Ké Huelga Radio

Minuta de la Asamblea Universitaria con la CNTE

Domingo 3 de julio de 2016

Orden del día

Información

Información de la CNTE

Información de comisiones

Información general

Balance político

Plan de acción


BALANCE POLÍTICO

México vive una grave crisis política económica y social. Lo sucedido en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, no es un caso aislado en este país donde la violencia y el despojo al pueblo son cosa de todos los días. Es por ello que, desde la Asamblea Universitaria, no dudamos en pronunciar que Nochixtlán es un crimen de Estado, que se suma a la larga lista de crímenes cometidos durante décadas por el Estado mexicano. No olvidamos el crimen del 68, ni el de la guerra sucia en los 70, ni la masacre de Acteal, ni la represión en Atenco, ni la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas, ni ningún otro crimen cometido por el Estado.

Los hechos de violencia del pasado 19 de junio generaron indignación y una respuesta masiva en las movilizaciones convocadas por el magisterio. El repudio nacional e internacional al crimen de Estado sucedido en Nochixtlán abrió la puerta para la mesa de diálogo que tanto había exigido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tres años, el movimiento magisterial contra la reforma educativa no ha tenido verdaderos canales de diálogo con el gobierno federal. Al contrario, en este último ha existido cerrazón y autoritarismo en todo momento, en particular al intentar aplicar dicha reforma a sangre y fuego, con despidos, retención de pagos, represión, criminalización y muerte. Por lo anterior, creernos que el diálogo que está proponiendo el gobierno no busca resolver el conflicto educativo y laboral, por lo que nos pronunciamos, junto con la CNTE, por un diálogo que sea realmente resolutivo.

El cerco informativo que surge desde los medios de comunicación, ya sean impresos o televisivos, abona a la criminalización de la digna lucha del magisterio, cuyo fin es la abrogación de la reforma educativa.

Se hace un llamado a la comunidad estudiantil en México a brindar apoyo y sumarse, como movimiento organizado, a la lucha por la abrogación de la reforma educativa. Dicha reforma afecta a todos los niveles de educación en el país, no sólo al nivel básico. La lucha no es y no ha sido sólo de la CNTE, es de todo el pueblo de México que lucha por un futuro digno, y su reclamo debe de ser escuchado.

Las acciones emanadas de esta asamblea deberán de ser autónomas y vinculadas con las de la CNTE y el grueso del movimiento contra la reforma educativa.

Nos declaramos en alerta máxirna ante la posibilidad de una inminente represión por parte del Estado mexicano hacia los sectores en lucha (si esto sucediera la asamblea se citaría con carácter de urgente en las islas de Ciudad Universitaria con fecha y hora publicada en la página de Facebook) .

Consignas a enarbolar:

• Por la abrogación de la Reforma Educativa

• Fue el estado en Nochixtlán

• Por extender el paro rumbo a la Huelga Nacional

PLAN DE ACCIÓN

Acciones centrales

Entrega de documentos para su difusión en Radio y TV UNAM, lunes 4 de julio a las 10:00 am a las afueras de Radio UNAM y después la comisión se trasladará a TV UNAM.

Acto político, clase abierta y cerco en la SEP para el 6 de julio. Cita a las 8:00 am en la fuente de la Plaza de Santo Domingo. Hacemos un llamado a todos los estudiantes de todos los niveles educativos a hacer suyo este acto y en la medida de sus posibilidades replicarlo en las sedes de la SEP en sus estados.

Brigadeo central para el 5 de julio. Cita: 10:00 am en la carpa central del plantón de la Ciudadela.

Sumarnos a la acción central de la CNTE del día 5 de julio en el marco de la jornada nacional de lucha

Se conforrnará una comisión educativa — pedagógica que presentará sus trabajos en el acto politico, clase abierta y cerco en la SEP del 6 de julio.

La Comisión de brigadas centrales invita a su reunión de coordinación para el sábado 2 de julio a las 16:00 horas en el comedor de la Sección IX de la CNTE.

Reunión de la Comisión de Sentón el 1 de julio a las 10:00 am en el plantón de la Ciudadela

Reunión de la mesa de la asamblea junto a la comisión de propaganda e invitados para redactar el pronunciamiento de la asamblea, así como los documentos centrales (volante para brigadas y documentos para Radio y TV UNAM) 1 de julio 16 horas en el plantón.

