Ké Huelga Radio

Calamidad olímpica - Río a un mes de los Juegos

Martes 5 de julio de 2016

El martes 05 de julio se llevó a cabo el acto "Calamidad Olímpica", a 30 días de la inauguración de los Juegos-Río 2016. La actividad fue impulsada por la iniciativa "Juegos de la exclusión", en la que participan distintas organizaciones de la ciudad. La protesta se dio cita en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, ubicada en el centro de la ciudad, frente al edificio conocido como Palacio de Tiradentes.

Hace un par de semanas, la Prefectura de la ciudad se declaró en estado de calamidad financiera, una suerte de banca rota, que fue respondida a nivel federal, con préstamos a la ciudad para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos, en un escenario social en que miles de trabajadores han dejado de recibir sus salarios desde hace meses. Frente a ello, organizaciones de la ciudad señalan que la verdadera calamidad de la ciudad radica no sólo en la congelación de los pagos a lxs trabajadores, sino también en el legado de los megaeventos y específicamente las olimpiadas para la ciudad: Remoción de viviendas, violencia policial que se materializa en el asesinato de jóvenes, especialmente negros y habitantes de las favelas; así como de la exclusión de la población de los "beneficios" de los juegos.

Dentro de "Juegos de la exclusión", participan múltiples organizaciones y movimientos, como el Comitê Popular da Copa e Olimpíadas do Rio de Janeiro, Frente Povo Sem Medo, MST Ettern UFRJ, PACS, Rede Rio Criança, Raízes em Movimento, Movimento Mãe Urbana, Mopas, Justiça Global, Comunidade Vila Autódromo, CA Relações Internacionais-PUC, RioOWatch, Ibase, Mandato Marcelo Freixo, FASE, AGB Rio, MUCA, Mandato Reimont, Ocupa Golfe, Observatório das Metrópoles, Baía Viva, NEPHU, Rua, Instituto Equit, UERJ que Queremos, Amarc Brasil, Celio de Barros, Das Lutas, Mandato Renato Cinco, TETO, Comunidade Indiana, Ciranda, Assembleia Popular da Cinelândia, CADECA-RJ, PPCULT UFF, ISER, Agência Pulsar Brasil, CMP, Blog Rio Pulsa, Movimento Candelária Nunca Mais, Ocupa Carnaval, Nada deve Parecer Impossível de Mudar.

JPEG - 5.4 MB

Durante el mitin realizado frente al Palacio Tiradentes, se escucharon intervenciones de integrantes de movimientos de personas desplazadas por la remoción de viviendas asociadas con los megaeventos, como la Comunidad Villa Autódromo. También participaron Bahía Viva, representantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, del Frente Pueblo sin Miedo y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo.

Para finalizar, se llevo a cabo una movilización por el centro de la ciudad y se anunció que en este mes que resta, antes del inicio de los Juegos de la devastación, se llevarán a cabo otras movilizaciones.

Acá puedes escuchar una entrevista con dos integrantes del Comité Popular contra la Copa y los Juegos, quienes nos hablaron sobre los impactos de los megaeventos en la ciudad de Río de Janeiro y las perspectivas de la lucha.

Villa Autódromo es una zona habitacional ubicada en la Barra de Tijuca que fue "removida" por la prefectura para construir el Parque Olímpico. Habitada originalmente por unas 550 familias, en la actualidad sólo cuenta con alrededor de 20, las que continuaron resistiendo para seguir viviendo en ese lugar. Para ello, tuvieron que luchar contra las amenazas, demoliciones de las casas, violencia policial, cortes frecuentes de agua, así como los riesgos asociados al funcionamiento de las maquinarias. Aquí puedes escuchar la intervención durante el acto, de una moradora de Villa Autódromo:


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 211 / 4315442918

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License