Ké Huelga Radio

Nebulosa - 11 de abril de 2016

Martes 12 de abril de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

México
Edomex: abajo la ley bala
Guerrero: abajo la evaluación docente
Tajamar: a un paso de la impunidad
Veracruz: brigada familiar para encontrar a los desaparecidos
Guerrero: caravana por la paz en Iguala
Guerrero: otra de policías y agresiones
Morelos: Zapata más uno de los 43
México ante la CIDH
Oaxaca: cobarde madruguete
Alterta Xochicuautla
Chiapas ninguna hidroeléctrica más
Ciudad monstruo: regresan nuestros carnales de Regeneración
San Luis Potosí- Comunidades Wixarikas contra el basurero tóxico
Ostula: Continúa trabajando la Policía Comunitaria
Morelos. Indígenas nahuas encaran a Graco en aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Internacionale
Papeles de Panamá
Idomeni: queremos que abran las fronteras
Monsanto no podrá patentar semillas en Argentina
Alemania: Peña go home

Avisos
Semillero, octava sesión


México

Edomex: abajo la ley bala

El martes 5 de abril las organizaciones, pueblos originarios y colectivos que conforman el Fuego de la Digna Rabia, realizaron un mitin en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al congreso local, para denunciar el carácter represivo y crimininalizador de la “ley Eruviel”; una chulada jurídica encaminada a habilitar la represión policial en cualquier manifestación popular considerada peligrosa.

El Fuego de la Digna Resistencia es un frente conformado por organizaciones, centros de derechos humanos y pueblos originarios entre los que se encuentran los compas de Atenco, Xochicuautla y el Centro e Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes se han unido para echar atrás la ley Eruviel, una de las legislaciones más represivas del país, incluso por encima de la ley bala en Puebla.

La Ley Eruviel permite el uso a los uniformados de munición real en cualquier manifestación popular que las fuerzas de choque consideren conveniente. Además les habilita el uso de dispositivos que dan descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, así como sustancias irritantes en aerosol. A la vez que deja a criterio de la fuerza represiva actuante en qué momento debe desplegarse este nuevo “régimen de excepción”. Es así que los mandos castrenses a cargo de los operativos puntuales serán los últimos responsables de la violencia desplegada, dejando en la comodidad de las sombras a cualquier representante del poder político. La ley Eruviel quita la responsabilidad a los políticos por las represiones en el territorio.


Guerrero: abajo la evaluación docente

Dicen en mi pueblo que el miedo no anda en burro, anda en camionetas y autobuses de la policía federal. Así sucedió el sábado 8 de abril cuando más de 3 mil federales abordo de 18 camiones de pasajeros sitiaron Chilpancingo para resguardar la cede de la evaluación docente.

Los profes de la CETEG bloquearon cuatro carriles de la Autopista del Sol frente al congreso estatal para mandar un mensaje de rechazo a la evaluación docente que Aurelio Nuño busca imponer a fuerza de tolete y despidos.


Tajamar: a un paso de la impunidad

Y en Cancún las autoridades quieren dejar en plena impunidad la devastación de Tajamar. Así lo denunciaron diversos colectivos durante una conferencia de prensa el pasado 8 de abril.

Denunciaron además que, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha negado sus solicitudes para poder revisar procedimientos administrativos abiertos derivados de las inspecciones, aún cuando se hicieron a nombre de más de 7 mil personas que figuran como denunciantes.

La abogada Isabel Cecilia González Glennie, señaló que después de 9 meses no han avanzado las denuncias presentadas pues sólo una logró una suspensión definitiva. Mientras que en otra se fijó una fianza de 22 millones de pesos, y en una más no se decretó un recurso para suspender las obras.


Veracruz: brigada familiar para encontrar a los desaparecidos

Y frente a la falta de resultados por parte de las autoridades ante las desapariciones, el viernes 8 de abril las familias de ausentes conformaron la primera Brigada Nacional de Búsqueda en Amatlán para ayudar a los habitantes de esa población veracruzana a encontrar a sus parientes ausentes.

La brigada también está acompañada por organizaciones civiles, medios de comunicación y peritos independientes. En la conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez el viernes 8 de abril, la Brigada empredió una caravana rumbo a Amatlán para brindar apoyo y capacitación a los habitantes para hallar fosas clandestinas.


