Ké Huelga Radio

Asesinan a Salvador Olmos García en Huajuapan de Léon, Oaxaca

Domingo 26 de junio de 2016
JPEG - 48.3 KB

Regeneración Huajuapan

Asesinan al activista Salvador Olmo García en Huajuapan

A través de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi, el colectivo de arte urbano "Pitaya Negra", denunció el asesinato de uno de sus compañeros, presuntamente orquestado a manos de policías municipales de Huajuapan.

La versión extraoficial de los hechos indica que una unidad de motor de la policía "levantó" al joven y se dirigió hacia la colonia Las Huertas durante la madrugada de este domingo.

Minutos más tarde, vecinos refirieron la "presencia de una camioneta de la policía", presuntamente la número 04, que frenó y arrancó de manera estrepitosa.

Curiosamente, a las 4:30 am socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron informados por "elementos de la policía" sobre el hallazgo de un joven con "heridas de gravedad" en la calle Naranjos, de la colonia Las Huertas. (Lo cual según los compañeros del hoy occiso resulta inquietante y sospechoso, con aires de una posible coartada por parte de los culpables).

Los socorristas, a bordo de la unidad 06, de la delegación 020 encontraron a Olmo García, de 31 años, desfallecido, con heridas severas en brazos, piernas, cabeza y torso.

Por lo cual lo trasladaron al área de Urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio. Sin embargo, la gravedad de sus lesiones y un inminente derrame pleural impidieron a los paramédicos salvarle la vida.

El joven, músico de punk, apoyó durante más de una década los movimientos sociales contra las Reformas Estructurales de Peña Nieto, y colaboró en defensa del movimiento magisterial hasta los últimos días de su vida.

El magisterio y el colectivo de jóvenes allegados a Olmo García han asegurado a traves de la radio comunitaria que llegarán "hasta las últimas consecuencias", para que este "atroz delito" se haga justicia y se castigue a los culpables.

Por último, insistieron en la responsabilidad del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ante tales hechos, y exhibieron "los innumerables casos de abusos de autoridad" que la policía ha protagonizado durante todo el trienio.
"Esta es la gota que derramó el vaso de injusticia e impunidad en Huajuapan.
Esto no se quedará así, te hablamos a ti Luis de Guadalupe", advirtieron los jóvenes y solicitaron a la sociedad sintonizar la radio comunitaria para continuar difundiendo "este triste e injusto suceso que los demás medios de comunicación se empeñarán en tergiversar".


Muere periodista y activista en Huajuapan

Igavec Noticias

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Salvador Olmos García, de 27 años de edad, comerciante, periodista comunitario, luchador social, activista defensor de las tierras, cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan, fue encontrado gravemente lesionado la mañana de este domingo en la colonia las Huertas, en esta ciudad.

Alrededor de las 4:40 horas, socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron alertados por elementos de la Policía Municipal que en la calle Naranjos, sin número, en dicho asentamiento, se encontraba una persona seriamente herida, por lo que estos se aproximaron rápidamente a bordo de la ambulancia 06, de la delegación 020.

Al llegar, los paramédicos tuvieron a primera vista a un particular que se encontraba derribado en la orilla de la vía, enseguida le brindaron los primeros auxilios y lo subieron a la camilla.

Al ver que había sufrido lesiones en extremidades, cabeza y torso, decidieron trasladarlo al área de Urgencias del Hospital General de Huajuapan Pilar Sánchez Villavicencio, a fin de que recibiera la atención médica requerida.

Sin embargo, tras varios minutos de intentar salvarle la vida, los médicos informaron que "Chava", como era conocido por amigos y familiares, había dejado de existir a consecuencia de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de húmero derecho y fractura de tabique.

Tras el fallecimiento de Salvador, quien también era conductor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, integrantes de esta frecuencia señalaron a elementos de la Policía Municipal de esta ciudad como los presuntos autores materiales e intelectuales. Aseguraron que Chava previamente fue retenido y luego atropellado por una patrulla oficial.

Asimismo instaron a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, de lo contrario amagaron con tomar medidas alternas para hacer justicia por este, y otros sucesos que consideraron como fascistas y opresores por parte de los uniformados.

Salvador Olmos García, radialista en el programa Pitaya Negra, llevaba 15 años luchando por la defensa de las tierras y comunidades mixtecas, ante la explotación de recursos naturales y la entrega de concesiones a mineras extranjeras por parte de autoridades gubernamentales.

