Ké Huelga Radio

Agresión a ejidatario de Tocuila integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Viernes 30 de septiembre de 2016

Irrumpen dos personas armadas en casa de ejidatario opositor al NAICM

Se niega a vender sus tierras y es golpeado brutalmente junto a su hijo

Hechos

Dos sujetos armados con pistolas allanaron la casa del Ejidatario Zeferino Ruíz Mendieta y lo golpearon junto a su hijo alrededor de las 8:00 am del día 26 de septiembre de 2016, en la localidad de Tocuila perteneciente al municipio de Texcoco, estado de México. Los agresores saltaron la barda trasera del predio e ingresaron apuntando con sus armas de fuego a Zeferino Ruíz Mendieta, de 89 años de edad y a su hijo, Sergio Ruíz García, de 56 años. De inmediato comenzaron a golpear a los dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acusándolos de su actuación en las asambleas ejidales y pidiéndoles dinero. Los amarraron y se llevaron dinero en efectivo y unas escrituras que el ejidatario tenía guardadas en una caja metálica.

El señor Zeferino quedó con golpes en la cabeza infringidos con las cachas de las pistolas, una fractura en su rodilla derecha a causa de golpes con un martillo y otras contusiones en otras partes de su cuerpo, algunas hechas con una plancha de ropa. Sergio Ruíz Mendieta también recibió cachazos en la cabeza y golpes en el rostro, abdomen, tórax y piernas. Ambos fueron ingresados al hospital general “Guadalupe Victoria”.

Zeferino Ruíz quedó internado y continúa en terapia intensiva. A Sergio lo dieron de alta en la tarde del mismo día de la agresión y acudió alrededor de las 9 de la noche a denunciar los hechos ante el Ministerio Público de Texcoco. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación NICTEX/TEX/00/MP1/063/01760/16/09. Hasta el momento no se ha llevado a cabo el peritaje en el lugar de los hechos.

Antecedentes

A partir de la invasión de los ejidos y la presión para que vendan sus tierras los ejidatarios de Tocuila para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se han suscitado hostigamientos, amenazas y agresiones físicas contra los campesinos que se niegan a vender sus tierras y que exigen se respeten sus derechos humanos y los trámites jurídicos que han ingresado con sus consecuentes resoluciones. La última agresión se dio el 18 y 19 de agosto del presente año, cuando un grupo de choque apedreó y quemó el campamento que mantenían los opositores en sus ejidos.

Justo un día antes de la agresión narrada en los hechos, se llevó a cabo la asamblea ejidal de Tocuila, donde el comisariado ejidal hacía referencias frontales sobre inminentes acontecimientos que involucrarían directamente a los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras.

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que, con fundamento en los artículos ( ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ( ) brinde la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio de los ejidatarios y campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 213 / 4315416672

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License