Ké Huelga Radio

Nebulosa - 04 de julio de 2016

Miércoles 6 de julio de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.


Estas son las noticias de la semana:

La lucha magisterial en la encrucijada

Oaxaca: asesinan a Salvador Olmos colaborador de radio magisterial Ñuu Savi

Ciudad monstruo: siguen las agresiones contra periodistas

Juchitán: barricada cultural contra las reformas

Morelos: una para enchilarse de risa

Creel, Chihuahua. Incendios ilegales de bosques y proyectos mineros amenazan la sierra tarahumara y sus comunidades

Chiapas: paramilitares muestran los colmillos

Ataques cibernéticos a medios libres

Agresiones a los familiares de los normaistas ausentes

Violencia sexual como forma de tortura México

Nicaragua: policías detienen la caravana mesoamericana

Honduras: y sigue la mata dando

Guatemala: Maestros se solidarizan con la CNTE

Canadá: Protestas contra EPN

185 defensores del territorio y el medio ambiente asesinadxs en 2015

CHILE: Tribunal de EU encuentra culpable al ex teniente Pedro Barrientos de tortura y asesinato de Víctor Jara

Brasil: Letalidad policial crece en Río antes de las olimpiadas


La lucha magisterial en la encrucijada

Tras verse derrotado en las carreteras, los pueblos y el debate público, el gobierno federal amplió el terreno del combate y aceptó abrir una mesa de supuesto diálogo con la CNTE el miércoles 22 de junio. Ni 5 días le duró el gesto a Osorio Chong, secretario de gobernación, quien durante el segundo encuentro mostró sus cartas. El lunes 27 de junio este funcionario, amante de los golpes mediáticos afirmó: la reforma no es competencia del poder ejecutivo y si quiere seguir el diálogo, la CNTE debe “dar algo”, es decir, quitar los bloqueos que hasta hoy día siguen golpeando la capital y los estados de Oaxaca Chiapas, Guerrero y Michoacán, con tendencia a extenderse a otroas partes del país. La respuesta de la CNTE camina sobre tres vías: llamar a una negociación seria con el gobierno, llamar a otros actores a movilizarse en defensa de la educación pública y mantener las acciones de presión, en particular los bloqueos, para lo cual fue lanzada una jornada de 72 horas de bloqueos en todo el país iniciando el miércoles 29 de junio.

Como respuesta a la cerrazón gubernamental, el comunicado de la CNTE, publicado el 28 de junio señala: “Se impone la convocatoria a la articulación de todas las fuerzas que están luchando, para definir planes de acción coordinados, que enfrenten unificadamente la política del gobierno contra la educación púbica”.

El momento es peligroso: el gobierno federal apuesta al desgaste y amenaza con reprimir si el magisterio democrático no se rinde. Prueba de ello son las declaraciones de Osorio Chong de los días 30 de junio y 1ro de julio, aportando otra perla a la colección de infamias proferidas recientemente por el poder político. En un mensaje a los medios, el secretario de gobernación afirmó: “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas, se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias, para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”. ¡El tiempo se agotó! o sea que se acerca el fin del mundo, o al menos la represión.

Con gran entereza, la CNTE respondió a tales amenazas de la siguiente manera: “Las actividades que nos asignamos, apegadas al Plan de Acción diseñado en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, continúan de acuerdo al Plan y crean desesperación en la parte oficial, que se demuestra con las declaraciones difundidas por todos los medios de comunicación. La mesa de negociación con el gobierno federal no se ha cancelado y esta circunstancia de espera funciona en favor de nuestro movimiento. A pesar de que exigimos al gobierno federal que presente una agenda integral, para responder a nuestras exigencias, esta agenda no se ha presentado. No obstante, seguimos a la espera de respuestas y requerimos que el diálogo tenga, además, carácter resolutivo”. El paso del viernes 1ro al sábado 2 de julio fue de rumores de desalojo pero al cierre de esta edición, la represión anunciada no se había producido, la moneda sigue en el aire… Por lo pronto, las movilizaciones continúan; esta es la crónica de los días recientes:

El 24 de Junio la CNTE salió nuevamente a las calles de la ciudad Monstruo a exigir al gobierno de Peña cumplir las demandas presentadas en la reunión con gobernación. Fueron miles de personas quienes acompañaron a la secciones de la CNTE para demandar al gobierno que castigue a los culpables de la represión ejercida en Oaxaca y Chiapas, así como la aborgación de la reforma educativa.

