Ké Huelga Radio

Aniversario de la fundación de Xayakalan, en Santa María Ostula

Martes 5 de julio de 2016

Este pasado 28 y 29 de junio Ostula celebró un aniversario más de Xayakalan, la comunidad que fue fundada sobre tierras recuperadas de manos de pequeños propietarios y el crimen organizado. Y es que hace siete años, en el 2009, la comunidad decidió efectuar una lucha por su territorio, fundado esta comunidad y dando inicio a una fuerte etapa de resistencia pero también de construcción de su autonomía.

En este proceso el pueblo de Santa María Ostula ha enfrentado fuerte intereses capitalistas en la región no solo de la explotación minera y maderera, o para convertirla en una zona turística, construir un puerto o el trazo de una carretera (que uniría al puerto de Lázaro Cárdenas con el de Manzanillo), sino que también ha realizado una fiera resistencia contra el crimen organizado, el cual le arrebatado a 34 comuneros y desaparecido a seis. También han rechazado la presencia del ejercito y la marina en su territorio los cuales no han llevado seguridad sino que han servido para los intereses ajenos, incluso han encarcelado compañeros y asesinado a un niño.

En este arduo proceso la comunidad ha logrado organizarse y fortalecerse. Ahora Xayakalan pudo celebrar un aniversario más abriendo sus puertas para conocer la comunidad, su organización y sobre todo, la historia de su lucha.

Te presentamos una recopilación de materiales sobre la celebración del séptimo aniversario de la comunidad de Xayakalan, la cual está entretrejida en la lucha del pueblo de Santa María Ostula.

El día 28 una caravana de diferentes colectivos e induvid@s llegó a la comunidad para la celebración.

En la noche se realizó una charla con la caravana para que conocieran la lucha de Ostula.

En ese momento las autoridades y diferentes pobladores dieron sus testimonios.

Palabras del Presidente de Bienes Comunales de Santa María Ostula que nos cuenta sobre la recuperación de las tierras, la organización en la comunidad y el rechazo a los proyectos turísticos.

Recuento histórico de lo que ha vivido la comunidad desde el 2009 de parte del compañero Cristian de AJAGI A. C.

Maestra de Xayakalan, nos habla sobre su experiencia en la lucha desde la docencia.

En la mañana del día 29 de junio una comitiva llevó una carta a la base de militar de la marina, colocada a las afueras de la comunidad poco tiempo después de que Xayakalan se fundara. En la carta exigen que los marines no se introduzcan en el territorio Ostuleño, ya que jamás han brindado seguridad a la comunidad. además que han respondido a los intereses de los pequeños propietarios y el crimen organizado.

Más tarde, comenzó el evento. Primero se realizó un minuto de silencio por todos los compañeros que no están en la comunidad y los que han sido desaparecidos. Después siguieron las palabras de bienvenida de la autoridad y la lectura de la "Declaración de Xayakalan"

Palabras de bienvenida del Presidente de Bienes Comunales

Declaración de Xayakalan

La “declaración de Xayakalan” denuncia la complicidad de todos los niveles del gobierno con el crimen organizado; la intervención militar del la marina, el ejercito mexicano y la policía federal preventiva para la detención ilegal del comandante de la policia comunitaria, Cemeí Verdía, en la cual asesinaron a Hildeberto Reyes García, un niño de 12 años. También denunciaron que no ha habido voluntad del gobierno para resolver el conflicto agrario. Por otra parte, exigieron la desmilitarización de la región de la costa sierra nahua de Michoacan; el castigo a los mandos militares y policiacos responsables de la muerte de Hildeberto; la aprensión de diferentes jefes del cartel templario en la región y la desarticulación verdadera de toda la estructura criminal política y económica. Por último, exigieron el respeto y otorgamiento de garantías para la policia comunitaria, la presentación con vida de los seis comuneros desaparecidos y el castigo a los responsables de la muerte de los 34 compañeros asesinados.

Después organizaciones de diversos lugares, desde lejos o o presentes en la celebración, dieron sus palabras solidarias y de apoyo con el pueblo de Ostula. A continuación te presentamos algunas.

Palabras de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente.

Palabras de la cooperativa de vivienda Tlanezi Calli Xochitlanezi.

Palabras de la Agencia de Noticias Subversiones

Palabras de Tejiendo Organización Revolucionaria.

Palabras de la cooperativa de panaderos "La nezia"

Palabras del colectivo xtioko de la montaña de Guerrero.

El evento continúo con bailes de chilena y música, después fueron escogidas las personas que participaran como mayordomos en la próxima celebración.

El pueblo de Ostula sabe que la lucha que ha enfrentado, de resistencia y rebeldía, es un pequeño capítulo del que desagarra a todo México. Ellos han decidido desafiar todos los embates del neoliberalismo, han decidido seguir existiendo y vivir, organizándose, defendiendo su territorio pero también articulándose con otras luchas. Y así fue como celebraron un año más de resistencia.

Corrido de Xayakalan




Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 544 / 4315627967

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License