Ké Huelga Radio

Nebulosa - 21 de marzo de 2016

Miércoles 23 de marzo de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

  • Nestora Salgado por fin libre N1 y N2
  • En defensa del Che
  • Desmantelan radios comunitarias en Oaxaca
  • Edomex: bienvenidos a garrotelandia
  • Jocotitlán, Estado de México: contra obra carretera
  • Sobre CompArte y otras informaciones
  • MIEDO: informe 2015 de Artículo 19
  • Ayotzinapa: la lucha sigue
  • Oaxaca-Contra la actividad minera en Ixtepec
  • Oaxaca-festival contra la minería
  • Todos contra la presa El Zapotillo!
  • Marcha y encuentro de los jornalerxs de San Quintín
  • Asesinadxs por defender la tierra
  • Honduras: la persecución no cesa, asesinan a Nelson García del COPINH
  • Palestina: Corte israelí condena a prisión a siete menores palestinos por tirar piedras
  • Estado español: Women´s Link denuncia crímenes del franquismo
  • Europa fortaleza: continúa la crisis de lxs migrantes
  • Sudán del Sur: sigue la tragedia en el país africano
  • Brasil: Protesta contra hidroelétricas en Tapajós en el Dia Internacional de los bosques
  • Foro-conversatorio por la presentación de El Tio
  • Semillero-Sesión de recuperación del Bloque II

Nestora Salgado por fin libre

Después de estar encarcelada durante dos años y siete meses Nestora Salgado salió en libertad. Vestida con su uniforme de la policía comunitaria de Guerrero la comandanta abandonó el penal de Tepepan en Ciudad Monstruo la mañana del 18 de marzo. Fue recibida por decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria quienes después de un abrazo expresaron que se ponían a sus órdenes. Fue uno de ellos quien rompió unas esposas que simbólicamente Nestora se puso en sus manos. Unos momentos después ella empuñaba un rifle de la policía comunitaria y expresó que no permitiría que los siguieran pisoteando.

Más tarde dio una conferencia de prensa donde dijo que fue encarcelada por delitos que nunca cometió. Mencionó que en realidad fue reprimida por denunciar los abusos del presidente municipal de Olinalá, Eusebio González y de Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero. Su mensaje se centró en la exigencia de liberación de los 9 integrantes de la CRAC que todavía se encuentran detenidos.

¡Bienvenida Comandanta!
¡Libertad a los presos de la policía comunitaria de Guerrero y a todos los presos políticos del país!


En defensa del Che

El 17 de marzo, compañerxs del Auditorio Ché Guevara realizaron una rueda de prensa para informar de las actividades que se realizarán en el espacio durante el periodo vacacional y comentar sobre la campaña mediática en su contra. Te compartimos el testimonio.

Como parte del resolutivo de la Asamblea Estudiantil y Académica realizada hace unos días en el Auditorio, se convocó a una rueda de prensa con el objetivo de dar lectura a un Pronunciamiento en el que se apoya al compañero Jorge Esquivel y en contra del desalojo del Auditorio.

La campaña de desprestigio y criminalización ha producido diversas difamaciones en contra de integrantes y exintegrantes del auditorio, todas ellas inventadas, por lo que responsabilizaron a las autoridades universitarias, federales y de la ciudad de México por cualquier ataque en contra de los compañeros mencionados y los que resulten afectados.

En vísperas de las vacaciones, se está convocando a varias actividades para hacer presencia en el espacio, entre ellas se encuentran: talleres de medicina, grabado, pan vegano, encuentros organizativos, etc.

Durante esta conferencia de prensa, se aclararon temas sobre el espacio: ideologías, convivencia, drogas, algunos problemas de la Universidad, entre otros.

Te invitamos a escuchar el audio de la conferencia en las direcciones kehuelga.net y radiozapatista.org

A través de redes sociales, se denuncia un nuevo intento de secuestro contra un integrante de la Okupa Ché, que ocurrió el domingo 20 de marzo a las 11 de la mañana: sobre Avenida Universidad dos sujetos a bordo de un auto deportivo color amarillo y sin placas intentaron secuestrar al compañero sin lograrlo pues las personas que pasaban por el lugar lo impidieron. Las y los compas de la Okupa Ché responsabilizan al rector de la UNAM Enrique Graue y su aparato de espionaje, al gobierno federal y el de la CDMX por cualquier levantón, desaparición forzada o encarcelamiento en contra de algunxs de lxs miembrxs de la OkupaChé.