El día 26 de junio se cumplieron 21 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las madres y padres de familia de los compañeros ausentes marcharon en Ciudad Monstruo del Antimonumento por los 43 a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Esta manifestación convergió con la lucha contra la llamada reforma educativa. Dos luchas que recuerdan dos llagas del régimen autoritario y criminal de Enrique Peña Nieto: los asesinatos y la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y los asesinatos de los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016. Las madres y padres denunciaron que el día 25 de junio el autobús en el que viajaban fue atacado en la carretera con piedras. Además anunciaron una visita al pueblo de Nochixtlán en Oaxaca para el día 27 de junio.

El 27 de junio, en respaldo a la delegación magisterial que se reunió con el secretario de gobernación, se realizó un mitin frente a esa depen dencia en Ciudad Monstruo. En varios estados de la república, maestros democráticos realizaron también varias actividades de respaldo:

En Oaxaca, el día 27 de junio, maestros de la Coordinadora realizaron una manifestación y bloqueo en el Aeropuerto. Durante la acción se detuvo a dos policías federales a bordo de una camioneta que transportaba agua y que intentaba pasar por uno de los bloqueos. Los profesores retuvieron la camioneta y obligaron a los policías a sostener una manta que comunicaba las exigencias de la coordinadora. Esto trajo consigo la condena de los medios masivos de desinformación, autoridades federales, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los mismos que no han actuado frente a la ocupación policial del estado.

En Ciudad Monstruo, como parte de las acciones de apoyo en rechazo a la Reforma Educativa, el sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizó un paro de labores de 24 horas, desde las 22 horas del lunes 27 de junio hasta las 22 horas del martes 28 de junio. Durante este paro de labores, los estudiantes de las sedes Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa estuvieron muy activos, haciendo pancartas e informando a los automovilistas que transitaban en las avenidas cercanas a sus escuelas.

Debajo de la mascara del díalogo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto intenta por todos los medios desactivar el conflicto y para ello ha dado voz a sus amigos de la Coparmex quienes ni tardos ni perezosos se han quejado de las afectaciones a los comercios, el alza de precios en las materias primas por los bloqueos, la imagen que se le da al turismo; en la misma sintonía el director de Diconsa, afirmó que no han podido entregar los artículos que venden las tiendas de Conasupo y con los que “ayudan” a los más débiles. Quejas dispuestas a subir de tono en cuanto lo ordene el Sr. Presidente.

Por su parte la CNTE, mediante un comunicado fechado el 29 de junio declaró: “En esta segunda reunión con el Secretario y presidenciable Osorio Chong, las interpretaciones de los resultados pueden ser varios, sin embargo como CNTE, sopesamos en su justa dimensión lo expresado por este funcionario. Lo había dicho por la mañana el Presidente en Canadá: “la reforma no es negociable”; sin embargo su reforma está empantanada y a punto de sepultura. En todo caso la mesa de diálogo y negociación arrancada por la amplia movilización magisterial-popular evidencia la crisis del Gobierno en varios temas: el caso Ayotzinapa, la problemática con los trabajadores de la salud, los despidos de miles de petroleros, la problemática en el campo y sus trabajadores y dueños de la tierra, entre otros temas”.

Tras este segundo encuentro, el “diálogo” quedó suspendido. En los hechos el gobierno está cancelando el “diálogo” al no querer poner “la reforma educativa” en la mesa, para dejar de afectar a miles de docentes y poblaciones enteras.

El martes 28 de junio, las acciones no cejaron; los estudiantes de del Instituto Politécnico Nacional agrupados en la Asamblea General Politécnica tomaron la caseta de San Marcos de la Autopista México-Puebla en apoyo a la CNTE. En Juchitán, Oaxaca, Padres de familia y profesores de la sección 22 marcharon para exigir justicia por los caídos de Nochixtlán y en rechazo a la reforma educativa. La marcha fue encabezada por una carroza fúnebre en repudio a las acciones violentas que ocurrieron el 18 y 19 de junio en la localidad de Asunción Nochixtlán. Los padres de familia y profesores gritaron consignas de “¡No más violencia! ¡Fuera la fuerza pública! ¡Exigimos alto a la reforma educativa!, y ¡Enrique Peña y Nuño, ya basta de sus reformas!”