Llamados:

Llamar a que la CNTE sea convocarte de un gran Encuentro Nacional de Organizaciones en Lucha para poder llamar a un plan de acción unificado en miras de preparar al paro nacional.

Hacer pronunciamientos por el caso de Carlos Sinuhé Cuevas, y por el asesinato del compañero de medios libres en Oaxaca.

Habrá una comisión de enlace que leerá el pronunciamiento y los acuerdos de esta asamblea en la ANR del 2 de julio y en la reunión de coordinación con la CNTE el 3 de julio.

Invitaciones generales presentadas ante la Asarnblea Universitaria del 30 de junio de 2016

Así mismo se invita a otras acciones como fortalecer la carpa estudiantil en el plantón de la CNTE

Llamado a fortalecer los casetazos para el 4 y 5 de julio (Norte y Sur) para recaudar fondos para Nochixtlán

Invitación a la Caravana a Nochixtlán para el 9 y 10 de julio de 2016

Próxima asamblea: viernes 8 de julio 15 horas en la UAM Xochimilco.


Segundo pronunciamiento de la Asamblea Universitaria con la CNTE

A todas las y los estudiantes
A todas las y los profesores
Al pueblo de México

Nuestro país vive una crisis política, social y económica que, día a día, alcanza niveles insospechados. La exclusión de los humildes a los derechos más elementales se agrava mientras los grandes empresarios se enriquecen gracias a la política de expoliación implementada por el gobierno federal. Bajo el manto de las Reformas estructurales se legalizó el despojo de la salud, el trabajo y la vida digna. México sufrió una herida honda el 26 de septiembre de 2014. La noche de Iguala mostró, con toda claridad, la descomposición del Estado mexicano. La desaparición forzada de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa es uno de los más terribles y dolorosos ejemplos de la brutalidad y la guerra declarada contra quienes se atreven a enfrentar los mandatos de aquellos que dicen gobernar nuestro país. Desde entonces a la fecha la crueldad del Estado, la violencia y la represión se convirtieron en la política de los poderosos para “resolver” todo conflicto social.
En estos días, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del magisterio en resistencia y de miles de mexicanos en las calles evidenciaron el descontento existente alrededor de la Reforma educativa así como el repudio al crimen de Estado ocurrido en Nochixtlán. El clamor por la justicia y el castigo a los asesinos de Nochixtlán es una muestra clara del hartazgo de la población ante un gobierno indolente, soberbio y estúpido. El México bravío que los medios masivos de comunicación pretenden ocultar se está manifestando a lo largo y ancho del territorio, fortaleciendo los bloqueos, plantones y marchas impulsadas desde el paro indefinido que sostiene la CNTE hace mes y medio en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Esta solidaridad se ha extendido también a Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Argentina, Grecia, Alemania, Japón, Francia y el Estado Español.
La pelea contra la Reforma educativa que el magisterio indoblegable sostiene desde el 2013 no es sólo por mantener los derechos elementales al empleo y la libre manifestación sino también por la defensa de una de las conquistas de la gesta revolucionaria de 1910: la educación pública y gratuita para todos los mexicanos. Nuestros hermanos de Nochixtlán son el ejemplo más claro de un pueblo que comprendió la profundidad y la importancia de la resistencia magisterial. Por esa razón, el castigo a los asesinos de esos 11 compañeros es necesario y urgente, la reparación del daño exigida por los familiares es indispensable. Nombrar a Nochixtlán es nombrar también a las miles de víctimas de este gobierno especializado en la muerte, la persecución política y el crimen. Nombrar a Nochixtlán es nombrar Tlatelolco en el 68, el jueves de corpus en el 71, Aguas Blancas, Atenco, Ayotzinapa y a los y las caídas en la lucha contra la Reforma Educativa.
