Ké Huelga Radio

Altiplano Wirikuta: Desierto agredido

Domingo 26 de junio de 2016

El 22 de junio se realizó el Foro “Altiplano Wirikuta: Desierto agredido” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se realizaron dos mesas, en la primera de ellas –cuyos audios compartimos aquí– estuvieron presentes representantes de los pueblos de Wirikuta que luchan contra la imposición de un basurero tóxico que se pretende instalar en el ejido La Victoria, municipio de santo Domingo, en el altiplano potosino. Este proyecto de muerto lo realiza la compañía minera Negociación Minera Santa María de la Paz, del empresario José Cerrillo Chowell.

En el foro hablaron ejidatarios de Santo Domingo, Ojo de agua y Mastrato del altiplano de San Luis Potosí, además de representantes de las comunidades wirraritari de San Sebastián de Teponahuastlán y Tuxpan de Bolaños, así como miembros de la pastoral social de la diócesis de Matehuala.
Compartimos a continuación los audios de los pueblos de Wirikuta y el boletín de prensa

Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo

Comité en Defensa del Agua del Desierto de Catorce

Comisionarios del pueblo wirrárika

Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala

Boletin de Prensa.

El Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo, el Comité en Defensa del Agua del Desierto de Catorce y la Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala, somos pueblos campesinos que habitamos los municipios del altiplano potosino, que en defensa de nuestra vida hemos levantado la voz y el puño para manifestar nuestra decisión de no permitir la instalación del confinamiento de Residuos Tóxicos de Palula, en el predio denominado Ojo de Venado del ejido La Victoria en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, ni las explotaciones mineras que pretende imponerse en toda la región.

Estos proyectos amenazan gravemente la vida de nuestras tierras y damos a conocer que realizaremos la defensa de este territorio por todas las vías legales posibles, así como las acciones de resistencia civil que sean necesarias, pues la defensa de nuestros derechos es una garantía constitucional y es una obligación cuando esta pone en riesgo el derecho a la salud, a la tierra, al medio ambiente sano y a la vida.

Los pueblos afectados, las comunidades y ejidos del altiplano potosino en el área de afectación en los municipios de Cedral, Charcas, Catorce, Guadalcázar y Santo Domingo, exigimos la cancelación del basurero tóxico que se pretende en Palula así como de todas las concesiones mineras. Este proyecto criminal viene a sumarse a las amenazas que se ciernen por la imposición que pretende hacerse de una serie de megaproyectos en toda la región.

Jamás se solicitó nuestro consentimiento, al contrario, lo único que hemos encontrado han sido chantajes y presiones gubernamentales y empresariales, mentiras sobre el efecto negativo que tendrá hacer de nuestras tierras una cloaca de las actividades industriales que por sí solas amenazan todos estos terrenos que son sagrados.

Exigimos que cesen las simulaciones, suplantaciones, las campañas de división, los chantajes, los grupos de choque, las difamaciones y la compra de conciencias. No estaremos con los brazos cruzados mientras acaban con nuestro futuro, mientras continúe la amenaza sobre nuestro territorio y sobre nuestras vidas. Pues no podemos permanecer callados ante la mentira venga de donde venga. Venga de los funcionarios de gobierno de cualquier nivel, o de los empresarios o de supuestos defensores de nuestras tierras que pretenden convencernos de negociar, diciendo “que se haga pero que se haga bien”.

A todos ellos les reiteramos que no tenemos nada que negociar, que la vida de nuestros hijos no la entregaremos a los proyectos de muerte, pues el envenenamiento de nuestra gente, nuestras aguas y nuestro aire no está en venta y nuestra conciencia está tan viva como nuestra dignidad.

Somos campesinos, descendientes de huachichiles, somos los pueblos guerreros del desierto y no permitiremos que destruyan lo que no es nuestro sino de nuestros abuelos y de los que todavía no nacen. Tener nuestra tierra es nuestra única posibilidad de seguir existiendo como pueblos campesinos del desierto.

CONTACTO: wirikutatv@gmail.com

Ciudad de México
A 20 de junio de 2016

Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo
Comité en Defensa del Agua del Desierto de Catorce
Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala

Más información acá: http://hijosdelatierra.espora.org/desierto-agredido/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 970 / 4315514959

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License