Ké Huelga Radio

Nebulosa - 26 de septiembre de 2016

Jueves 29 de septiembre de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Sentencian a Luis Fernando Sotelo
  • 5 mil litros de cianuro en el balsas
  • Comunicado zapatista en visperas del 26 de septiembre
  • Liberan a comunicador de La Otra Oaxaca
  • Salen libres 24 integrantes de la sección 22
  • Mitín por la libertad de los presos políticos de Tlanixco

Sentencian a Luis Fernando Sotelo

El martes 20 de septiembre Luis Fernando Sotelo fue sentenciado a 33 años y cinco meses de prisión, así como al pago de una multa de más de 500 000 pesos después de que un juez consideró que participó en el incendio de una unidad del Metrobús en noviembre de 2014.

Una compañera del Comité por la libertad del compañero nos explica algunas irregularidades de su caso:

Así es como el gobierno de Miguel Ángel Mancera castiga a la juventud solidaria, encarcelándola sin prueba alguna y asignándole penas desmedidas.

¡Libertad a todos los presos políticos!


5 mil litros de cianuro en el balsas

En Guerrero la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota las minas Media Luna y Guajes-El limón cerca de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, ocultó en febrero pasado, un mes antes de que fuera inaugurada, el derrame de aproximadamente 5 mil litros de cianuro combinado con agua en las faldas el cerro de donde extraen oro y plata. La empresa canadiense ocultó el accidente echando tierra sobre el área en donde se derramó el líquido utilizando maquinaria pesada.

Por su parte, los pobladores se reunieron esta semana, pues la mayoría de los adultos y niños presentan problemas a la salud y denunciaron que la minera ha convertido sus pueblos en pueblos enfermos y pobres, también denunciaron que ya no pueden realizar la pesca que era sumamente importante en la comunidad pues a partir de ella obtenían el 70% de sus ingresos.

La reunión se realizó en un ambiente hostil pues fue vigilada por policías estatales enviados para proteger a la minera. También los pobladores denunciaron las constantes amenazas vía telefónica para que no participen en sus reuniones. Al parecer, el crimen organizado está ayudando a la minera y al estado de Guerrero para mantener a la población con miedo ante los atropellos de esta empresa minera.


Comunicado zapatista en visperas del 26 de septiembre

Tenemos un nuevo comunicado del CNI y el EZLN y en el expresan una mirada desde su corazón colectivo y nos dicen: “Sucede que este país no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Este hecho nos hizo darnos cuenta de la profunda oscuridad en la que nos encontramos, y agitó el corazón y el espíritu individual y colectivo haciendo que se iluminara la noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la sociedad civil internacional solidaria y consciente.

Desde las geografías y calendarios de abajo, miran que:

“La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad, y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política, que no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-estado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad ‒como es el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad‒ dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno.”

Ven que el mal gobierno suma Atropellos e injusticias como con el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano, solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios, a quien un juez ha condenado a 33 años y 5 meses por el séxtuple delito de ser joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente. Señalan que están atentos a la lucha de la comunidad Wixárika de Wauta- San Sebastián Teponahuaxtlán por la recuperación de cerca de 10 mil hectáreas aledañas al poblado de Huajimic, Nayarit. Muestran su solidaridad con la nación Siux que teje sus propias geografías que van más allá que las falsas geografías oficiales que los sitúan en otro país y que están resistiendo a la invasión de la empresa Energy Transfer Partners, que pretende transportar por sus territorios el petróleo obtenido mediante el fracking de la región Bakken, en Dakota del Norte. Hacia el sur, miran que los pueblos mayas se resisten del ataque de empresarios turísticos e inmobiliarios, donde la proliferación de guardias blancas, la invasión por la agroindustria transgénica y contra las altas tarifas de luz son perseguidos y criminalizados.

Nos dicen que los pueblos siempre intentan dialogar, como hicieron los maestros, pero el gobierno dialoga como si no hubiera pasado nada y ofrece voluntad de ceder, siempre que ambas partes acuerden. El gobierno cede una parte de lo que acaba de destruir, libera a un preso, indemniza a la familia del asesinado, finge estar buscando a los desaparecidos. Y a cambio pide a los pueblos ceder su patrimonio colectivo, su dignidad, su organización autónoma y su territorio.

Te invitamos a leer el comunicado completo en Kehuelga.net

¡Verdad y Justicia para Ayotzinapa!


Liberan a comunicador de La Otra Oaxaca

El 22 de septiembre César León Mendoza, fundador de La Otra Oaxaca TV, obtuvo la libertad bajo caución después de estar encarcelado poco menos de un año. César León fue detenido el 20 de noviembre de 2015 acusado de robo de cámaras de C4 en Oaxaca; sin embargo, la parte acusadora nunca se presentó por lo que su caso presentaba serias irregularidades. El compañero fue detenido en el contexto de la lucha magisterial. Fue liberado después de que se analizaron los procesos que compartía con los dirigentes magisteriales.


Salen libres 24 integrantes de la sección 22

En otro caso de liberación de presos, 24 de los 25 integrantes de la corriente Pueblo Sol Rojo fueron liberados el pasado 22 de septiembre después de pagar una finza de 15 000 pesos cada uno. Los ex integrantes del Frente Popular Revolucionario fueron detenidos el 7 de julio de 2015 en el contexto de las elecciones en el estado de Oaxaca. El otro integrante de esta corriente también podría quedar libre en los siguientes días.


Mitín por la libertad de los presos políticos de Tlanixco

En el marco de la sentencia a Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez se convoca al mitin por la libertad de los presos de San Pedro Tlanixco en los juzgados de Santiaguito, Almoloya de Juárez, Estado de México. La cita es el viernes 30 de septiembre a las 12 del día.