Ké Huelga Radio

CIDH aprueba mecanismo especial de seguimiento para investigación Ayotzinapa

Viernes 29 de julio de 2016

Ciudad de México, 29 de julio 2016. Por considerar que el caso Ayotzinapa continúa reuniendo los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, y tras diversas reuniones ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre las familias de Ayotzinapa, Centro Prodh, Fundar y Tlachinollan, así como representantes del Estado mexicano, hoy se aprobó el Mecanismo de Seguimiento Especial para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El mecanismo tendrá esencialmente las siguientes características: Dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); se integrará por al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios; los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información; y el Comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos (párrafo 12). La Comisión fue enfática en señalar que las actividades del mecanismo no podrán interpretarse como limitativas de otras competencias que le otorga la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es importante señalar que en su resolución, la CIDH solicitó al Estado “que redoble sus esfuerzos” (párrafo 13) para determinar el paradero o destino de los estudiantes desaparecidos. En ese sentido, la Comisión señaló que “las acciones adoptadas por las autoridades estatales aún no han arrojado resultados concretos” (párrafo 10), tomando nota de las valoraciones del GIEI sobre la existencia en las investigaciones de una “presunta obstrucción de la justicia” y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura, entre otros (párrafo 10).

Para las familias de las víctimas y las organizaciones que les acompañan, la decisión de la CIDH es una innegable confirmación de que la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa están aún pendientes. En este sentido, consideran que las menciones de la CIDH sobre el deficiente trabajo pericial muestran que la investigación debe dejar de centrarse en la hipótesis del basurero de Cocula y abarcar los aspectos señalados por la propia Comisión sobre delincuencia trasnacional y uso de tecnología para evitar el empleo de la tortura. La afirmación de la CIDH sobre la falta de resultados concretos en la investigación da la razón a la lucha que por más de un año y diez meses han mantenido las familias.

Por otro lado, las familias y sus acompañantes consideran que las características del mecanismo de seguimiento que la CIDH ha decidido pueden hacer que éste sea una importante garantía para el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes desaparecidos. Sobre todo considerando que a lo largo del proceso se ha verificado que, dada la complejidad del caso, sólo la supervisión internacional podrá asegurar que se indague a fondo y se revierta el sesgo que se introdujo en la investigación. Por ello, instan al Estado mexicano a acatar la resolución de la CIDH y facilitar el inicio inmediato de las labores del Mecanismo Especial de Seguimiento. Las familias y las organizaciones reconocen y agradecen el compromiso de la CIDH por la justicia y la verdad frente a la crisis de violaciones a derechos humanos que vive el país, no sólo en el caso Ayotzinapa sino frente a muchos otros más.

El Mecanismo de Seguimiento Especial que hoy aprobó la CIDH abre la puerta para que, siguiendo en la ruta marcada por las recomendaciones del GIEI, se alcance la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa. Esa es, hoy, la esperanza de las familias.

Fuente:
Tlachinollan


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 242 / 4315532268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License