El 28 de junio, Juchitán cumplió 16 días de mantener bloqueado el acceso principal a esta localidad en donde se permite el tránsito a vehículos particulares, mientras que transportistas de carga y autobuses se encuentran varados. En la región del Istmo de Tehuantepec, por sexto día, se mantuvieron bloqueados los accesos a la región, lo que hace imposible el tránsito a la costa oaxaqueña, al estado de Chiapas y Veracruz.

Ese mismo día, pero en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales cumplieron el segundo día consecutivo de paro en por lo menos 14 puntos de las carreteras de Chiapas, la exigencia es única: la abrogación de la reforma educativa. Los bloqueos se ubican en los puentes internacionales situados en Talismán y Ciudad Hidalgo, en la frontera entre México y Guatemala, lo que ha provocado que decenas de vehículos y camiones de carga se encuentren varados desde el día lunes por la mañana. Además, se encuentran bloqueadas las entradas poniente y oriente de la capital del estado, la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y otras vías a la altura de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Comitán, Playas de Catazajá, Ixtapa, Suchiapa, así como la autopista costera a en varios puntos. También están cerradas las entradas poniente y oriente de la capital del estado, la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, y otras vías a la altura de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, Comitán, Playas de Catazajá, Ixtapa, Suchiapa, así como la autopista costera a en varios puntos.

En el Estado de México, diversas movilizaciones se llevaron a cabo en solidaridad con los maestros reprimidos en Oaxaca. En Chalco, Valle de Chalco, La Paz y en Nezahualcóyotl, estudiantes, profesores y organizaciones sociales marcharon en respaldo a la CNTE. En el municipio de La Paz, unas 150 personas marcharon sobre la carretera federal México-Texcoco, desde la cabecera municipal a los límites con la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

En Michoacán, el 29 de junio, Maestros que mantienen el plantón en la Plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno de la capital michoacana y que mantienen cerradas al menos 40 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica, prepararon una serie de manifestaciones y bloqueos para impedir que los maestros cobren su quincena, para evitar que las autoridades educativas están aplicando descuentos.

También el 29 de junio pero en ciudad monstruo, los profesores democráticos realizaron una manifestación frente a la embajada Estadounidense.

El 1 de julio, las movilizaciones no cejaron, habitantes, comuneros y docentes de la comunidad pur’hépecha de Cherán K’eri que desde el 2011 se rigen por un autogobierno comunal y de libre autodeterminación, marcharon de la barricada del Barrio Segundo hacia la plazuela, externando su solidaridad la CNTE y pronunciándose en contra de las reformas estructurales.

En Ciudad monstruo, profesores democráticos se manifiestaron en calzada Ignacio Zaragoza, como parte de la jornada intensiva de movilizaciones acordada por la CNTE. El contingente integrado por profesores de Iztapalapa y algunos de Iztacalco salió del Museo Cabeza de Juárez, sobre avenida Guelatao y marcharon con pancartas en mano y lanzando consignas para cruzar la calzada Zaragoza por el puente vehicular. Al llegar a la esquina con avenida Texcoco, que limita con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, retornaron hacia la avenida Zaragoza y al llegar se apostaron en la arteria que comunica a la Ciudad de México con la carretera México-Puebla. En ese punto se sumaron algunos profesores y padres de familia del estado de México, acción que fue aplaudida por los compañeros del magisterio. Esta fue una jornada de lucha muy importante para la lucha magisterial pues decenas de escuelas se han sumado al paro de 24 y 48 horas promovido por la sección 9. Existe también el planteamiento en Ciudad Monstruo y Nuevo León de iniciar el paro de labores indefinido a partir del lunes 4 de julio.

El mismo 1ro de julio en Chilpancingo, integrantes de la CETEG bloquearon los tres accesos a la capital. En la Autopista del sol, a la altura del Parador del Marqués, se instaló uno de los bloqueos. Otro bloqueo se realizó en la salida norte a la altura del crucero de Chichihualco que es la salida de vehículos hacia el norte del estado. También se bloqueó el libramiento a Tixtla en la colonia Indeco, cortando la comunicación terrestre hacia la región de la Montaña. Otro contingente bloqueó los accesos al edificio que alberga las oficinas de recaudación fiscal y registro civil.

