Ké Huelga Radio

Nebulosa - 06 de junio de 2016

Jueves 9 de junio de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.


Estas son las noticias de la semana:
ABC: siete años de impunidad
Otra semana de lucha magisterial grabada
Chihuahua: acampada magisterial
Guerrero: hasta encontrarlos
Campaña en defensa de la Madre Tierra y el Territorio
Gira informativa por nuestras y nuestros presos políticos
Francia: lucha callejera en vísperas de la Eurocopa
Movilizaciones magisteriales en Ciudad Monstruo
Encuentro de resistencias
Rumbo al Festival compArte
Feria Ambiental: Por un Mundo en donde quepan muchos mundos
Festival CompArte: Grietas en el muro


Otra semana de lucha magisterial

Tras retomar el espacio público en Ciudad Monstruo, el magisterio democrático multiplicó sus acciones en prácticamente todo el país, teniendo como eje la exigencia de abrir una negociación sobre la reforma educativa. Entre las acciones más destacadas contamos:

El martes 31 de mayo se ocuparon 65 alcaldías en Chiapas y 22 más en Michoacán; además de docentes, en estas acciones participaron madres y padres de familia e integrantes de organizaciones solidarias. En Tuxtla Gutiérrez también se organizaron bloqueos carreteros. En Guerrero se bloqueó el palacio municipal en Chilpancingo y se tomó la Dirección de Educación Primaria; otra expresión magisterial realizó una protesta frente al congreso y bloquearon la Autopista del Sol. En Oaxaca se realizaron marchas de apoyo al magisterio en Juchitán y San Francisco del Mar. La incorporación de los maestros tabasqueños a la huelga nacional se concretó por fin, e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno en Villahermosa; de acuerdo con voceros de la CNTE, el paro se realiza en 60% de las escuelas de educación básica en Tabasco.

Como parte de la guerra mediática contra la CNTE, ese martes 31 se montó una provocación en Comitán, Chiapas, donde un grupo de porros integrantes de una tal Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, que está al servicio de los presidentes municipales de Comitán y de San Cristóbal de las Casas, vejó a un grupo de maestros. El montaje era inverosímil: el grupo de maestros vejados fue acusado de querer reanudar las clases por lo que los supuestos miembros de la CNTE habrían hecho justicia, rapándolos, obligándolos a caminar descalzos y colgándoles letreros con apoyo a la CNTE. A pesar de los desmentidos, los medios de paga siguieron durante días repitiendo la mentira y colocando a los miembros de la CNTE como los agresores. Desde este espacio reafirmamos: los agresores de Comitán NO son intergrantes de la Coordinadora.

El miércoles 1 de junio durante las movilizaciones en Oaxaca, fueron retenidos siete integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública, dedicados a espiar a los maestros disidentes. El trabajo de estos esbirros es juntar “evidencias” para fabricar procesos judiciales; tras ocho horas de retención fueron entregados sanos y salvos a la Defensoría de los derechos humanos. Y si alguien piensa que es paranoia, revise el proceso que se le sigue al maestro Heriberto Magariño, dirigente de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, a quien le dictaron auto de formal prisión el 31 de mayo por cinco causas penales, tres del fuero federal y dos del local, con delitos tan dispares como “robo de libro de textos” e intenso de homicidio! En Tuxtla dio inicio la caravana motorizada con destino a Ciudad Monstruo, a donde deberá llegar el 8 de junio; en el trayecto harán actos en Veracruz, Tabasco, Puebla y Tlaxcala. Otras caravanas partieron de Oaxaca, Morelia y Chilpancingo. Escuchemos un fragmento grabado durante la despedida de la caravana en Tuxtla:

Ese primero de junio, en Chilpancingo se ocuparon las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas, se hizo una protesta frente al congreso del estado y se bloquearon los accesos al sur de la ciudad. En Michoacán, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloqueó las carreteras Carapan-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Pomacuaran-Nurio y Uruapan-Los Reyes; en Morelia miles de maestros marcharon de la casa de gobierno al centro, recibiendo el apoyo de trabajadores de la Universidad Michoacana y de trabajadores del poder ejecutivo; también bloquearon las casetas de cobro de Taretan, Santa Casilda, Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. En Colima se bloqueó la carretera a Aquila y en Manzanillo se hizo un mitin contra la reforma educativa en la explanada del auditorio Manuel Bonilla. En Ciudad Monstruo los maestros democráticos marcharon de la Bolsa Mexicana de Valores al Senado y a la Secretaría de Gobernación.

