Documento de la CNTE presentado en la Mesa educativa con SEGOB

Compartimos la Ruta del PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, que fue presentada por la CNTE EN LA MESA EDUCATIVA CON SEGOB Y SEP Hoy 19 de julio de 2016.


CNTE

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

RUTA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA.

Consideraciones generales.

1. La demanda fundamental de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la abrogación de los cambios a los artículos 3° y 73 constitucionales y las leyes secundarias (LGE, LGSPD y LINEE) que, en conjunto, este gobierno denomina reforma educativa.

2. La CNTE considera como fundamental la construcción del Proyecto de Educación Democrática como base para la transformación de la educación en México.

3. Esta construcción sólo podrá realizarse si, en lo inmediato, se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma educativa y particularmente de su evaluación impuesta; lo que implica eliminar los obstáculos y resarcir los daños —hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, los ceses por la resistencia al proceso de evaluación punitiva, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social - que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.

4. La CNTE tiene la convicción de promover la construcción del Proyecto de Educación Democrática bajo los principios de la más amplia participación social. Ello implica que el Diálogo Nacional por la Educación — que es un esfuerzo realizado en todo el país a lo largo de los últimos 6 meses — seguirá siendo desarrollado corno parte medular de la definición de los aspectos sustantivos del Proyecto Democrático de la CNTE.

5. La CNTE sostiene como premisa educativa la formación integral de niñas, niños y jóvenes corno parte fundamental para el desarrollo de un México soberano, justo y democrático. En consecuencia, y como condición sine qua non para el logro de tal premisa, la CNTE considera como requisito indispensable el fortalecimiento y la defensa del normalismo, en tanto que es en este subsistema donde deben seguir formándose los maestros.

Componentes del Proceso de la Construcción del Proyecto de Educación Democrática.

I. Principios.

El proceso de construcción:

1. Tiene como base a la educación como un derecho social inalienable.

2. Se caracteriza por ser democrático e incluyente.

3. Contempla la participación directa de maestros, estudiantes, trabajadores de la educación, padres de familia, investigadores, pueblos, comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales.

4. Se desarrolla a través del diálogo, basado en la deliberación, el análisis, el debate y la argumentación informados.

5. Tiene un proceso de evaluación continua de todos los elementos que lo integran.

I. Participantes

Maestros, estudiantes, trabajadores de la educación, padres de familia, investigadores, pueblos, comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales.

II. Proceso y procedimientos.

A. De la organización. La organización, desarrollo, evaluación y retroalimentación de las etapas y actividades de la ruta de construcción del Proyecto de Educación Democrática, será responsabilidad de una Comisión Coordinadora Nacional, fortalecida con Comisiones Estatales; conformadas con la participación paritaria de la CNTE y representantes del gobierno.

B. Del proceso

1. El proceso partirá de la recuperación de las reflexiones y propuestas de los eventos de carácter educativo realizados por el magisterio democrático.

2. Emisión de documentos base, y preguntas guía cuyo propósito será orientar la deliberación de los ejes de análisis y discusión.

3. Análisis, deliberación y debate de estudiantes, maestros, padres, investigadores, pueblos y comunidades.

4. Realización de foros regionales, estatales y nacional con base en los siguientes ejes de análisis y discusión:

a) Formación docente, normalismo y evaluación.

b) Educación: legislación, gestión y financiamiento.

c) Educación: pública, laica y democrática.

d) Educación: justicia y emancipación social.

5. Realización del Congreso Nacional Democrático de Educación.

III. De los componentes del Sistema Educativo Nacional.

1. Principios filosóficos, políticos, pedagógicos, antropológicos y sociales.

2. Financiamiento, infraestructura y apoyos para la educación.

3. Formación, capacitación docente y normalismo.

4. Planes, programas, libros de texto y materiales de apoyo.

5. Condiciones de trabajo y estudio.

6. La evaluación de los componentes del Sistema Educativo Nacional.

7. Legislación y gestión educativa.

8. Conducción democrática de la educación.

IV. De la obligatoriedad de los resultados.

El resultado de este proceso de construcción del Proyecto de Educación Democrática será vinculante y resolutivo para la definición de la política educativa en México, a fin de garantizar que los órganos del Estado cumplan los acuerdos emanados de dicho congreso y lograr el mayor consenso social para una verdadera transformación de la educación.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 19 de Julio 2016