En Michoacán se tomaron las casetas de Feliciano, Zitácuaro, Nueva Italia, Santa Casilda y Panindícuaro desde la mañana hasta las 3 de la tarde. Los maestros se apostaron y dejaron pasar sin cobro a los automovilistas.

En Tabasco, maestros y padres de familia realizaron cinco bloqueos en las carreteras Villahermosa-Macuspana en sus dos sentidos, a la altura de la entrada hacia Ciudad Pemex, crucero del Portón; la carretera municipal que conduce a Tapijulapa y en la carretera Villahermosa-Escárcega que impide el flujo desde y hacia la capital de Tabasco. Asimismo, en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del crucero Santa Cruz, y un quinto bloqueo en Villa Vicente Guerrero, Centla.

Asistimos a una prueba de fuerza crucial para el movimiento social en México. La resistencia magisterial ha sido la gota que derramó el vaso y ha permitido que se expresen unitariamente las múltiples resistencias y luchas que se oponen a las acciones de muerte de capitalistas y gobernantes en el país. El bloqueo de las vías de comunicación ha afectado de manera importante a los poderosos y ha abierto la posibilidad de echar para atrás, al menos, la reforma educativa. A las amenazas del capital y sus sirvientes hay que responder con más movilizaciones: solo la presencia masiva evitará más masacres en contra de nuestros pueblos ¡La CNTE de pie!


Oaxaca: asesinan a Salvador Olmos colaborador de radio magisterial Ñuu Savi

La madrugada del domingo 26 de junio un grupos de paramédicos encontraron gravemente herido al compañero Salvador Olmos García, quien se encontraba en la orilla de la vía de la Calle Naranjos, en Huajupan de León con lesiones en extremidades, cabeza y torso. Salvador fue trasladado de urgencia al Hospital General de Huajuapan Pilar Sánchez Villavicencio, a fin de que recibiera la atención médica requerida, sin embargo tras varios minutos de intentar salvarle la vida, los médicos informaron que “Chava”, había perdido la vida a causa de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de húmero derecho y fractura de tabique.

Luego del fallecimiento de Salvador, los compas de la Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi señalaron que los elementos de la Policía Municipal de esta ciudad eran los responsables del asesinato de nuestro compa. De acuerdo con los compas de la Ñus Savi, Salvador fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía.

Los compas de la Radio Tuun Ñus Savi comentaron que “El compañero Salvador Olmos Garcia fue asesinado por la policia municipal de Huajuapan, cuando el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”


Ciudad monstruo: siguen las agresiones contra periodistas

Y en la supuesta ciudad segura ocurrió otro nuevo manotazo contra la libertad de expresión e información. La madrugada del viernes 24 de junio, el periodista Germán Canseco, fotoperiodista de la revista Proceso denunció ante Artículo 19 que un grupo allanó su hogar en la delegación Benito Juárez entre las 3:00 y 5:00 horas de este viernes, forzando las chapas de la entrada principal del edificio y la puerta de su departamento.

Como sucedido desde hace un año en otros casos de allanamiento, el comando que asalto la casa de Germán únicamente se llevó tres computadoras, tres discos duros y todo el equipo fotográfico, sin que sustrajeran pertenencias de valor que se encontraban a la vista.

Lo que no es casualidad es el hecho de que las coberturas periodísticas recientes de Germán Canseco han girado en torno a las fosas en Jocutla, las desapariciones en Tetelcingo, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las desapariciones en Veracruz, así como los hallazgos y las agresiones contra de los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas.

No hay que olvidar que comunicar e informar son actos que pueden costar la libertad y la vida. Y que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Tambien hay que recordar que el 31 de julio de 2015 fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, y Olivia Alejandra Negrete, en la colonia Narvarte.

