Ké Huelga Radio

Nebulosa - 25 de abril de 2016

Miércoles 27 de abril de 2016


Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:
GIEI: Segundo informe
Familiares exigen abrir el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos
Liberan a 18 maestros chiapanecos
Marcha contra las violencias Machistas
La autopista en Xochicuautla un negocio más para la multi fortuna del empresario Hinojosa Cantú
Guatemala: Marcha por el agua
Colombia, comunidades afro protestan en el Cauca
India, campesinos protestan por el atraso de pago de sus cosechas
Brasil, suspensión de licencias de la hidroeléctrica São Luiz en Tapajós
Foro de los pueblos en resistencia del Estado de México
Los jueves en el semillero
Marchas por la defensa del agua y el territorio en los Pedregales


GIEI: Segundo informe

El domingo 24 de abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentó su informe final con las conclusiones de la investigación sobre la masacre de Iguala, Guerrero.

Este grupo ha realizado una labor histórica en México, desnudando las grotescas mentiras históricas del gobierno de Peña Nieto y sus criminales funcionarillos. Por primera vez en la historia moderna del país, un grupo de expertos, con un trabajo pulcro, apegado a los hechos y basados en el debido proceso, ha investigado un crimen de estado y nos aporta, entre varias conclusiones esenciales, tres verdades históricas:

* Los normalistas de Ayotzinapa NO fueron quemados en el basurero de Cocula

* Además de las policías de Iguala y Cocula, en la detención y desaparición de nuestros compañeros ausentes, también participaron elementos del ejército y la policía federales

* El gobierno de Peña Nieto no sólo no quiere cooperar con los equipos internacionales de investigación, sino que trabaja para ocultar evidencias y dar carpetazo al crimen de Iguala

Por ahora el gobierno ha logrado sacar del país al GIEI, que, dicho sea de paso, con mucha dignidad se ha retirado para no se cómplice de las maniobras gubernamentales. La noche se cierra sobre el país y la de por sí golpeadísima población. Queda sin embargo, el testimonio de estos históricos documentos producidos por el GIEI que demuestran lo que sabemos desde septiembre de 2014: ¡FUE EL ESTADO!

Desde este espacio saludamos el trabajo de las y los expert@s. Les agradecemos su compromiso y trabajo riguroso e informado. Llamamos a tod@s nuestr@s compañer@s a difundir por todos los medios posibles el trabajo del GIEI y a no permitir que el gobierno federal entierre su crimen de lesa humanidad.

Posteriormente, este lunes 25 de abril, luego de la presentación del “Informe Ayotzinapa II: avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se posicionarán sobre la información que les entregaron, la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo que sigue para esclarecer el paradero de sus hijos. Padres y familiares de los estudiantes desaparecidos exigieron que el gobierno de Peña Nieto siga las cerca de 22 líneas de investigación sugeridas por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Hoy como hace 19 meses seguimos gritando y exigiendo:

¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!


Familiares exigen abrir el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos

El pasado miércoles ocurrió una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, planta que ha sido operada por Petróleo Mexicanos y una empresa privada llama Mexichem. Pobladores, amigos y familiares de personas desaparecidas llegaron hasta las puertas de las instalaciones para exigir a los directivos y al ejercito mexicano que agilicen la entrega de los cuerpos que aún se encuentran dentro de la planta. También tomaron las calles del puerto los pobladores de Villa Allende, exigiendo que se de conocer el verdadero número de personas fallecidas.

Hasta ahora las cifras oficiales son de 28 muertos y más de 160 heridos, pero según el diagnóstico realizado por los mismos obreros, la cifra de muertos debe de ser de más de cien, entre trabajadores de Pemex y empresas contratistas como Gamsa, Peri, Welding e Ica y que no han sido entregados a sus familiares.


Liberan a 18 maestros chiapanecos

El martes 19 de abril fueron liberados del penal federal de Tepic, Nayarit, las 8 profesoras y 10 profesores detenidos durante las movilizaciones magisteriales del 15 de abril en Chiapas. Salieron libres luego de pagar una fianza y firmar un documento ilegal donde se comprometen a no participar en otro movimiento o manifestación pública.