El jueves 2 de junio se incorporaron a las movilizaciones los maestros de Guanajuato y Sinaloa. En la primera entidad se preparan asambleas para tratar de iniciar el paro de labores, mientras que en Culiacán se realizó una marcha e instalaron un plantón frente a la secretaría de educación del estado. En Villahermosa hubo un mitin frente al congreso local y ante la masividad del paro, la secretaría de educación suspendió las labores en Tabasco. En Michoacán se bloquearon tiendas departamentales y la secretaría de finanzas, tanto en Morelia como en Huetamo, Ciudad Hidalgo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Sahuayo, entre otras poblaciones. En Chiapas, los maestros visitaron medios de comunicación e hicieron volanteos para seguir informando a la población de las razones de su lucha. En Ciudad Monstruo, la movilización de los plantonistas fue de televisa Chapultepec hasta la secretaría de educación; en voz de Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, la CNTE reiteró su exigencia de que se abra una mesa de diálogo con el gobierno federal e hizo notar que ésta es un clamor popular: “ya no sólo somos los maestros quienes pedimos ser escuchados, también hay otros actores sociales, como intelectuales, políticos y senadores que piden esta apertura del gobierno federal a escuchar a los maestros”. Las puertas de la SEP se mantuvieron cerradas para los maestros democráticos.

Para el viernes 3 de junio se anunciaron acciones en 28 estados de la República, además del bloqueo del aeropuerto de Ciudad Monstruo. Ese día atestiguamos otra puesta en escena orwelliana por parte de los gobiernos federal y local. Desde la noche anterior fuertes continentes de policía se apostaron en torno al campamento magisterial en La Ciudadela y del aeropuerto. En cuando los contingentes magisteriales trataron de dirigirse al aeropuerto, fueron encapsulados y obligados a permanecer dentro del cerco policíaco durante horas, bajo la lluvia y sin posibilidad de hacer nada más que esperar. Además, los policías realizaron controles de identidad en los transportes públicos y automóviles, generando escenas dignas de las peores dictaduras militares. A pesar de las provocaciones policíacas, los maestros conservaron la calma y se apuntaron un punto a su favor en la disputa política, pues por una parte, fue la policía la que bloqueó parcialmente el aeropuerto, y por otra, se expresó un repudio generalizado a las medidas policíacas contra el magisterio. Por la noche, desde el campamento, Enrique Enríquez trazó un balance de la jornada de lucha:

El viernes 3 en Oaxaca tuvo lugar una megamarcha: decenas de miles de oaxaqueños recorrieron el trayecto entre el IEEPO y la Defensora de los derechos humanos, donde se entrevistaron con el visitador general Juan Rodríguez. En Tuxtla Gutiérrez, la marcha fue de “pies cansados”, por lo que caminaron 6 kilómetros en 4 horas, culminado su movilización en el parque central. Se reportaron otras acciones en Villahermosa, Chilpancingo, Acapulco, Hidalgo, Morelos y Chihuahua.

El sábado 4 de junio tuvo lugar la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en Ciudad Monstruo. Con la asistencia de 23 representaciones seccionales y 152 delegados se acordó, entre otras cuestiones: mantener como exigencia central la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa; reforzar el plantón de La Ciudadela; recepción de las caravanas magisteriales en el antimonumento a las 12 del día, conferencia de prensa y movilización con ruta por definir; participación en la movilización por el 10 de junio, saliendo a las 4 de la tarde del Casco de Santo Tomás con rumbo al Zócalo; Movilización nacional magisterial y popular el sábado 11 de junio, con ruta y horario por definir. Se reportaron movilizaciones en Juchitán, Mérida y Acapulco.

El domingo 5 de junio, miles de pobladores de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para refrendar el apoyo popular a la lucha de las y los maestros de la CNTE. 4 columnas de manifestantes convergieron hacia el parque central, donde se dijo que madres y padres de familia defenderán el paro magisterial impidiendo el ingreso de esquiroles a las escuelas.

El lunes 6 de junio la policía federal agredió de nuevo otra vez a los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE. Ante el intento de los contingentes magisteriales de bloquear los accesos a la capital, la policía cargó con todo y replegó a los maestros con un brutal despliegue y el uso de tanquetas y gases lacrimógenos que fueron lanzados indiscriminada y masivamente. Con piedras, barricadas y fogatas los maestros sostuvieron el enfrentamiento, logrando regresar a su campamento.