Que miembros de la Agencia Subversiones han recibido amenazas e intimidaciones en los últimos meses, siendo una de las más graves la sufrida por Heriberto Paredes el 31 de agosto de 2015, cuando fue amenazado de muerte por un desconocido. También que el domicilio de las periodistas Flor Goche y Elva Mendoza, colaboradoras de Desinformémonos y Contralínea, respectivamente, fue allanado por desconocidos el día 8 de septiembre de 2015

No olvidamos tampoco que el 21 de septiembre un ataque porril destruyó la cabina de Regeneración Radio y que nuestros compañeros han sufrido diversas agresiones físicas en los meses recientes, así como amenazas de muerte.

Frente a este nuevo acto contra la libertad de expresión e información nos preguntamos: de dónde viene el manotazo? De Morelos, acaso Veracruz o desde Gobernación?


Juchitán: barricada cultural contra las reformas

Y en el sureste la resistencia no la detiene Nuño ni sus policías. Mucho menos cuando se trata de crear espacios para la recreación y el reforzamiento de lazos culturales y comunitarios.

En Juchitán los profe, junto con padres de familia y organizaciones instalaron hace ya varios días una barricada a la altura del canal 33 sobre la vía 180 federal. Esta barricada contra la mal llamada reforma educativa fue bautizada como barricada cultural y su objetivo no sólo es para exigir el diálogo y rechazar la reforma educativa sino para convivir con el arte.

El pasado lunes 27, se llevó acabo un acto cultural en el que participaron el grupo folklórico Bacaanda, recitales a cargo de jóvenes y mucha música istmeña para alegrar los corazones en resistencia.


Morelos: una para enchilarse de risa

Grupos de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones campesinas llegaron desde temprano al palacio municipal de Cuernavaca, pero como los ilustres no les atendieron decidieron echar aire al anafre. Encendieron los anafres en el acceso trasero del Palacio de gobierno y comenzaron a quemar chile para darles una enchilada a las autoridades.

Los ilustres funcionarios con la inteligencia que caracteriza toda la clase política pensaron que con un estinguidor apagarían los anafres, pero lejos de parar de apagar los ánimos se encendieron más anafres. Así hasta que los funcionarillos no pudieron aguantar ni una enchiladita y salieron corriendo por los accesos de emergencia.

Así que ya saben si queremos que se larguen todos los politiquillos basta encender uno, dos, mil anafres con chile.


Creel, Chihuahua. Incendios ilegales de bosques y proyectos mineros amenazan la sierra tarahumara y sus comunidades

El pasado 17 de junio comunidades Rarámuris, organizaciones que defienden los bosques en la Tarahumara y comunidades eclesiales denunciaron el aumento de la explotación forestal ilegal, incendios provocados y proyectos mineros que amenazan la vida de las comunidades indígenas y sus territorios.

Señalaron como la impunidad ambiental ha llevado a que cada vez más la delincuencia organizada se adueñe de predios y aserraderos, la madera extraída circule amparada con permisos de dudosa procedencia, hasta llegar a incendios provocados por manos criminales para ocultar su saqueo, en particular en la comunidad de San Juanito.

Por eso exigieron a las autoridades un alto a la tala ilegal y a la impunidad ambiental así como investigar y sancionar a los responsables.


Chiapas: paramilitares muestran los colmillos

El pasado 30 de junio el gobierno chiapaneco sacó sus perros de reserva. La Asociación de Locatarios del Mercado Tradiciona amenazó al aire a través de la radio comercial WM con tomar acciones para quitar el bloqueo que maestros, maestras, estudiantes normalistas, universitarios, y organizaciones solidarias mantienen en la autopista de cuota a Tuxtla contra la reforma educativa y en defensa de la educación pública y gratuita.

La ALMETRACH es conocida por su accionar paramilitar, que incluye asesinatos y desalojos violentos a conveniencia de los políticos de turno. Estos perros de reserva del gobierno chiapaneco han participado en desplazamientos forzados, incluso de colonias enteras, como en el caso de Santa Catarina y en asesinatos contra disidentes en la ciudad, recientemente en marzo un profesor de la CNTE: Juan Carlos Jiménez Velasco. En redes sociales, se lanzó un llamado frente a las amenazas lanzadas por los paramilitares de Almetrach que decía lo siguiente: “Derivado de las amenazas de desalojo que hace *NARCISO* y de su llamado a la violencia en contra del magisterio, se invita al pueblo de San Cristóbal a *NO COMPRAR* los productos que venden los miembros de la *ALMETRACH* de *NARCISO*en los diferentes mercados (José Castillo Tielemans, MERPOSUR, Mercado del Norte y MERCALTOS)”.


