros. Eramos unas cuarenta personas, reunidas desde el final de la tarde para discutir juntos y dar testimonio de nuestra solidaridad con la lucha de los padres de los estudiantes mexicanos desaparecidos.

Esto es lo que paso enseguida: En medio de la proyección, un poco antes de las 22 horas, tres agentes de la policía municipal de Toulouse irrumpieron en el lugar pretextando la llamada de un vecino molesto por lo alto volumen del sonido. Por respeto al vecindario ya le habíamos bajado al volumen durante la proyección. Y lo volvimos a bajar en el momento de la irrupción. Después de haber señalado a los agentes que ya habíamos bajado el volumen, los habitantes del lugar les pidieron que salieran, evocando el carácter privado del lugar en el que se habían introducido. En ese momento los agentes subieron su tono, cuestionando nuestro derecho y particularmente más el de los habitantes a ocupar el lugar.

A partir de ese momento, ya no era cuestión de molestias por el sonido. Los agentes municipales comenzaron a exigir a los habitantes una prueba legal de su derecho a vivir en el lugar, buscando igualmente intimidar a algunas personas en particular, haciéndoles comentarios provocativos y amenazantes. Además llamaron pidiendo refuerzos.

Finalmente se obtuvo que la policía saliera del inmueble y que un documento que daba fe de la legalidad de la ocupación del lugar fuera presentado en el portal de entrada. En el momento de presentar el documento, los agentes intentaron arrancarlo de las manos de la persona que lo estaba presentando. En ese momento de incomprensible tensión, los refuerzos de la policía municipal llegaron delante de la puerta del inmueble e hicieron uso de gas lacrimógeno contra todas las personas presentes en la entrada, de manera frontal e indiscriminada. Inundando el zaguán, el patio interior así como el vecindario con una insoportable nube de gas lacrimógeno. Varias personas fueron atrapadas y extraídas del inmueble por los policías. En el espacio de algunos segundos, la escena terminó al exterior con la detención por la fuerza de nuestro compañero, que había intentado junto con otros manejar esta situación absurda. Fue violentamente tirado al suelo, golpeado y llevado a la comisaria.

Nos fue imposible obtener la más mínima noticia de él hasta el martes por la mañana. Las circunstancias de su arresto son totalmente desconocidas debido a que nadie de su familia o alguien cercano, ni su abogado fue contactado. El martes por la mañana fue presentado al juez en el cuadro de una comparecencia inmediata en presencia de un abogado adjudicado de oficio. Él rechazó comparecer, manifestando el deseo de preparar su defensa.

Los cargos de los que lo acusan : Ultraje, rebelión y violencia hacia personas depositarias de la autoridad pública.

Para sorpresa de todos el juez pronunció la orden de arresto en la prisión de Seysses hasta la fecha de su proceso el 18 de octubre, arguyendo el riesgo de que « repita » su delito.

Nuestro compañero se encuentra actualmente, en prisión.

El colectivo El Cambuche, organizador de la proyección, es un colectivo de difusión de documentales comprometidos con las luchas sociales y políticas de América Latina. Proponemos regularmente proyecciones en diferentes lugares, con un público muy diverso. Estábamos reunidos para denunciar la violencia que el Estado mexicano comete en contra de su propia población y para participar en un esfuerzo de solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, compartido en este momento por numerosas organizaciones a través del mundo.

Expresamos nuestra total indignación frente a esta manifesta violación de nuestro derecho a reunirnos en un espacio con carácter privado, allí, donde nos de la gana, y denunciamos con determinación la intrusión de la policía municipal en nuestra velada. Denunciamos el empleo de gas lacrimógeno contra las personas reunidas en el lugar, el empleo totalmente inapropiado de la fuerza y la violencia policíaca desatada de la que fuimos objeto aquella noche en Toulouse. Somos testigos, con inquietud, del estado de continua degradación de nuestros derechos fundamentales que se puede constatar actualmente en Francia.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero y el retiro de todos los cargos que se le imputan.

Pedimos igualmente a todas las personas que estaban presentes contactar lo mas rápidamente posible a nuestro colectivo para testimoniar, en el cuadro de la defensa judicial de nuestro compañero, lo que vieron ese domingo por la noche.

Colectivo El Cambuche

Contacto : cambuche@riseup.net

Contacto telefónico: 06.52.65.72.21


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 192 / 4315626544

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License