El paro de labores se generaliza y cada semana se agregan nuevos contingentes magisteriales. También se advierte mayor participación de organizaciones populares y sindicales que caminan al lado de los maestros aportando fuerzas y exigencias a un movimiento que tiene por delante la titánica tarea de detener la ofensiva de capitalistas y gobernantes. Esta semana tendrá lugar una prueba de fuerza con la llegada de maestras y maestros de varios estados: que nadie se quede en casa durante las movilizaciones del 8, 10 y 11 de junio…


ABC: siete años de impunidad

Cada 5 de junio la memoria se hace luto para recordar el incendio que asesinó a 49 niños y dejó lesiones severas a más de 75 en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En dicha ciudad se llevó a cabo una vigilia a las afueras de lo que una vez fue la estancia infantil de sus hijos, ubicada sobre las calles Mecánicos y Ferrocarrileros en la colonia Y Griega. En el acto, José Francisco García Quintana, padre del pequeño Andrés Alonso, manifestó lo siguiente: “Esta vigilia es donde varios padres y madres recordamos a nuestros hijos; aquí, donde los dejamos por última vez, donde ya no pudimos recogerlos”. “Hoy estamos conscientes de que en nuestro País es difícil hacer justicia, son siete años en busca de ella”. “La PGR (Procuraduría General de la República) hasta la fecha no ha hecho su trabajo, faltan culpables y son personas que tenían una cadena de mando y responsabilidades”.

En Ciudad Monstruo se realizó una marcha silenciosa del Angel al Zócalo para seguir denunciando que no hay justicia en este caso.

La marcha de cientos de personas fue encabezada por los deudos, vestidos de negro y con grandes retratos de los niños asesinados; algunos familiares llevaban carreolas vacías representando la ausencia de estos menores. Las consignas dieron cuenta de lo doloroso que resulta perseverar en esta exigencia de justicia: ‘‘Si se olvida, se repite’’, ‘‘Por mis nietos y bisnietos estoy con ustedes’’, ‘‘Tenemos 49 razones para seguir exigiendo justicia’’.

Más tarde se llevó a cabo un mitin en el Antimonumento, donde se dijo lo siguiente:

La llegada de la descubierta al zócalo estuvo marcada por el grito de ¡Justicia!, también se hizo un pase de lista con los nombres de los 49 niños muertos y se dieron testimonios de lo que han sido estos cinco años de luchar contra la impunidad y el desinterés de las autoridades.

Aquí los dejamos con el audio del mitin realizado en el zócalo el domingo 5 de junio:

Recordemos que entre los responsables de esta tragedia se encuentran funcionarios públicos como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de los socios de la estancia infantil, así como de los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh. Desde este espacio abrazamos a las familias agraviadas y nos sumamos a su exigencia de justicia: ¡ABC, NUNCA MAS!!


Chihuahua: acampada magisterial

El viernes 3 de junio, luego de terminado el horario de clases el kiosko de la Plaza de Armas de la capital de estado y sus alrededores fueron tomados por un importante grupo de maestros de Insurgencia Magisterial, Resissste, estudiantes normalistas de Saucillo, organizaciones ciudadanas y ciudadanos en general, que con una marcha, acciones culturales y reivindicativas mostraron su repudio hacia la reforma educativa.

Ya por la tarde y luego de la marcha, en el Kiosko de la plaza de armas hubo un pequeño mitin y a continuación diversas actividades culturales como música, poesía reivindicativa, video-debates, una exposición gráfica sobre la reforma educativa.


Guerrero: hasta encontrarlos

El domingo 5 de junio una comisión de madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dieron inicio a la segunda caravana para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes.

La caravana inició en el poblado de La Palma en el municipio de Tierra Colorada, de donde es oriundo Jorge Álvarez Nava. En el mitin de inicio, don Epifanio Álvarez acusó al presidente Enrique Peña Nieto de mentir a los padres de familia, al ocultar la información acerca del paradero de nuestros 43 compañeros.

La caravana recorrerá cada uno de los poblados de donde son oriundos los normalistas que desaparecieron los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Muchos de esos poblados están ubicados en la Montaña y la Costa Chica.

Una vez terminada la caravana por los municipios de dichas regiones de Guerrero, las madres, padres y familiares se trasladarán a los estados de Morelos, Oaxaca, y Tlaxcala de donde son procedentes otros compañeros normalistas que permanecen desaparecidos.


Campaña en defensa de la Madre Tierra y el Territorio

El pasado lunes 6 de junio de 2016 se dio a conocer el primer mensaje nacional de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra. Un video de 6 minutos en el cual los compas de a tribu yaqui, del Consejo de Pueblos en Defenda del Río verde, del pueblo comcaac, de los campesinos de San Salvador Atenco así como músicos, artístas y académicos quienes nos invitan a defender a la madre tierra.