Ataques cibernéticos a medios libres

Y además del robo de equipo fotográfico y discos duros a periodistas y el trágico asesinato del compañero Salvador quien formaba parte de la Radio Tuu Ñuu Savi han ocurrido una serie de ataques cibernéticos contra medios libres de la Ciudad Monstruo.

los compas del colectivo Más de 131 reportaron en un comunicado que desde el miércoles 15 de junio la infraestructura de nuestro sitio web www.masde131.com ha estado bajo un ataque informático sistemático. “Dentro de los métodos empleados contra nuestro sitio se encuentran “técnicas de diccionario” y de “fuerza bruta”(…) Los atacantes lograron modificar y eliminar contenido de la base de datos, lo que nos obligó a reestablecer parte del sitio. Además, tuvimos que deshabilitar el sitio de forma intermitente para realizar medidas preventivas necesarias y garantizar su seguridad y la de quienes colaboramos y editamos pero sobre todo la de autorxs y lectorxs.

La madrugada del 17 de junio de 2016 fue vulnerado el acceso al sitio radiozapote.org con un ataque de “fuerza bruta” que deshabilitá la página web de nuestros compas. En una entrevista, los compas comentaron que el ataque logró borrar “parte del archivo histórico de la radio, nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los yaquis, muchas coberturas previas a 2012”.

Casualmente, los ataques ocurrieron en el marco de las coberturas a las movilizaciones que ha realizado el magisterio tanto en la ciudad monstruo como en Oaxaca y Chiapas.

Desde este espacio nos solidarizamos con nuestros compas de Radio Zapote y Más de 131, e invitamos a tadas y todos a estar alertas para no dejar que deshabiliten a los medios libres.


Agresiones a los familiares de los normaistas ausentes

Han pasado 21 meses de la desaparición de nuestros 43 compañeros nosmalistas, así como del asesinato y agresiones a otros 3 compañeros durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

En el marco de las acciones para encontrarlos, sus madres padres y familiares comentaron a través de un comunicado, el pasado miércoles 29 de junio que, las autoridades no tienen interés por encontrar a los estudiantes. Se niegan, dicen las madres y padres, a atender las líneas de investigación que propuso el GIEI. Hemos estado pidiendo que saquen de la PGR a Tomás Zerón y no lo hacen. Más bien lo protegen, porque todo gira alrededor de la verdad histórica que fabricó.

Además de denunciar el actuar de Tomás Zerón y Areli Gémez, quienes ya parecen mulas sin arriero, las madres y padres dieron a conocer las agresiones que han sifrido en los últimos días: El sábado 23, fueron agredidos por provocadores en Cuernavaca, quienes arrojaron una piedra contra el autobús en el que viajaban los familiares, con el objetivo de agredir a los compañeros.

Para leer el comunicado completo les invitamos a visitar nuestro sitio, kehuelga.net y tlachinollan.org


Violencia sexual como forma de tortura México

Un nuevo informe de Amnistía Internacional acerca de la tortura que han padecido mujeres en México cometida por policías y fuerzas armadas reveló que todas sufieron abusos sexuales habituales con el objetivo de obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

De acuerdo con el estudio de Amnistía Internacional, Cien mujeres entrevistadas, quienes fueron recluidas en prisiones federales contaron que sufieron tortura y haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales o e miembros del ejército y la marina.

El relato de estas cien mujeres, 72 de ellas padecieron abusos y 33 de ellas fueron violadas. 66 dijeron que habían denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo en 22 casos se habían abierto investigaciones.

La mayoría de las mujeres encarceladas que hablaron con Amnistía Internacional dijeron que habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio. Prácticamente todas han sido acusadas de delincuencia organizada o de delitos relacionados con drogas. Muchas fueron presentadas ante los medios de comunicación como “criminales” inmediatamente después de haber sido obligadas a “confesar” los delitos. La mayoría procede de entornos de ingresos bajos y, por tanto, hay menos probabilidades de que pueda costearse una defensa efectiva.

Para leer el informe te invitamos a visitar el sitio amnistiainternaciona.org.mx y también nuestro sitio kehuelga.net Aquí les dejamos el audio del video que acompaña el informe y que lleva como título: qué podría suceder a una mujer en México si es detenida por las fuerzas de seguridad?