Por su parte, los docentes volvieron a salir a las calles de Tuxtla Gutiérrez el viernes 22 de abril en una marcha encabezada por los familiares de los profesores recién liberados. En conferencia de prensa Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la CNTE, denunció que la quema de automóviles que se realizó en las manifestaciones magisteriales del día 15 fue realizada por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del estado. Acusó que ese día también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vázquez que fue llevado a un penal estatal y que hasta la fecha no ha sido liberado. Reiteró que los profesores chiapanecos mantendrán sus movilizaciones contra la reforma educativa y se unirán al paro nacional de labores convocado para el próximo 15 de mayo.


Marcha contra las violencias Machistas

Este domingo 24 de abril miles de mujeres en 40 ciudades salieron a la calle en la movilización contra la Violencias Machistas; en ciudad monstruo la movilización inició en Ecatepec, lugar en donde más feminicidios se registran, continuó por Indios Verdes, pasó por el monumento a la revolución y finalizó en el Ángel de la Independencia. Como parte de las consignas se escrucho: “no más acoso en el transporte público, Estado Feminicida y “Te digo no!, yo soy mía, !te digo no!. En Ciudad Juárez, también estuvieron presentes en la marcha las trabajadoras de las maquilas quienes engordan las cifras del feminicidio en la entidad, el mitin se realizó en el Puente Internacional del Paso del Norte. Guadalajara, Cancún, Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Puebla y muchos lugares más levantaron la voz para decir Ni una más.


La autopista en Xochicuautla un negocio más para la multi fortuna del empresario Hinojosa Cantú

Como parte de la investigación internacional #PanamaPapers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ, han obtenido documentación sobre la construcción de la Autopista Toluca- Naucalpan y al que la comunidad ñañu de San Fco. Xochicuatla se opone.

El responsable de la obra es la empresa Autovan-Teya, filial del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor consentido de la administración de Peña. Como parte de los proyectos de Grupo Higa se encuentran obras para el carnicero de atenco y para el Gobierno del Estado de México. Entre las propiedades de Hinojosa Cantú están Consorcio IGSA Médica del Perú, con exclusividad para el tratamiento de pacientes renales, Eolo, compañía aeronáutica del aeropuerto internacional de Toluca, Mezcla Asfáltica de Calidad; Impresión Publicitaria para Coca cola, fideicomisos en Holanda. Además Hinojosa Cantú fue asesorado para transferir el dinero que tenía en seis cuentas bancarias en las Islas Vírgenes Británicas y la isla Nevis, en el Caribe, a tres fideicomisos en Nueva Zelanda a nombre de su madre y su suegra. Basta ya de la corrupción de los de arriba!


Guatemala: Marcha por el agua

En Guatemala se realizó la marcha por el agua, la madre tierra, el territorio y la vida, convocada por 80 organizaciones que integran la Asamblea Social Popular en reclamo de protección y libre acceso al agua. La marcha comenzó el pasado 11 abril en el punto fronterizo con México,Tecún Umán, y terminó el 22 de abril llegando a la ciudad de Guatemala, después de días de caminata. Marcharon tanto campesinos como organizaciones urbanas, denunciando la contaminación y el desvió de los ríos; y el despojo ilegal de agua y territorios por parte de empresas transnacionales de monocultivos de palma, caña, plátano y café y por empresas mineras e hidroeléctricas.

Más información en: subversiones.org


Colombia, comunidades afro protestan en el Cauca

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ANCOC) denuncia agresión policial, un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos que dispara el Escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) contra la población civil.

Unas 2000 personas de comunidades Afrocolombianas del norte del Cauca se movilizan pacíficamente en el norte del departamento y denuncian una fuerte arremetidita y agresión policial en respuesta a la exigencia de las comunidades al gobierno por el incumplimiento de algunos acuerdos pactados como el Acuerdo de la Salvajina por parte del ya extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER que se había comprometido entre otros a entregar territorios a estas comunidades.

Además denuncian que hay un desconocimiento por parte del gobierno nacional que niega la existencia de población afro en el departamento del Cauca para no hacer la consulta previa por la implementación de la doble calzada en la vía que del norte del departamento conduce a Popayán, denuncian daños ambientales a sus territorios y una situación de vulneración y precarias condiciones de las comunidades que se dedican a la minería artesanal; señalan que las comunidades se cansaron de los engaños y mentiras del gobierno que no atiende sus peticiones ni garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y su autonomía.