Guerrero: caravana por la paz en Iguala

El sábado 9 de abril llegó la Caravana por la paz y la justicia a la ciudad de Iguala, Guerrero para respaldar a los otros desaparecidos de Iguala y solidarizarse con los padres y madres de los 43 normalistas ausentes de Ayotzinapa.

La caravana fue recibida al rededor de las 7 de la noche en el DIF-municipal donde se develó una placa “en memoria de todos aquellos que han sido obligados a estar ausentes en este momento y en este tiempo”.

Después se dirigieron a la plaza de las Tres Garantías en Iguala donde se unieron diversas organizaciones para demandar justicia y denunciar la barbarie que se vive cotidianamente en el estado.

En el mitin, Andrés Hirsch Soler, representante de la caravana, comentó lo siguiente: “no a la militarización, sí a la paz. Se tiene que acabar la violencia ,y reconstruir el tejido social para que llegue la paz”.

En Ayotzinapa, la Caravana se reunió con Asamblea Nacional Popular (ANP) para determinar acciones en apoyo a los padres de los 43 normalistas desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Al inaugurar la sesión, la estructura de la ANP presentó a miembro de la Caravana, y éstos se pronunciaron a favor de la lucha de los padres, además de que les trajeron manifestaciones de los país es centroamericanos en favor de su búsqueda.


Guerrero: otra de policías y agresiones

El sábado 9 de abril, el comité de familiares de los 43 alumnos de ausentes de Ayotzinapa y normalistas denunciaron que 12 estudiantes de la normal que acudían a Chilpancingo a dejar volantes con información sobre el movimiento social fueron golpeados por policías federales, quienes los obligaron a bajar del autobús en el que viajaban.

Ernesto Guerrero y José Armando Velázquez comentaron que cerca de las 10 de la mañana, en la caseta del libramiento de cuota a Tixtla, tres camionetas de la policía federal les impidieron el paso momentáneamente, entre ellas la patrulla con el número 14858, donde se encontraban unos policías que cortaron cartucho, los golpearon y provocaron quemaduras a uno de los normalistas que viajaba a Cilpancingo para hacer volanteo.


Morelos: Zapata más uno de los 43

El domingo 10 de abril, en el marco de la conmemoración del 97 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, los compas de Amilcingo, Morelos llevaron a cabo una marcha que recorrió las prinipales calles del pueblo y en la que se recordó y exigió la presentación con vida de José Luis Luna Torres, uno de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa que permanece ausente desde el 26 de septiembre de 2014.

Luego de vaciferar unos vivas a Zapata y algunas consignas por la presentación con vida de los 43 normalistas, los vacinos de Amilcingo recorrieron las calles acompañados de la asamblea comunitaria, los familiares de José Luis, así como una banda de guerra que con sus notas musicales acompañó este día de lucha y memoria.


México ante la CIDH

El pasado jueves 7 de abril se llevó a cabo la audiencia pública del 157 priodo de sesiones d ela Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde las organizaciones civiles y de derechos humanos volvieron señalar que en México prevalece y se fomenta la tortura.

Lo interesante de estas denuncias no es el hecho de que las autoridades mexicanas emprendan una auto reestructuración desus mecanismos de justicia sino por el hecho de que desde hace un año se ha venido denunciando a nivel internacional la crisis humanitaria, de derechos humanos y la implicaciones de la guerra contra el narco en México.

La participación de Centro Prodh la podrás encontrar en el minuto 32.


Oaxaca: cobarde madruguete

Mientras en Oaxaca, con otra técnica cobarde y ruín, se reunieron diputados locales para aprobar, en 15 minutos, ajustes necesarios para que las leyes de educación locales se ajusten a la deforma educativa. Este madruguete lo hicieron ocultándose, sin informar e invitando solo a los diputados que votarían a favor, ya casi finalizando el día.

Los maestros emitieron un comunicado en el que señalan que seguirán en pie de lucha contra gobierno y esquiroles, pues ellos tienen una propuesta educativa muy válida llamada Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Este plan ya es famoso internacionalmente por sus aportes y propuestas a la educación, pues esta además de ser activa y transformadora, considera la cosmovisión de los pueblos, las condiciones de las comunidades y el arraigo de cultural de los pueblos de Oaxaca.