Desmantelan radios comunitarias en Oaxaca

El sábado 19 de marzo fueron desmanteladas cuatro radios comunitarias en Tlaxiaco. En las acciones simultáneas de la PGR se detuvo a Heriberto Martínez Hernández y Héctor Cruz, de acuerdo con la denuncia del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y de la Casa de los Derechos de Periodistas. Los ataques estuvieron a cargo de decenas de agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial de la PGR.

A través de su espacio en Facebook, la radio La Tlaxiaqueňa 91.5 FM informó que regresó al aire el domingo de marzo y que Heriberto Martínez fue liberado. Las radios atacadas han recibido una amplia solidaridad de sus comunidades y de la siempre combativa Sección 22 del magisterio democrático. La guerra contra la comunicación independiente por parte del gobierno federal continúa y desde este espacio enviamos nuestra solidaridad a los proyectos agredidos: porque la comunicación no es una mercancía, vivan las radios comunitarias!


Edomex: bienvenidos a garrotelandia

Resulta que el pasado 17 de marzo los dipugasters mexiquenses aprobaron una lindura jurídica, promovida hace unos meses por el ilustre gobernador priista Eruviel Ávila, cuyo objetivo es “regular el uso de la fuerza pública”, y que ha sido conocida también como “ley garrote”.

El nuevo ordenamiento faculta a las policías estatal y/o municipales a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta. Por ejemplo, en el artículo octavo otorga a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas de fuego “Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.

También se permite el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares y cinturones plásticos; y de armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente. Además de dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, sustancias irritantes en aerosol, y equipo autoprotector, entre ellos escudos, cascos, chalecos y medios de transporte a prueba de balas.

Por si esto fuera poco para los tiempos que vivimos, la ley garrote exime de responsabilidad al gobernador y alcaldes en caso de abusos policiacos y la delega apenas a los mandos operativos.

Así las cosas en este México en guerra.


Jocotitlán, Estado de México: contra obra carretera

El jueves 17 de marzo pobladores de las comunidades Santa María Enderé, Mavoro, El Pedregal, Ojo de Agua y El Ruso bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura del kilómetro 50 para exigir que sean modificadas las obras de ampliación de esa vía de comunicación. Aparte de que el proyecto no fue presentado a las comunidades afectadas y no cuenta con su aprobación, fue hecho sin tomar en cuenta las necesidades de los pobladores. Durante el bloqueo se denunció que la obra que realiza la constructora Ideal ha cancelado retornos y algunos puentes por lo que aísla a los pueblos que están a la orilla de la carretera, además de obligar a los productores a hacer trayectos más largos para mover sus cosechas. El despojo no comenzó con esta obra, durante la protesta se recordó que en 1934 se cedieron tierras para la construcción de la entonces Autopista Panamericana, proyecto que tenía por objetivo unir, por tierra, a todas las naciones latinoamericanas; en 1984 se hizo una nueva cesión para construir una carretera que uniera de forma ágil a las comunidades rurales de la zona norte del Estado de México. en los años recientes, ambos proyectos fueron integrados a la actual autopista de cuota, la cual perdió todo principio social y se convirtió en un gran negocio para la empresa concesionaria, “y ahora pretenden hacer lo mismo con esta autopista confinada que dividirá más a los pueblos mazahuas de la zona norte”, afirmaron los manifestantes. Así se hacen las obras en Estado de México: sin conocimiento de los afectados y sin tomar en cuenta sus necesidades…


Sobre CompArte y otras informaciones

Desde el sureste mexicano, vía internet, los compas Galeano y Moisés nos han estado informando, mediante comunicados, los avances que ha tenido la convocatoria nacional e internacional rumbo al fetsival ComArte que se realizarán en julio de este año.