Mientras la movilización social se extiende, el gobierno mexicano y los grandes empresarios cierran filas. En conjunto, han emprendido una campaña mediática de odio y difamación contra la resistencia magisterial. El conflicto social que surgió alrededor de la reforma educativa es consecuencia de la obstinación y la nula voluntad de diálogo del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. La sordera y la ceguera institucional ocasionan el clima de tensión social vivido con especial crudeza en Oaxaca y Chiapas. El doble rasero con el que actúa el gobierno federal raya en el cinismo. Miles de mexicanos exigen el diálogo como la vía para alcanzar una solución al conflicto, pero Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong, bloquean y cierran toda posibilidad: amenazan y azuzan a la violencia. Diariamente declaran que no habrá negociación si la CNTE no “muestra” voluntad de diálogo, cuando los que no demuestran esa voluntad son ellos; insisten en que las mesas que se entablen serán “políticas” y no sobre la Reforma; dicen que se está llegando “al límite” y que “el tiempo se agotó”. Los medios masivos de comunicación repiten, como tristes merolicos, el discurso del Estado. La estrategia es clara: el objetivo es linchar socialmente al magisterio, culparlos no sólo del rezago educativo sino también de cualquier hecho violento que surja en aras de aplicar el orden y “devolver” la paz social. Advertimos desde ya a toda la sociedad de la estrategia gubernamental: se trata de justificar el uso de la fuerza policial contra los profesores, se pretende legitimar un incremento en la represión y presentar una salida de violencia como la “única” posibilidad de terminar con el conflicto. En cambio, bastó con que un puñado de empresarios manifestara su indignación y descontento ante “la ley 3 de 3” para que Peña Nieto reculara y la vetara en aras de no dañar los intereses de los magnates.
Llamamos a toda la población a cerrar filas con el magisterio en resistencia. A los profesores les asiste la razón y el derecho a movilizarse ante la Reforma neoliberal. Su lucha no es sólo una necesidad para defender el derecho al trabajo, a la educación, a la libre manifestación, sino también, y sobre todo, una obligación histórica. Y con esa obligación sobre sus hombros, se niegan a ser vencidos. No los dejemos solos. Compartamos con ellos la responsabilidad de pelear para que nuestro país cambie. Para que nunca más veamos imágenes como las de Atenco, Iguala, Nochixtlán.
Avancemos en la consolidación de la unidad. Llamamos a extender el paro nacional rumbo la construcción organizada de la huelga general. Hay posibilidad de lograrlo, las movilizaciones multitudinarias en la Ciudad de México, contando el paro de más de cien escuelas primarias y secundarias, la movilización de miles de médicos y enfermeras contra la reforma al sector salud, el paro de 24 horas del SITUAM, la movilización del STUNAM, los jornaleros de San Quintín y cientos de trabajadores de la maquila de Ciudad Juárez, expresan este ánimo de lucha, de no dejar solo al magisterio.
El próximo miércoles 6 de julio, convocamos como acción central a la clase masiva en el edificio de la Secretaría de Educación Pública a partir de las 8 de la mañana. Ante la campaña de desprestigio, ante los falsos argumentos de quienes como Claudio X. González y la fundación Mexicanos Primero se han especializado en mentir con respecto a la Reforma educativa, los estudiantes demostraremos cuál es el trasfondo de la Reforma. Lo haremos del mejor modo en que sabemos: estudiando y al mismo tiempo movilizándonos. Por ese motivo, hacemos el llamado a todos los estudiantes del país a que asistan a la movilización o bien que, en la medida de sus posibilidades, repliquen la acción en los edificios de la SEP en sus estados.

¡Exigimos la inmediata abrogación de la Reforma educativa!
¡Por la construcción de la huelga nacional para echarla abajo!
¡En Nochixtlán, como en Atenco y en Ayotzinapa: fue el Estado!
¡Alto a la represión y libertad a todos los presos políticos del país!

Asamblea Universitaria con la CNTE

PLAN DE ACCIÒN

• Acto político, clase abierta y cerco en la SEP para el 6 de julio. Cita a las 8:00 am en la fuente de la Plaza de Santo Domingo.
• Brigadeo central para el 5 de julio. Cita: 10:00 am en la carpa central del plantón de la Ciudadela.
• Entrega de documentos para Radio y TV UNAM, lunes 4 de julio a las 10:00 am a las afueras de Radio UNAM y después la comisión se trasladará a TV UNAM.
• Llamado a la CNTE a convocar un gran Encuentro Nacional de Organizaciones en Lucha para poder llamar a un plan de acción unificado en miras de preparar al paro nacional.


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 425 / 4315460058

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License