Alterta Xochicuautla

Una vez más el Estado mexicano demuestra que las leyes sólo sirven para mantener los privilegios de una clase. Desde la comunidad indígena Ñathoo de Xochicuautla, Estado de México llegan los textos del colectivo de jóvenes indígenas los Hijos del Maíz este 11 de abril: En estos momentos acaban de derribar nuestro Campamento de Paz y de la Digna Resistencia, por otro lado, entró la maquinaria en la colonia Buenavista acompañada de dos camiones de granaderos. En el paraje llamado “Lampeni” se encuentra personal de gobernación y empresa Autovan S.A DE C. V con policía estatal queriendo derribar la casa de nuestro compañero Armando García.

La policia estatal está desalojando a los ejidatarios de ‪Xochicuautla para la construcción de autopista de grupo Higa, a pesar de que existe un amparo para la comunidad.

La siguiente voz es la de una compañera de xochicuautla denunciando el violento desalojo que sufrió la comunidad el 11 de abril.

MPEG4 - 1.6 MB

Defendamos Xochicualtla de los intereses del Grupo Higa y del Gobernador Eruviel. No queremos más violencia y represión para nuestras comunidades. ¡¡ Xochicuautla No está Solo!!


Chiapas ninguna hidroeléctrica más

Ante la iniciativa de la CFE de construir una presa en el río Usumacinta en la cuenca entre México y Guatemala, representantes de más de 60 comunidades de siete municipios del norte y la selva de Chiapas y del Frente Petenero Contra Represas de Guatemala se pronunciaron contra la construcción de la presa hidroeléctrica binacional Boca del Cerro, pues señalaron que invadirá sus tierras y las comunidades serán desalojadas.

Las comunidades buscan organizarse en un plan de trabajo para detener la construcción de la presa y se solidarizaron con las acciones de organizaciones hermanas que luchan por detener los proyectos mineros, carreteros, hidroeléctricos y expulsar de sus territorios a los grandes empresarios que quieran despojar. También se pronunciaron en contra de la construcción de más represas proyectadas en territorio chiapaneco, porque afectarán la vida de los pueblos, y las ganancias que generarán servirán para enriquecer a las empresas extranjeras, resultado de la reforma energética, a costa del desalojo de nuestros pueblos y de nuestras tierras.


Ciudad monstruo: regresan nuestros carnales de Regeneración

Y entre las buenas noticias el domingo 10 de abril nuestras compas de la radio hermana Regeneración reiniciaron transmisiones luego de seis meses de que los porros del 3 de marzo destruyeran la cabina y el equipo con el aval de las autoridades del cch Vallejo.

En el reinicio de transmisiones participaron algunas compañeras y compañeros que compartieron su palabra y solidaridad con esta nueva etapa de vida para la radio. En ese primer momento se leyó un comunicado de reapertura que escucharemos a continuación.

Posteriormente una larga lista de compas tomaron los micrófonos para manifestar su solidaridad y dar inicio a las transmisiones de Regeneración Radio.

Te invitamos a escuchar este audio y la barra programática de los compas de Regeneración Radio en nuestra página kehuelga.net y por supuesto en regeneracioradio.org

Enhorabuena compas! Larga vida a la radio libre! larga vida a regeneracion radio!


San Luis Potosí- Comunidades Wixarikas contra el basurero tóxico

El viernes 08 de abril los habitantes de los municipios de Santo Domingo, Matehuala y San Luis Potosí y del ejido Morelos se manifestaron en la ciudad de San Luis Potosí contra el basurero de residuos tóxicos que se quiere construir en el municipio de Santo Domingo. Entre los manifestantes estaban estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembros de Centro de derechos humanos Samuel Ruiz, integrantes de comunidades Wixarika quienes denunciaron irregularidades como falsificación de firmas para obtener permisos para construir el confinamiento de residuos tóxicos y los proyectos mineros en la región de Wirikuta. Por ello exigieron una audiencia con el gobierno de SLP y la cancelación del proyecto. Esta manifestación se une a la suma de las numerosas acciones que han emprendido los habitantes de Wirikuta para defender su territorio.


Ostula: Continúa trabajando la Policía Comunitaria

El pasado jueves 7 de abril, se realizó una rueda de prensa en Morelia Michoacán. Cemeí Verdía, miembro de la policía comunitaria de Ostula y Aquila señaló: “Tenemos en Ostula una ronda comunitaria, designada por usos y costumbres de 170 hombres, y pretendemos que se incorporen al menos otros 150 elementos nahuas para seguir garantizando la seguridad de esta región y de ser necesario, de otras partes de la entidad.”