Hasta el día 12 de marzo del 2016 se habían registrado: 21 asistentes de México y 5 de otros países. 99 participantes de México y 30 de otros países (Chile, Argentina, Grecia, Canadá, Unión Americana, Estado Español, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú; Transfronterizo, Uruguay, Francia, y la Comunidad Sufí con música islámica).

Aunque las cedes principales de los encuentros se llevarán a cabo en San Cristóbal de las Casas, los compas zapatistas invitan a que se realicen encuentros “por localidad, región, zona o país, con la intención de compartir Arte y ciencia, de lucha y desde abajo, pero también donde se celebren los 20 años de existencia en rebeldía y resistencia del Congreso Nacional Indígena, y donde l@s científic@s encuentren oído atento y pensamiento crítico.

Para asistir y participar en el festival de “CompArte” es necesario registrarse en el correo ompArte@ezln.org.mx Las fechas el evento serán las siguientes: Del 17 al 22 de julio del 2016 en el caracol de Oventik. Sólo participan bases de apoyo zapatistas. Asistencia libre como escuchas y videntes, pero con registro. Del 23 al 30 de julio del 2016 en el CIDECI de San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Participan tod@s l@s artistas registrad@s. Asistencia libre como escuchas y videntes, pero con registro.

Respeto a los avances de el festival ConCiencia, los compas informaron que “hasta el 14 de marzo han llegado 50 solicitudes para el evento. Las solicitudes existentes son de Noruega, Brasil, Chile, Francia, EEUU, Japón y México. Disciplinas científicas: Hasta hora se están contemplando invitaciones para científic@s de Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Química, Medicina, Genética, Patología y Nefrología Pedríaticas, y Microbiología.El correo donde se registran para asistir al Encuentro de “ConCiencias por la Humanidad” es conCIENCIAS@ezln.org.mx

La Fecha y el lugar para el Encuentro de ConCiencias: del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017, con un intermedio el 31 de diciembre y el 1 de enero. El lugar es en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


MIEDO: informe 2015 de Artículo 19

El pasado 18 de marzo, la organización Artículo 19 México, dio a conocer su informe MIEDO: informe 2015 sobre violencia contra la prensa. De acuerdo al informe, el miedo ha sido el hilo conductor de las historias “de ataques a los medios de comunicación y periodistas”, en un país donde no existen las garantías ni posibilidades de ejercer la libertad de expresión sin arriesgar la vida.

De acuerdo al informe el año 2015 fue “el más violento para la prensa en México, cuando se registró en promedio 1 agresión cada 22 horas. En total se documentaron 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas. Esto representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, cuando se contabilizaron 326.”

Y no es solo eso, pues los ataques contra la prensa durante los tres primeros años del gobierno del la bestia del copete ascendieron a 1,073 hechos documentados, lo cual representa 58.5%, es decir, más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron 1,832 agresiones a la prensa.

Las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38. Del total de agresiones en 2015, 69 fueron contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80%.

El informe completo lo puedes leer en la página web articulo19.org


Ayotzinapa: la lucha sigue

El viernes 18 de marzo, en declaraciones a la prensa el abogado Vidulfo Rosales afirmó la importancia de que se prolongue el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México. El segundo mandato del grupo casi termina; el 24 de abril presentará su tercer informe y a inicios del mes próximo se hará la solicitud formal en nombre de los familiares de los 43 ausentes de Ayotzinapa, para que sea prolongado por al menos otros seis meses. La permanencia del grupo es esencial para la investigación de la masacre de Iguala en septiembre de 2014, pues sólo a través del trabajo de estos expertos se ha podido ir derribando las versiones del gobierno federal, aportando elementos para alcanzar verdad y justicia.

Desde New York nos llegan imágenes de Antonio Tizapa, padre del Normalista desaparecido Jorge Antonio Tizapa Leguideño, quien el domingo 20 de marzo participó en la media marathón de esa ciudad. El compañero Antonio, apoyado como organizaciones e individuos solidarios ha hecho de sus participaciones deportivas, otra forma de seguir exigiendo la presentación de nuestros compañeros. Como parte de la acción Run for Ayotzinapa, en varios puntos del recorrido, hubo mantas y consignas solidarias. El lunes 21 de marzo, Leobardo Santillán, quien vive en Dallas, inició una huelga de hambre frente a la Organización de Naciones Unidas, ONU, por lo menos hasta el 28 de marzo, demandando justicia para México y el regreso con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. De México a New York, la lucha es la misma: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!


