Ké Huelga Radio

NF: Agresiones a comunidades en Defensa de la Madre Tierra

Lunes 16 de mayo de 2016

Invasión de tierras en el Ejido Guadalupe Victoria

El Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Altamirano, Chiapas, denuncia que desde el día 26 de abril personas llegaron a sus tierras a invadirlas, afirmando que "tienen órdenes del gobierno federal de no salir". Y que “estan muy apoyados por el gobierno y la organización de la CIOAC, Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos”.

Los representantes ejidales explican que esas personas habían abandonado la comunidad desde 1994 de manera voluntaria, siguiendo a los caciques priistas, además dejaron de pagar las cooperaciones, de realizar los trabajos comunitarios, de asistir a las asambleas y en general incumplieron sus obligaciones. Como consecuencia, en el año de 1998, en Asamblea Ejidal decidieron entregar las tierras a jóvenes que las necesitaban, reconociéndoles sus derechos.

Las mujeres y hombres del ejido Guadalupe Victoria exigen: Respeto a su autonomía y autodeterminación como Pueblo Indígena Tojolabal, así como a su reglamento interno; que para evitar una confrontación el gobierno deje de apoyar a grupos que han invadido sus tierras; y demandan la cancelación de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario en contra del ejido porque la consideran ilegal e ilegítima al no tomar en cuenta a la Asamblea.

Las más de 20 personas que invadieron tierras del Ejido Guadalupe Victoria, se retiraron el día 4 de mayo; sin embargo dejaron amenazas de agresiones.

Agresiones a Candelaria el Alto y Desalojo en San Isidro Los Laureles

La Comunidad Candelaria El Alto, en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, se solidariza con San Isidro Los Laureles cuyas familias fueron desalojadas, el día 12 de mayo de 2016, del predio El Refugio que habían recuperado el pasado 20 de diciembre de 2015:

"La accion violenta de un grupo armado de corte policial al servicio de los caciques, con disparos de armas de fuego, hizo que los compañeros se replegaran dejando sus cultivos, además fueron intimidados con disparos frecuentes durante el trascurso del día, después de estos hechos resultaron con pérdidas y daños, quema de monturas, chamarras, barretas, bombas para fumigar”.

Candelaria el Alto denuncia que en su comunidad siguen recibiendo amenazas de grupos que quieren dañar sus cultivos de maíz y frijol, sembrados de manera colectiva, en tierras rentadas, para sustento de sus familias.

La Comunidad Candelaria El Alto y San Isidro Los Laureles, son junto con Cruztón, integrantes de Semilla Digna, organización Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Familias desplazadas de Banavil se solidarizan con pueblos en lucha por la tierra

“Nuestra lucha y resistencia sigue firme, no olvidamos seguimos recordando al estado Mexicano que aquí seguimos exigiendo Verdad,Justicia y Retorno. También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Nuestra familia desplazada de Banavil nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de Xochicuatla, Chablekal, Ayotzinapa, Atenco y entre otras pueblos que están luchando por el derecho a la Tierra y Justicia."

Foto: Mural colectivo de las familias desplazadas forzadas de Banavil. Diciembre 2015

Escuchar:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 255 / 4315628403

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License