Luego de este lamentable hecho, decenas de personas, entre amigos, familiares y conocidos, se concentraron en las instalaciones de la radiodifusora Tuun Ñuu Savi, con el fin de manifestar su apoyo y exigir castigo a los responsables.

“Sociedad de Huajuapan esperemos logren comprenden lo que le hicieron a nuestro compañero; no queremos incitar a la violencia, estamos indignados y llenos de rabia por justicia. "Chava" siempre luchó por la igualdad, era un compañero productivo para la sociedad, solidario y como anarquista, siempre protegió a todos en su entorno".

"Era un buen hombre con alma de niño, con sus playeras negras, rastas y botas, porque en ello, fue el único espacio que encontró para desarrollarse libremente”, expresó uno de los activistas, compañero cercano a Salvador.


Policías municipales asesinan a luchador social en Huajuapan, Oaxaca; ‘denunciaba la constante violencia en radio comunitaria’

Ruptura Colectiva (RC)

Por la madrugada de este domingo 26 de junio, fue asesinado por la policía municipal el periodista, abogado y luchador social de 32 años, Salvador Olmos García, en la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Fue interceptado por la policía que realizaba rondines cerca de la radio comunitaria “Tuun Ñuu Savi” que emitió un llamado a reforzar el espacio que se encontraba en estado de riesgo debido a varios rondines de la policía. El joven libertario participaba activamente en la defensa de la cultura mixteca y difundiendo música punk, también colaboró con cápsulas y conversatorios en denuncia de la constante violencia que se vive en la zona sur del país para acallar la libertad de expresión de los distintos movimientos sociales, constantemente atacada por las instancias policiales que han asesinado a ya una decena de personas en Oaxaca en esta última semana.

A través de las redes sociales, el equipo que integra la radio comunitaria, emitió la siguiente información:

“El compañero Salvador Olmos Garcia ha sido asesinado por la policia municipal de Huajuapan, el compañero acudía a esta radio para apoyar la convocatoria realizada ante el hostigamiento policial. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Huajuapan a que este atenta ante los llamados solidarios para manifestarnos en contra de este vil atropello. ¡Solidaridad con la juventud que resiste!, ¡justicia por los muertos de nuestra lucha!”


JPEG - 48.3 KB

Se erigen barricadas en Huajuapan de León, Oaxaca, tras el cobarde asesinato del joven libertario, periodista, comunicador, músico y defensor de la cultura mixteca, Salvador Olmos García "El Abogado", quien se pronunció fervientemente por los distintos movimientos populares y en defensa de la libertad de expresión a través de la radio comunitaria "Tuun Ñuu Savi". Durante la masacre de Nochixtlán el pasado 19 de junio, los compañeros de este espacio radial realizaron transmisiones de gran importancia para informar al pueblo mexicano lo que acontecía.

Aquí se puede escuchar la transmisión en vivo acerca del inmenso trabajo social, musical y de conciencia que realizó Chava por la integración de un sentir comunitario y justo: http://radiocomunitariasavi.radiostream123.com/


Salvador Olmo Garcia LA VENGANZA SERA ANONIMA...
Enterarte que un amigo tuyo fue asesinado por los cuerpos del estado (policia, ejercito, paramilitares, narco, que mas da) es algo que pense que no volveria a escuchar. Saber que este amigo era un anarcopunk de los pocos que quedan, preocupado y activo en las luchas de su comunidad asi como en la liberacion animal, aumenta el dolor, la rabia, la inconformidad, haber hablado con el dias antes para posibles proyectos y recordar los pasados como la participacion y la entrevista en la Radio Comunitaria Tu un Ñuu Savi (Palabra del Pueblo de la Lluvia) que Transmite desde las instalaciones de la Esc. Normal Experimental Huajuapan, lugar donde lo conocimos cuando fuimos a tocar y que se convirtio en lugar de referencia para el punk sencillo y combatio gracias a la humildad y sinceridad de los punx locales, Es lo que hoy invade mi pecho y me impulsa a escribir estas palabras y aunque se sientan unas ganas terribles de llorar hoy digo : A la chingada las lagrimas !, tu te fuiste por luchar, no has muerto, te mataron y No te vamos a olvidar. La mejor solidaridad es luchar aqui y alla por aquello por lo que tu expusiste la vida, LA LIBERTAD! Sin dioses, ni amos, sin lideres, sin opresion y sin autoridad!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 8372 / 4315628589

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License