Oaxaca-Contra la actividad minera en Ixtepec

El comité ixtepecano en defensa de la vida y el territorio presentó este 21 de marzo su manifiesto zapoteca por la defensa de nuestra madre tierra y de la vida de nuestro pueblo en el que denuncia las concesiones mineras otorgadas por el gobierno de Oaxaca, en particular en Ixtepec.

La mina autorizada por el gobierno federal a través de la secretaría de economía la denominan como lote Niza, con número de titulo 232089, a nombre de Plata Real, subsidiaria de una empresa canadiense llamada Primero Mining. Con una duración de 50 años (2008-2058) para explotar oro y plata. Su condición aparece como vigente para explotar toda sustancia posible.

El Comisariado de Bienes Comunales y su asamblea negó en 2014, la autorización de exploración porque tenían conocimiento que la explotación minera a cielo abierto genera graves daños al medio ambiente, a la tierra y a la salud. Sin embargo denuncia que en este año dicha concesión en vez de ser cancelada aumento, de 3,850 a 8,150 hectáreas, abarcando el 30% del territorio de Ciudad Ixtepec.

Además denuncian la conformación del corredor minero en Ixtepec integrado por las concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal.

Por ello RATIFICAN UN RECHAZO ROTUNDO AL PROYECTO MINERO, por los daños a la vida de nuestra población y hacemos un llamado a todos los habitantes de Ixtepec a sumarse, así como a nuestros paisanos radicados fuera a que denuncien este proyecto de muerte.

Por una región del Istmo Socialmente Justa, Económicamente Viable y Ecológicamente
Sensata Sin oro y plata se vive, sin agua no.


Oaxaca-festival contra la minería

El pasado 17 de marzo estudiantes de todos los niveles educativos así como organizaciones no gubernamentales participaron en la tercera edición del desfile ecológico en la localidad de Santo Domingo Zanatepec, en donde el lema principal fue “No a la minería, si la vida”.

Los integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec alertaron sobre la presencia de “canadienses” en la zona, quienes han comenzado con las excavaciones en la Zalamera, que se ubica en la Cristalina, Santa María Chimalapa, pueblo vecino de Zanatepec.

Esta minera corresponde al título de concesión número 231753, otorgado por la Secretaría de Economía Federal, sobre el lote Mar de Cobre, con una superficie de cinco mil 610 hectáreas y con una vigencia de 50 años (del 2008 al 2058).


Todos contra la presa El Zapotillo!

Desde hace 10 años cuando se anunció la construcción de la presa El Zapotillo en los Altos de Jalisco ha habido una fuerte oposición pues represar el caudal del Río Verde, uno de los últimos ríos sanos que quedan en el país, afectaría directamente a las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y generaría pobreza sobre la zona de escurrimiento de la cuenca del río y devastación en gran cantidad de ecosistemas.

Muchos son los afectados y los beneficiados son unos pocos, las grandes empresas del corredor industrial de Guanajuato. Para construir dicho megaproyecto el gobierno gastó ya más de 14 mil millones de pesos del erario público, cifra que contrasta con los 266 millones de pesos que ha invertido en renovar únicamente una quinta parte de la infraestructura hídrica de la ciudad de Guadalajara.

Hoy en día miles de casas, ranchos y sembradíos padecen por falta de agua gracias a la veda que la CONAGUA ha montado sobre la zona de la cuenca del Río Verde. Cientos de campesinos que viven en la pobreza han visto cancelados sus pozos de riego y el surtido de agua por las autoridades ya que estas señalan que, supuestamente, se encuentran mal situados. Con esta acción las autoridades están hostigando a los pobladores y campesinos, y los están despojando de este vital bien común. Por todo lo antes mencionado, es urgente denunciar esta situación, manifestar nuestro rechazo al proyecto y visibilizar el por qué de la oposición a la cerrazón de las compuertas que darían pie a la gran caja de caudales de la presa El Zapotillo.