Verdía fue liberado el pasado 24 de diciembre después de haber estado en prisión por el supuesto delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército. En la rueda de prensa expresó que: “permanecerá una policía nahua en los municipios de Aquila y Coahuayana. “En lo personal seguiré siendo autoridad en Ostula”. Sobre Heriberto, el niño de 12 años asesinado el 19 de julio de 2015 por Ejército Mexicano durante un ataque a Xayakalan, Verdía declaró: “ya están llamando a los del Ejército que estuvieron ahí ese día para comparecer, se van encargar de que digan quién fue, yo siempre he dicho: El que hace daño la paga”.

Estemos atentos ante la situación de los compañeros de Xayakalan.


Morelos. Indígenas nahuas encaran a Graco en aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Luego de asistir a conmemorar el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata en el pueblo de Ayala, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez fue abucheado por habitantes de Huexca, Yecapixtla y Apatlaco quienes protestaban contra la construcción de la termoeléctrica en Huexca.

Además un grupo de mujeres ambientalistas de Cuautla lanzó consignas contra el tiradero a cielo abierto La Perseverancia, utilizado para recibir cinco mil toneladas diarias de desechos provenientes de la Ciudad de México durante la pasada contingencia ambiental.

En medio de las consignas y abucheos Graco afirmó que es mito que la termoeléctrica de Cuautla traiga contaminación y que la producción eléctrica será “limpia”.

En la ex hacienda de Chinameca también fue recibido por consignas y repudio a su política represiva contra los estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo y otras comunidades.

Nos unimos al rechazo de la política de Graco contra el despojo del territorio en Morelos.


Internacionales

Papeles de Panamá

El domingo tres de abril se dio a conocer 11.5 millones documentos que muestran la gran cantidad de empresas fantasmas que se crean para evadir impuestos y blanquear dinero obtenido de manera ilícita por la élite mundial. Los documentos fueron hackeados de los archivos del grupo de abogados Mossack Fonseca de Panamá a través de un ataque cibernético y proporcionados al Consorcio de Periodistas de Investigación. Entre estos papeles se encuentra información sobre las cochinadas y el lavado de dinero de más de 140 políticos y todo tipo de altos funcionarios de gobierno de decenas de países, sacudidos hoy por la noticia pero que se niegan a dimitir de sus cargos y a dejar sus actividades sucias.

Dentro de las personas que ocultan dinero en estas empresas o paraísos fiscales de los que dan cuenta estos papeles se encuentra el Rey de Arabia Saudí, el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, el Presidente de Ucrania, el Presidente argentino Mauricio Macri y la hermana del ex Rey de España. México no ha sido excepción, la empresa constructora Higa implicada en el escándalo de la llamada “casa blanca” y que ha tenido un trato privilegiado de Peña Nieto desde que era Gobernador en el Estado de México, ha depositado alrededor de 100 millones de dólares en paraísos fiscales. También se encuentra ahí el director general de Pemex, Emilio Lozoya junto al contratista de Pemex, Ramiro García y varios implicados en el escándalo de corrupción de Oceanografía. La empresa Petróleos Mexicanos Internacionales, dependencia de Pemex se le ha econtrado grandes sumas de dinero público, generado por la venta internacional de crudo y productos derivados del petróleo, oculto (vil mente robado) en paraísos fiscales. El vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, es otro de los empresarios mexicanos que aparece en los documentos junto a otros criminales como “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Por último, Estados Unidos parece ser el principal facilitador de la canalización de dinero sucio, con cientos de empresas ligadas a esta actividad. Si pensábamos que los paraísos fiscales estaban únicamente en islas nos esquivocamos: Estados Unidos concentra del 18-20% del lavado de dinero en todo el mundo.

El primer Ministro de Islandia renunció tras el escándalo por aparecer en “los papeles de Panamá”. Así, tienen que irse todos lo demás.


Idomeni: queremos que abran las fronteras

El domingo 10 de abril los migrantes que habitan el campamento griego de Idomeni fueron reprimidos por la policía macedona mientras realizaban una manifestación para exigir “la apertura de las fronteras”.

Por la mañana los manifestantes que permanecen en Idomeni se aglutinaron en la barrera fronteriza para exigir que abrieran las alambradas, luego de que han pasado más de 4 semanas sin que los gobiernos de la región de los balcanes abran las fronteras para que los migrantes puedan circular libremente hacia otras partes de Europa.