Al video lo puedes ver y descargar para su difusión en nuestra página en internet: kehuelga.net


Gira informativa por nuestras y nuestros presos políticos

Hace unos días Nestora Salgado inició un recorrido informativo por varias ciudades de los Estados Unidos para visualizar la situación de las y los presos políticos en México.

Esta gira forma parte de la campaña que lleva por nombre: “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos de México”, la cual dio inicio en marzo del presente año, una vez que la comandanta fue liberada de un injusto encarcelamiento de dos años y siete meses.

La gira, que termina el 14 de junio, recorrerá Los Ángeles, San José, San Francisco, Santa Rosa, California, Portland, Oregon, Seattle y Washington.

Los objetivos de la gira son los siguientes: informar a la comunidad internacional sobre la situación jurídica de Nestora Salgado y exigir la libertad de Samuel Ramírez, Gonzalo Molina y Arturo Campos, presos políticos de la CRAC-PC que permanecen encarcelados.

Durante la concentración en la Placita Olvera, en los Los Ángeles California el pasado 5 de junio, Nestora dijo lo siguiente:


Francia: lucha callejera en vísperas de la Eurocopa

Los días 3, 4 y 5 de junio se llevaron a cabo diversas jornadas de lucha en Francia contra la reforma laboral que impulsa desde hace algunos meses el gobierno de Manuel Valls y del presidente, François Hollande.

Dicha reforma contempla dar prioridad a la negociación directa entre empresario y trabajador, por encima del código de trabajo y los convenios colectivos; establece un techo en las indemnizaciones por despido improcedente y las condiciones que justificarían el despido económico. Aunque en los hechos, esta reforma busca debilitar a los trabajadores y hacer más fácil y más barato despedir a los empleados.

A esta jornada de lucha se unieron los ferroviarios de la CGT, de UNSA-ferroviaire y Sud-rail, quienes anunciaron el miércoles 1 de junio por primera vez una huelga por tiempo indefinido, mientras que los trabajadores de 16 de las 19 centrales nucleares del país se sumaron al paro de el jueves 3 de junio.


Movilizaciones magisteriales en Ciudad Monstruo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a dos movilizaciones esta semana. El miércoles 8 de junio invita a la recepción de las caravanas magisteriales, la cita es a las 6 de la mañana en la caseta de San Marcos, carretera México-Puebla y a las 12 del día en el Antimonumento por los 43, en Reforma y Bucareli. El 10 de junio, por su parte, se realizará la Marcha magisterial y popular en Ciudad Monstruo con ruta y hora por decidir.


Encuentro de resistencias

El jueves 9 de junio en el Café Zapata Vive se realizá un encuentro de movimientos sociales con la participación de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, compas de San Francisco Xochicuautla, colonos de los Pedregales de Coyoacán y miembros de la Coordinadora del Oriente del Estado de México en defensa de la tierra, el agua y la cultura. La cita es el 9 de junio a las 6 de la tarde en Certificados número 6, Colonia Álamos, cerca del metro y metrobús Xola.


Rumbo al Festival compArte

Este 12 de junio; ensanchemos la grieta en el muro. Nos invitan a las actividades de música/ danza/cine/ talleres /comida, que se realizarán en el marco de la convocatoria del EZLN al FESTIVAL COMPARTE, Estará Lengualerta y danzariega entre otros. La cita es de diez de la mañana a seis de la tarde, en el Local de la UvyD, sobre la calle Jalapa número 213, en la colonia Roma.


Feria Ambiental: Por un Mundo en donde quepan muchos mundos

También este 12 junio se llevará acabo la feria ambiental “Por un Mundo en donde quepan muchos mundos” en la explanda muncipal de Teotitlán del Valle en Oaxaca. De 8 a 6 de la tarde habrá: conferencias de agroecología, actividades culturales, expoventa de productos libres de agrotóxicos de organizaciones y productores libres. ¡Cáiganle!


Festival CompArte: Grietas en el muro

Algunos colectivos e individuos adherentes a las Sexta y alumnos de la Escuelita Zapatista que se suman a la convocatoria del festival “CompArte por la Humanidad”, invitan al Festival “Sede alterna Grietas en el Muro” que se llevará acabo los días 19 de junio en Punto de la gozadera y 2 y 3 de julio de 2016 en la explanada de Bellas Artes, en la ciudad de México. Por lo cual convocan a los colectivxs e individxs que tenga prácticas artísticas para colaborar y compartir. Registren sus participaciones en el correo compartegrietasenelmuro@gmail.com antes del 15 de junio. La tormenta se encuentra ya sobre nosotros y la única forma de resistir y contenerla es agrietando el muro. ¡Hagámosla más profunda!



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 310 / 4315459805

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License