Marcha y encuentro de los jornalerxs de San Quintín

Concluyó la manifestación de cuatro días de las jornaleras y jornaleros de San Quintín, a un año de su levantamiento y lucha permanente contra las violaciones a sus derechos humanos y la exigencia a mejores condiciones de trabajo. La marcha, que se llevó acabo desde ambos lados de la frontera, inició el 17 de marzo y concluyó este domingo en la frontera con Estado Unidos, en donde más de 80 mil jornaleros en lucha contra gobiernos y patrones del lado de México como del de Estados Unidos se encontraron pese al muro y el hostigamiento de los agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país que querían impedir el paso por la línea internacional.

Pese a que empresarios y gobierno hace un año se comprometieron a cumplir un acuerdo con los trabajadores agrícolas, hasta ahora no han cumplido ni respetado nada. Los jornaleros agrícolas de San Quintín, municipio de Ensenada, iniciaron un boicoteo contra la empresa Discroll’s, exportadora de fresas que se producen en esa localidad: “Discroll’s busca esclavos, no trabajadores”. Esta empresa particularmente aunque paga 180 pesos por jornada laboral, mantiene turnos de 12 horas diarias seis días a la semana, y si por algún motivo un trabajador no acude a laborar, se le descuentan 30 pesos diarios durante una semana. En algunos otros ranchos las empresas no pagan más de 130 pesos por jornadas de trabajo de 12 horas. Los jornaleros no van en la lucha por un trabajo digno.

Las jornaleras del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), también siguen en condiciones de trabajo precarias y abusivas a un año de haber exigido con megamarchas y paros laborales mejoras salariales, e infraestructura médica y de cuidados. Con el movimiento laboral iniciado el 17 de marzo de 2015 en San Quintín, las mujeres jornaleras no sólo arroparon las exigencias del gremio por aumento salarial y seguridad social, sino que además se posicionaron con sus propias demandas.

Rompiendo distancias juntando dignidad, convocando desde la solidaridad colectivas y organizaciones de mujeres este domingo 20 se plantaron con pinceles y plumones sobre el mármol del Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México para enviar una y tantas voces de apoyo a la lucha de las jornaleras.

En punto de las tres de la tarde la pintura comenzó a filtrar la celulosa, dejando su huella “Derribando las Fronteras. Porque las mujeres somos la mitad de cada pueblo”.

¡Viva la lucha de lxs jornalerxs de San Quintín!


Asesinadxs por defender la tierra

Los recientes asesinatos de integrantes del COPINH, sólo dan cuenta de un fenómeno general en que anualmente mueren cientos de defensorxs del territorio, en lo que se presenta como una auténtica guerra, no declarada, por bienes naturales y que amenaza con destruir formas de vida ancestrales. Una muestra de ello, es que la ONU considera a los ambientalistas el segundo colectivo de defensores de derechos humanos más vulnerable del mundo. Entre 2002 y 2014, un total de 1.024 personas fueron asesinadas por su labor en cuestiones agrarias y ambientales, según un informe de la ONG Global Witness y recuperada por el diario Público del Estado español. 2012, el año más sangriento hasta la fecha, dejó un saldo de 147 muertos, una cifra que triplica a la de una década atrás. Actualmente, la media de asesinatos llega a más de dos por semana. El 40% de los crímenes de defensores de la tierra y el medio ambiente que se cometen en el mundo tienen como víctimas a indígenas, especialmente en las poblaciones de América Latina. En ese periodo Brasil es, de lejos, el país donde se perpetúan más asesinatos con 454. Honduras, en relación a su población, es la nación más peligrosa para defender los recursos de la tierra con 111. Le siguen Colombia con 80, Perú con 57 y México con 45. El 40% de las víctimas son indígenas. Aunque los orígenes son diversos, buena parte de los conflictos que se generan vienen derivados de grandes proyectos eléctricos, extractivos o mineros, muy ligados al recurso del agua y que producen fuertes impactos sobre el hábitat, la alimentación y los modos de vida de las poblaciones que ocupan el territorio.


