Ké Huelga Radio

49+43=AyBoCtzinapa

Lunes 6 de junio de 2016

Hoy en las calles durante la marcha, por el séptimo aniversario de aquel triste 5 de junio, los gritos reclamaron que la tragedia de la guardería ABC no se repita “nunca más”, y también la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada. El conteo del 1 al 49, también, se detuvo brevemente en el 43. Una manera simbólica de hermanar las luchas de madres y padres de los pequeños del ABC y de Ayotzinapa.

ABC y Ayotzinapa. Han pasado 7 años de aquel 5 de junio donde 49 pequeñxs murieron y alrededor 100 pequeñxs sobrevivieron con secuelas; 43 normalistas continúan víctimas de desaparición forzada a casi 21 meses del 26 y 27 de septiembre cuando también seis personas, tres de ellas normalistas, fueron asesinadas.

ABC no se olvida.

La guardería ABC, no tenía extintores, alarmas contra incendio o salidas de emergencia, era una bodega mal adaptada, además según un perito el incendio fue provocado. Una versión apunta hacia la quema de papeles del gobierno que encabezaba Eduardo Bours Castelo, ahora ex-gobernador de Sonora.

Hace unos días la simulación de justicia al estilo mexicano se tradujo en algunas sentencias dictadas, 22 de las cuales 3 son absolutorias, nadie en la cárcel y apelaciones. Además las sentencias van dirigidas a los niveles más bajos –de la cadena que debió ocuparse de la Guardería ABC- y no alcanzaron los niveles superiores. Intocables las cabezas de los gobiernos estatal y municipal, los altos mandos del Instituto Mexicano de Seguridad Social y algunxs de lxs dueñxs.

Como resultado de la lucha las madres y los padres de los 49 pequeños existe la “Ley 5 de junio”, la misma sufrió un retroceso y fue modificada recientemente. Pero es la ley que llaman a revisar, difundir y exigir su aplicación, como una forma de proteger a lxs menores que asisten a las guarderías.

Sin justicia.

Siguen moviendo a madres y padres a continuar las lucha por sus 49 hijxs las exigencias de justicia y la búsqueda de la no repetición, además de la atención de primer nivel inmediata y vitalicia para todxs lxs niñxs que sufrieron el incendio. Al finalizar la marcha en la ciudad de México, Abraham -padre de Emilia-, quien portaba una camiseta en la que se leía: “49+43 #ABCNoSeOlvida” afirmó: “seguimos marchando” y sentenció que aún no hay justicia para los 49 niñxs de la guardería ABC.

Como una muestra de solidaridad durante las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo del día estuvieron presentes Mario e Hilda, padre y madre de César Manuel González Hernández normalista de Ayotzinapa desaparecido desde septiembre de 2014, a su lado también Omar García. Al finalizar la jornada de lucha, Abraham intercambió con Hilda y Mario, paquetes de fotos de lxs peques del ABC y los normalistas de Ayotzinapa, en unas se leía “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en las otras “No debió morir”.

La marcha concluyó en la ciudad de México y retumbó: ¡No olvidamos ABC!, Abraham se dirigió a los presentes “muchas gracias por haber venido, hasta el próximo año seguramente, y algún día… algún día, va a llegar la marcha de la victoria, van a ver”. Mientras al norte del país en Hermosillo, Sonora, un poco más tarde dio inició otra marcha, también por los 49 pequeñxs del ABC.

Débora Poo






Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 167 / 4315509652

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License