Nicaragua: policías detienen la caravana mesoamericana

El pasado 25 de junio, la policía nicaragüense detuvo a los compas que integran la Caravana Mesoamericana para el buen Vivir, junto a Pedro Mena Marengo, Einer García, Migdonio López y a Francisca Ramírez, quienes han luchado a través del Consejo Nacional para la defensa de La tierra, Lago y soberanía contra la construcción del Canal que pretenden imponer el gobierno Daniel Ortega junto con el empresario Wang Jing en el distrito La Fonseca de Nueva Guinea en Nicaragua.

La policía inició al rededor de las 6 de la mañana los cateos y el allanamiento de la casa de Pedro Mena, donde además se hospedaban los compas de la Caravana Mesoamericana. Posteriormente, al rededor de las 3 de la tarde, mientras se realizaba un taller de creación de hornos que usan poca leña, uno de los asistentes arrojó un hoja encendida a un barril con restos de gasolina, causándole quemaduras leves. Esto, causalmente desató fuerte operativo policial de al menos 50 antimotines para detener a los compas, bajo la acusación de uso de explosivos.

Los compas detenidos que integran la caravana son Bayron Reyes, Salvador Tenorio, Ana Laura Rodríguez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez y Daniel Espinoza Jiménez. Sobre la situación jurídica de los compas, Mónica López Baltodano, asesora legal del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lagos y Soberanía, afirmó que Rómulo Vargas, abogado de los detenidos, dijo que los seis extranjeros serían trasladados a Managua la noche de ayer sábado “y que Migración verificará su situación. A la vez, la Policía va a ocupar la buseta en la que ellos viajaban y que se encuentra en La Fonseca”.

Estemos atentos.


Honduras: y sigue la mata dando

Los asesinatos de defensores del territorio no para en el Aguán. El pasado 20 de junio, fueron denunciados los asesinatos de Alan Reyneri Martínez Pérez de 19 años de edad y Manuel Milla de 25, los cuales eran miembros de la Empresa Campesina “Gregorio Chávez” de la Comunidad Panamá.

Este crimen ocurrió a las 4:00 de la tarde cuando Denis Mejía quien vista la comunidad dos o tres veces por semana, se acercó a los jóvenes y sin mediar palabras comenzó a disiparles en diferentes partes del cuerpo, luego de cometer del hecho huyó a internarse en la Finca Paso Aguán, propiedad de Corporación Dinant. Los jóvenes fueron trasladados al hospital de Tocoa, falleciendo uno en el camino y otro en el hospital.

La Empresa Campesina “Gregorio Chávez” surge en el 2012, cuando asesinan a su líder, de quien lleva su nombre; don “Goyo” era líder religioso y defensor del derecho a la tierra, quien fue ejecutado en la finca Paso Aguán, custodiada por guardias de seguridad privada del palmero Miguel Facussé. Ante ello la población decidió recuperar ese predio, ya que no era el primer caso de ejecución y desaparición que ahí sucedió, pero una y otra vez fueron desalojados violentamente, quedando desde hace mas de un año, bajo custodia de guardias privados y militares que rondan la región. Hace 15 días los jóvenes iniciaron la recuperación de una parcela de tierra inculta aledaña a la comunidad, la misma está siendo ocupada por 123 familias que no posee solar para su casa. La misma pertenece a la cooperativa Panamá, pero fue arrebatada de la empresa COFRUCO la cuanta con fincas de Naranja en la región.


Guatemala: Maestros se solidarizan con la CNTE

Este 1 de julio, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio se manifestaron en la frontera con México, para manifestar su apoyo a la CNTE y anunciaron que en caso de no ser atendidas sus propuestas, entonces bloquearán las fronteras. Durante varios minutos, los profesores llegarón a los puntos fronterizos con México, la mayor concentración se realizó en La Mesilla, que hace frontera con Cuauhtémoc y Tecún Uman, que colinda con Suchiate. Instalandose con pancartas en el Puente Internacional Rodolfo robles.