Honduras: la persecución no cesa, asesinan a Nelson García del COPINH

Nelson García tenía 38 años y 5 hijos. La tarde del martes 15, a menos de diez días del asesinato de Berta Cáceres, el compañero fue asesinado de 4 balazos en la cara por un sicario. De acuerdo con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Nelson había apoyado la recuperación de tierras de Río Lindo, que ese mismo día fue violentamente desalojada por militares. Además de ello el hostigamiento continúa, pues se ha reportado que dos miembros de la Coordinación General del COPINH, quienes se encuentran con los desplazados de Río Lindo, están siendo amenazados con ser capturados por la policía.

En ese contexto, diversas movilizaciones y pronunciamientos se han llevado a cabo en Honduras en exigencia de justicia. El jueves 17 la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, emitió un comunicado en que exige, entre otras demandas, una investigación exhaustiva por un Panel Independiente Internacional sobre el asesinato de Berta Cáceres, la salida inmediato de la Empresa DESA del territorio Lenca y la cancelación de Concesiones para represas hidroeléctricas, mineras, hidrocarburos y Zonas Especiales para el Desarrollo en territorios indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, la libertad sin restricción alguna a Gustavo Castro, la aprobación inmediata de la Ley para la Consulta Previa, Libre e Informada y el reconocimiento del COPINH como la organización responsable de velar sus territorios.


Palestina: Corte israelí condena a prisión a siete menores palestinos por tirar piedras

El miércoles 16 de marzo un tribunal israelí dictó sentencias de prisión de entre un año a 39 meses contra siete menores palestinos, acudados de lanzar piedras contra objetivos israelíes, de acuerdo con la denuncia de la organización defensora de derechos humanos Adamir. Los menores son habitantes del barrio de Bet Hanina, en la parte este de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967. Se trata de tres adolescentes de 14 años, dos de 16, uno de 17 y un séptimo cuya edad no ha sido revelada. El abogado de los menores señaló que estos ya han pasado ocho meses en arresto domiciliario después de haber sido detenidos en junio del año pasado. En respuesta a la sentencia, el jefe del Comité de Jerusalén para los familiares de los presos, Amjad Abu Asab, dijo que la decisión de Israel contra los siete menores era “ilegal e injusta”. Israel agravó los castigos contra palestinos que arrojan piedras a vehículos y trenes hace seis meses. El número de menores palestinos bajo detención israelí se ha triplicado desde el verano pasado, hasta alcanzar la cifra de 450 detenidos en prisiones israelíes.

— -

Estado español: Women´s Link denuncia crímenes del franquismo

Una querella conformada por 6 casos presentada por la organización Women’s Link ante la juez argentina María Servini, en Buenos Aires, Argentina, se ha agregado a la causa por los crímenes del franquismo. En esta, se denuncian las violaciones de mujeres y crímenes por razón de sexo cometidos bajo el régimen franquista. Desde Women’s Link explican que, durante la guerra civil y la dictadura franquista las mujeres sufrieron distintas formas de violencia: violencia sexual, torturas, robo de bebés, rapado y purgas con aceite de ricino. Durante la dictadura franquista, las mujeres eran perseguidas y torturadas por dos motivos: por desafiar el ámbito doméstico al que las mujeres eran relegadas por el régimen franquista y por el “delito consorte” –por ser familiares de hombres ideológicamente contrarios al régimen–.La querella presentada desde Woman’s Link también denuncia el robo de 30.960 niños. Estos bebés eran entregados, por lo general, a las familias de militares franquistas para eliminar la semilla “marxista” en esos niños y niñas dándoles una educación afín al régimen”. A pesar de que estos crímenes se prolongaron hasta la década de los años ochenta y que hay diversos testimonios respecto a ellos, hasta el momento la justicia española ha hecho gala de pasividad, por lo que se decidió llevar el caso fuera del país.