También hubo otras manifestaciones en El Pireo, donde los migrantes que acampan en ese puerto se han resistido a ser transferido a centros de acogida donde quiere reubicarlos el gobierno griego.


Monsanto no podrá patentar semillas en Argentina

En un fallo inédito, una Corte Federal negó la posibilidad de patentar semillas transgénicas a la transnacional Monsanto. Haciendo una similitud entre las semillas y el lenguaje, los jueces advirtieron que “ningún escritor patentaría el idioma, por haber escrito una novela”. Para los jueces, es discutible que aquel que obtiene un transgénico, por solo un cambio, pretenda patentar toda la semilla.

La resistencia civil enfrenta la prentención de Monsanto de instalar una planta de transgénicos en la provincia de Córdoba y organización campesinas demandan a la transnacional por su preponderancia en los mercados, junto a decenas de asambleas ambientales, que surgieron desde los años 90 contra el impulso de los monocultivos y la utilización de transgénicos y agrotóxicos. Ahora a Monsanto le dan la espalda en su intención de patentar semillas.

Los jueces que determinaro en fallo apelaron a que la Ley de Patentes dice en un artículo que no se consideran invenciones “toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza”, y en otro establece que no son patentables “la totalidad del material biológico y genético existente en la naturaleza o su réplica, en los procesos biológicos implícitos en la reproducción animal, vegetal y humana, incluidos los procesos genéticos relativos al material capaz de conducir su propia duplicación en condiciones normales y libres tal como ocurre en la naturaleza”.

¡Tenga Monsanto!


Alemania: Peña go home

Desde la otra Europa nos llegan noticias de las manifestaciones organizadas por colectivos solidarios en el marco de la visita del carnicero de Atenco a varios países de Europa.

El lunes 11 de abril diversos colectivo alemanes se reunieron a las afueras del museo Martin Gropius Bau, previo a la visita de la bestia del copete, para recordar que en México nos siguen faltando 43 más los miles de desaparecidos por todo el país. Y para eso colocaron 43 pares de zapatos, junto con manas y pancartas denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. Algunas de esas pancartas decían “Descubre México: el arte de la corrupción”.

Al arribo de la comitiva del violador de Atenco al museo Martin Gropius Bau, los compañeros le corearon el soundtrack al unísono “asesino”, “asesino”.

Desde la semana pasada los colectivos solidarios de la Europa de abajo y a la izquierda dieron a conocer un pronunciamiento conjunto en el que se rechazaba la visita de Peña Nieto y la legitimidad que le han otorgado los gobiernos europeos. Sobre todo con el oscuro historial oscuro que abarca 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”.


Argentina. Pueblos Originarios denuncian que intentan despojarlos de sus tierras

El Consejo de Participación Indígena denunció que comuneros de las Comunidades Indígenas de Corral Blanco y de Aguas Calientes corren peligro de ser despojados de las tierras que habitan desde hace siglos. Una asamblea de 9 comunidades de pueblos originarios se reunió días pasados en Laguna Blanca, en el norte grande del departamento Belén. En ese encuentro se debatieron los principales temas que preocupan a estos sectores, particularmente el de la propiedad de las tierras que habitan desde hace siglos y que ahora se ve amenazada por pedidos de desalojo.

Trascendió que las comunidades originarias de Aguas Calientes y Corral Blanco, paraje situado a 15 kilómetros de Laguna Blanca, recibieron días pasados un oficio del Juzgado de Belén en el que se intima a quienes allí habitan a desalojar las tierras.

Cabe acotar que algunas de esas comunidades ya cuentan con Personaría Jurídica, mediante la cual el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas las reconoce como pueblo originario.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y por la Pachamama, por nosotros, nuestros ancestros y por nuestros hijos, defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales”, afirmaron en el texto firmado por los caciques de las comunidades Diaguita Aconquija, La Hoyada, Cerro Pintao, La Quebrada, La Angostura, Laguna Blanca, Paloma Yaco y el CPI.


Avisos

Semillero, octava sesión

Pasamos la invitación a que asistan y participen en la sesión del Semillero Réplica del Seminario Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, con el tema “La tormenta en la ciudad”. Despojo, explotación, represión y desprecio en las ciudades, ahora con la participación del Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, entre otros. Es este próximo jueves 14 de abril a las 16 hrs, en el Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letas, UNAM.

Ver en línea : descarga el audio aquí

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 187 / 4315621871

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License