Rechazo a la represión y hostigamiento en Coyotepec y Atenco

A los pueblos de México y el mundo

A la sociedad civil organizada y no organizada

A los medios de comunicación comunitarios, libres y comerciales

Los pueblos, barrios, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ambientalistas, religiosos, académicos y artistas adheridos a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, manifestamos nuestro repudio a los actos violentos que el poder del Estado y grupos afines a él han perpetrado en el Estado de México contra los pueblos de San Salvador Atenco y Coyotepec, resultando más de una decena de compañeros heridos y cuatro detenidos. El gobierno del Estado de México y los gobiernos municipal y federal han puesto a este territorio a la cabeza del despojo violento de la madre tierra por medio de la ilegalidad y el desprecio a la vida y a los derechos humanos. En los últimos dos meses, por lo menos cinco pueblos originarios del Estado de México —Xochicuautla, Atenco, San Francisco Magú, Tecámac y Coyotepec—, han sido agredidos por dispositivos violentos y de intimidación para despojarlos del uso y disfrute de sus tierras, montes, bosques, cerros y aguas, así como de sus sistemas autónomos de organización, violando no sólo el Convenio 169 de la OIT y la Constitución mexicana, sino también el principio de vida y respeto que reinaba en tierras mexiquenses antes de que este capitalismo salvaje pusiera los ojos sobre nuestra casa común.

No son sólo personas o pueblos los agredidos, no son sólo nuestros bienes comunes los afectados, somos todos, son seres humanos, pueblos originarios que defienden la vida de nuestras próximas generaciones, son hoy: Coyotepec y Atenco.

COYOTEPEC

A partir del impulso del proyecto de las Ciudades Bicentenario, el municipio mexiquense de Coyotepec ha enfrentado múltiples ataques a su Sistema Autónomo de Administración del Agua Potable, con la pretensión de imponer una administración municipal para entonces proveer del vital líquido a los desarrollos inmobiliarios de la zona de Huehuetoca, dando cabida también al involucramiento de empresas privadas. Es importante señalar que han sido los propios habitantes coyotepenses quienes han sufragado los costos de la infraestructura hidráulica desde 1950 aproximadamente, por lo que, en este contexto, desde 2013 se ha asumido la defensa de la Administración Ciudadana de Agua Potable (aapcoy).

El 9 de junio de 2013 tuvo lugar una primera represión contra los defensores del agua en la que se registraron cerca de 50 heridos; el 1 de julio de 2013 fue asesinado un defensor y el 5 de septiembre del mismo año, después de múltiples amenazas a los y las defensoras, fue atacado con una navaja el defensor Vicente Moreno Domínguez.

El enfrentamiento registrado el día 26 de mayo del presente año se suscitó después de que el pueblo de Coyotepec impidiera la realización de una consulta impulsada desde el Ayuntamiento para “legalizar” la municipalización del agua, misma que pretendía llevarse a cabo el día 22 de mayo pasado. Durante este enfrentamiento, que se dio en medio de un fuerte operativo policiaco, fueron apresados el presidente del aapcoy, el contador Sergio Velázquez, miembro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, cuando trataron de liberarlo, fueron detenidos Efraín Robles Quiroz, Roberto Anguiano Meléndez y Anselmo Zárate.

ATENCO

El pasado 13 de abril, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco corrió a elementos del Ejército mexicano que custodiaban el ingreso los trabajadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-naicm al ejido de Atenco. Posteriormente, el 23 de abril, el fpdt instaló un campamento para impedir el ingreso de máquinas a su territorio en el ejido de Tocuila, medida tomada ante el inicio de los trabajos de construcción de la autopista Peñón-Ecatepec a cargo de la empresa cypsa vise, resguardada en ese momento por cerca de 400 elementos policiacos, cuyo ingreso se dio en un contexto de violación del amparo otorgado el 12 de abril del presente año en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de México; Juicio de Amparo: 349/2016-III.