India, campesinos protestan por el atraso de pago de sus cosechas

Activistas de Karnataka Rajya Raitha Sangha (KRSS) realizaron una protesta en la ciudad de Bangalore, para condenar el retraso en el pago de las cosechas a los agricultores.

El vocero de la KRSS dijo que el gobierno debía una cantidad de Rs. 31 millones de rupias (aproximadamente 4,5 millones de dólares) a los agricultores. Esto fue para el arroz y ragi (mijo) que les habían comprado, a través de centros de contratación en el distrito en los meses de febrero y marzo ocasionando dificultades a los agricultores para pagar sus créditos bancarios y para la compra de entradas incluyendo fertilizantes y semillas para la siembra fresca.


Brasil, suspensión de licencias de la hidroeléctrica São Luiz en Tapajós

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) suspendió la concesión de licencias de hidroeléctrica São Luiz do Tapajós en Pará, la mayor obra hidroeléctrica en el país.

La decisión de la autoridad ambiental fue tomada el mismo día que la Fundación Nacional del Indio (Funai) publicó en el Boletín Oficial de la aprobación de los estudios para la demarcación de las tierras indígenas Sawré Maybú, del pueblo munduruku. La presa inundaría parte del territorio indio y causaría la eliminación de los indios, lo cual está prohibido por la Constitución.

La decisión no significa la cancelación de los contratos de licencia, pero dificulta el proyecto. “Este es un gran logro para todos los afectados aquí Tapajós, que han estado luchando para evitar la construcción de la presa al darse cuenta de que no cumple con los intereses del pueblo, pero las grandes empresas quieren saquear la Amazonia”, dijo Frede Vieira, el coordinador del Movimiento contra las Represas (MAB) de la región.


Foro de los pueblos en resistencia del Estado de México

A 10 años del mayo rojo en Atenco se presentará en la UNAM el Foro “Los pueblos del Estado de México luchan contra el despojo y la represión”. Participarán representantes de los pueblos de Atenco, Xochicuautla, Magú, Coyotepec y Tecamac, además John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mario Benítez de la Facultad de Economía y Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La cita es el jueves 28 de abril a las 12 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en la UNAM

Escucha la invitación de Ignacio del Valle:


Los jueves en el semillero

El SEMILLERO de CU tendrá su próxima sesión para recuperar la discusión del bloque 3, en donde se vieron los temas: despojo, territorio y pueblos indígenas; despojo, explotación, represión y desprecio en las ciudades; y, procesos de autonomía y lucha en el mundo. ¡Asiste! la sesión del semillero- Réplica del Seminario Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista, en Ciudad Universitaria (UNAM) será este próximo jueves 28 de abril a 16-18 hrs en el foro José Revueltas.
Sigue el enlace para ver detalles de la siguiente sesión: https://www.facebook.com/events/1601369220190342/?ref=22&feed_story_type=22&action_history=null
Aquí un video del semillero anterior:


Marchas por la defensa del agua y el territorio en los Pedregales

En la zona de los Pedregales, delegación Coyoacán, una inmobiliaria llamada “Quiero casa” está construyendo departamentos de lujo para gente de alto nivel económico en un venero de agua limpia. La perforación de las rocas fracturó una de estas venas, por lo que el agua brota sobre la superficie derramando miles y miles de litros. Para poder cimentar esta inmobiliaria bombea el agua dándole salida al drenaje. Debido a esto la población ha tomado la decisión de realizar acciones para detener este ecocidio y manifestarse de manera pacífica realizando 4 marchas el proximo viernes 29 de abril en los siguientes puntos llegando todas en un sólo lugar: Avenida Aztecas 215 en la entrada principal de la construcción.

Puntos de partida de las marchas: 1. Jilotzingo esquina con Copal, colonia Santo Domingo (en la Iglesia del Cristo) 2. Avenida Aztecas e Ixtlixochitl, colonia Ajusco (frente a la Iglesia de la Resurrección) 3. Plazuela del pueblo de la Candelaria, calle Emiliano Zapata. 4. Plazuela del pueblo de los Reyes.

A la llegada de las marchas. Se instalará el plantón popular indefinido. Todas partirán a las 5 p.m el próximo viernes 29 de Abril 2016.

Ver en línea : descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 202 / 4315530314

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License