Canadá: Protestas contra EPN

Durante el primer día de Cumbre Trilateral de Lideres de América del Norte, realizada en la ciudad de Quebec del 27 al 30 de junio, al rededor de 50 personas se manifestaron el primer día en contra de EPN durante la ceremonia de bienvenida en la Ciudad las personas le gritarón “Asesino”, “Fuera Peña!, “Justicia para ayotzinapa” y “Oaxaca, Quebec esta contigo!


185 defensores del territorio y el medio ambiente asesinadxs en 2015

Durante 2015, 185 activistas ambientales fueron asesinados en todo el mundo por defender su tierra, bosques y ríos frente a industrias destructivas, según un informe de Global Witness. Tres personas muertas a la semana, lo que representa una cifra sin precedentes. El informe llamado “En terreno peligroso” documenta las 185 muertes, negra estadística supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada y representa más del doble del número de periodistas asesinados en 2014. Del total, casi un 40 % de las víctimas de 2015 pertenecía a grupos indígenas. Esto supone un aumento del 59 % respecto a la ya vergonzosa estadística de 2014. Pero incluso podrían ser muchos más. Global Witness señala que son graves las restricciones informativas que existen respecto a estos crímenes. En 2015 los países más mortíferos para los activistas de la tierra y el medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas con 33, que representan cifras nunca vistas en estos países, seguidos de Colombia (con 26 muertes), Perú (12), Nicaragua (12) y la República Democrática del Congo (11). Entre las principales causas de estos asesinatos se encontraban la minería (en 42 casos), la agroindustria (20), la tala (15) y los proyectos hidroeléctricos (15). Global Witness, explicó: “Con la continua demanda de productos como minerales, madera y aceite de palma, gobiernos, empresas y bandas de delincuentes están apropiándose de tierra haciendo caso omiso de la gente que en ella vive.Cada vez es más común que las comunidades que toman cartas en el asunto se encuentren en el punto de mira de la seguridad privada de las empresas, las fuerzas estatales y un mercado floreciente de asesinos a sueldo. “


CHILE: Tribunal de EU encuentra culpable al ex teniente Pedro Barrientos de tortura y asesinato de Víctor Jara

El lunes 27 el Tribunal Federal de Orlando (Florida) en Estados Unidos, halló culpable al ex teniente del ejército chileno, Pedro Barrientos, de los delitos de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 en contra del cantautor Víctor Jara. Barrientos, que reside desde fines de los 80 en EEUU y posee la ciudadanía estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta en el 2013 por la esposa de Víctor Jara, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara. El juicio tuvo comienzo el lunes 13 de junio y durante ese tiempo el jurado pudo escuchar el testimonio de varias personas, entre ellas el propio Barrientos, además de revisar las evidencias. A dos semanas de iniciado el juicio el jurado encontró culpable a Barrientos y exige al ex militar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara. Los abogados de la acusación señalaron que el monto de la indemnización es así de alto porque el jurado encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, lugar que fue convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. Barrientos era uno de los militares a cargo de dicha instalación reconvertida en centro de detención, tortura y asesinato, hasta donde fueron llevados el cantautor y cientos de personas más. En la actualidad el recinto es conocido como Estadio Víctor Jara.


Brasil: Letalidad policial crece en Río antes de las olimpiadas

A poco más de un mes del inicio de las olimpiadas Río 2016, la policía ha matado a más de 90 personas durante este año. El resultado de las recientes operaciones para garantizar la “seguridad” de los juegos resultó en un aumento del 78% de los asesinatos a manos de la policía. Entre los meses de febrero y junio de este año, el número de muertes causadas creció de 47 a 84. Durante el mes de mayo un policía mató una persona cada nueve horas. Las acciones de la policía han sido tan violentas que la jueza Angélica dos Santos determinó el 30 de junio pasado la suspensión de búsquedas domiciliares en cumplimiento de órdenes carcelarias durante la noche en el Complexo de Maré, zona norte de Río y donde se han desplegado operaciones militares con anterioridad para “pacificar” las favelas. Ese mismo día, la policía mató cruelmente a Jonathan Dalber Matos, de 16 años. También a finales de junio la Policía Militar invadió un baile funk, matando a seis personas e hiriendo a más de 30. También la libertad de expresión está siendo cercada. El viernes 01 de julio dos jóvenes fueron apresados por publicar críticas a la actuación policial en internet.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 371 / 4315645708

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License