La mañana del 24 de mayo dicho campamento fue tomado por un grupo de choque conformado por unos 250 ejidatarios vinculados al pri, acompañados “por golpeadores” que apoyan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes impidieron el acceso a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que mantenían el plantón en el cerro de Huatepec.

El día 26 de mayo se agrava la situación, cuando Filiberto Calette Rodríguez, individuo adscrito a la Secretaría General de Gobierno como Auxiliar Administrativo, después de golpear al integrante y defensor de derechos humanos del fpdt, Andrés Pineda, lo amenaza diciéndole: “Ahorita te hago esto, pero la otra vez vengo para matarte. Al fin y al cabo, me protege el gobierno”.

Los campesinos, ejidatarios y pobladores de la ribera del lago, mantienen su exigencia al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de la sct, de abandonar sus tierras de cultivo, dar cumplimiento a la orden legal de suspensión de trabajos en su territorio y respetar su decisión de no vender, sus formas de vida, tradiciones, usos y costumbres.

A nuestros compañeros y hermanos del Estado de México les decimos que no están solos, que la fuerza de la razón y de la madre tierra está con ustedes. También estamos con ustedes quienes conformamos la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio; estamos pendientes de ustedes desde la península de Yucatán hasta el desierto de Sonora, desde la academia consciente establecida en las universidades más importantes del país hasta los micrófonos de los artistas. Sabemos que ustedes nos defienden a nosotros y nosotros, todos, los defenderemos a ustedes.

México, Tenochtitlan se instaló en el Lago de Texcoco porque el agua es nuestra bendición y nuestro sustento; nuestra inconciencia y la conquista que hemos vivido han querido borrar nuestra historia y acabar con nuestra bendición, pero nunca lo lograrán, pues el agua tiene la capacidad de filtrarse por cualquier lugar y destruye con el paso del tiempo cualquier obstáculo. Nosotros somos los guardianes del agua y la tierra, y nuestras armas son sus elementos. Jamás podrán acabar con la vida, si quien la posee, ha decidido defenderla a toda costa.

Respeto al Sistema Autónomo de Agua Potable de Coyotepec

Libertad a los defensores del agua y la tierra

No al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la Autopista Peñón-Ecatepec

PORQUE tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella,

PORQUE las afectaciones son para TOD@S:

¡LA LUCHA ES DE TOD@S!

COMITÉ POR LA MADRE TIERRA:

Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, (vocero región centro); Gerardo Meza, de la Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (vocero Ciudad de México); Manuel Gómez Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz (vocero Chiapas); Gabriela Molina de la organización de Defensores del Territorio Comcaá’c, (vocera región norte); Rosalinda Dionicio Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (vocera región Oaxaca)

y

Leonardo Boff (filósofo, teólogo)Ofelia Medina (actriz), Rubén Albarrán (músico-Café Tacvba), Ana Esther Ceceña (economista), Julieta Egurrola (actriz), Gilberto López y Rivas (antropólogo), Sofhie Alexander (actriz), Fernanda Paz (antropóloga), Roco Pachukote (músico-Maldita Vecindad), Moyenei Valdés (músico), Sergio Aguayo (politólogo), Daniel Jiménez Cacho (actor), Panteón Rococó (músicos), Víctor Toledo (biólogo), Liz Gallardo (actriz), Maldita Vecindad (músicos), Humberto Robles (dramaturgo), María del Carmen Farías (actriz), Enrique González Rojo (poeta), Gustavo Esteva (analista), Norma Andrade (madre activista), Begoña Lecumberri, Alfonso Figueroa (músico), Laura Carsten (académica), Lengualerta (músico), Rastrillos (músicos), Gabo Revuelta (músico), Alicia Castellanos (antropóloga), Sonex (músicos), Carlos Fazio, Laura Imperiale, María Fernanda Wray, Batán Silva, Julián Cruzalta (religioso).