Ké Huelga Radio

Acto internacional por la educación pública CNTE-SEPE (Brasil)

Jueves 18 de agosto de 2016

El miércoles 17 de agosto se llevó un acto en solidaridad del magisterio democrático mexicano en Río de Janeiro convocado por el El Sindicato Estadual dos Profissonais da Educação (SEPE). El sindicato votó en su asamblea la realización de um acto de apoyo a la lucha del magisterio democrático mexicano, especialmente de la CNTE y su sección 22. La actividad comenzó frente a la Ocupa Amaro, uno de los colegios de la ciudad que están tomados por estudiantes desde hace meses en demanda de mayor apoyo y presupuesto para la educación. Ahí se llevaron a cabo enlaces con Oaxaca y la Ciudad de México y se hicieron intervenciones en apoyo a la lucha de los maestros:

Posteriormente se llevó a cabo una pequeña marcha hacia el consulado general de México en Río de Janeiro en donde se realizó un mítin con intervenciones de profesores sindicalizados, representantes de los pueblos indígenas, un GARI (trabajador del servicio de recolección de basura de Río) y estudiantes mexicanos

En las intervenciones se hizo constante alusión a las similitudes que hay entre las luchas por la educación en México y Brasil. Del gran proyecto de los gobiernos en privatizar y mercantilizar la educación, al mismo tiempo de pulverizar los derechos conquistados por lxs trabajadores de la educación. También se repudió al gobierno de Enrique Peña Nieto por sus políticas de muerte sobre la población organizada, como ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca en junio pasado.

Luis César Nunes, uno de los profesores que intervino en el mitin realizado frente al Consulado General de México en Río de Janeiro, señaló que en Brasil, el gobierno golpista están intentando transformar al país en una dictadura perfecta como la que hay en México. El integrante del SEPE señaló: México consiguió todos estos años engañar al mundo diciendo que es una democracia, cuando nosotros sabemos que allá hay un partido único, que ahora tiene un ala que finge ser de izquierda, el PRD y que es el que estuvo detrás de la represión a los maestros en Oaxaca. Algo que también ocurre en Brasil con algunas leyes promulgadas durante los gobiernos del PT, especialmente la Ley Antiterrorista que prohíbe actos y que criminaliza a los estudiantes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 274 / 4315485589

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License