Europa fortaleza: continúa la crisis de lxs migrantes

La guardia costera griega halló el domingo 20 los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de una embarcación con refugiados cerca de la isla de Roda. Son las primeras víctimas mortales en el mar Egeo tras la entrada en vigor, el mismo día, del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía. En el bote neumático viajaban entre 35 y 40 personas, según las primeras informaciones ofrecidas por los guardacostas, que señalaron que los cuerpos de las pequeñas estaban flotando en alta mar, cerca del islote de Ro. Desde la medianoche del sábado 19, la frontera marítima quedó cerrada a los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia desde Turquía, en virtud del citado acuerdo. El gobierno griego empezó a trasladar a todos los migrantes y refugiados desde las islas al continente, para así poder despejar los centros de registro. De esta forma, los centros en las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros se convierten en el destino final del viaje, pues allí los migrantes y refugiados deberán optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Además de ello, el programa de reubicación de la Unión Europea ha mostrado resultados muy pobres, pues de las 160 mil personas que se han registrado sólo han sido aceptadas unas 700 en los países que de manera voluntaria acceden a darles refugio.


Sudán del Sur: sigue la tragedia en el país africano

Un nuevo informe de la oficina del alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos reveló, el jueves 11 episodios horrendos de crímenes cometidos contra la población de Sudán del Sur en los que son responsables, especialmente, las fuerzas del gobierno. Para la agencia de la OMU hay motivos suficientes para considerar las violaciones como crímenes de guerra y contra la humanidad. El documento describe casos de descuartizamientos, violaciones colectivas y de civiles que han sido quemadxs vivxs. De abril a septiembre de 2015, más de 1,300 casos de violaciones fueron consignados en tan sólo en uno de los diez estados del país, llamado Unity, una provincia rica en petróleo. De acuerdo al jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, mujeres y niñas son tratadas como mercancías y la violación de estas es considerada como parte del salario de los soldados. A pesar de la tragedia del país africano, una de las más horrendas situaciones de derechos humanos en el mundo, no ha recibido atención internacional, declaró el propio Hussein. Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras décadas de conflicto, se encuentra inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su ex vicepresidente Riek Machar de querer derrocarlo. Desde entonces, más de 2,3 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y decenas de miles han muerto debido al conflicto y a las atrocidades cometidas por ambos bandos.


Brasil: Protesta contra hidroelétricas en Tapajós en el Dia Internacional de los bosques

El viernes 18 mais de cem Munduruku, entre lideranças, guerreiros, guerreiras e crianças, foram até um trecho do rio Tapajós, considerado sagrado pelo povo, para passar um recado para o mundo: “Barre a barragem. Mantenha o rio Tapajós vivo”. Segurando faixas em diversas línguas, eles protestaram, com o apoio do Greenpeace, contra a construção de barragens no rio que sustenta sua cultura e modo de vida, além de uma rica biodiversidade. Há 43 hidrelétricas previstas para a bacia do Tapajós, sendo a maior delas a de São Luiz do Tapajós, próxima a Itaituba, no Pará. Se construída, São Luiz do Tapajós vai destruir 14 lagoas sazonais e perenes, mais de 7 mil hectares de pedrais (áreas com pedras nos rios importantes por abrigar diversas espécies de peixes, morcegos e aves), 320 ilhas e 17 corredeiras. Alem a usina deve inundar ainda cerca de 178 mil hectares da Terra Indígena Sawré Muybu, do povo Munduruku, que teve seu processo de demarcação paralisado por conta dos interesses do governo na área para a hidrelétrica. Ao não demarcar essa terra indígena, o governo está negando aos índios um direito que lhes é garantido pela Constituição. Os últimos acontecimentos do Brasil têm mostrado que, por trás de mega construções há interesses políticos que favorecem grandes empresas e alimentam um círculo vicioso de mau uso do dinheiro público


Foro-conversatorio por la presentación de El Tio

A tres años de la desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano “El Tio” se convoca al Foro-conversatorio que se realizará en el plantón de la PGR, ubicado en Paseo de la Reforma 211 bis casi esquina con Rio Neva, colonia Cuauhtémoc. La cita es el miércoles 23 de marzo a las 17 horas.


Semillero-Sesión de recuperación del Bloque II

Dentro de la Réplica del Seminario del Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista, en Ciudad Universitaria, el próximo jueves se llevará acabo la sexta sesión, en donde se recuperarán todas las discusiones vertidas en el Bloque II de este semillero en donde se pensaron y discutieron los temas “Métodos y ciencias para el pensamiento crítico”, “Naturaleza y capitalismo”, y “Despojo y destrucción ambiental en manos del capital.” . La sexta sesión es el jueves 31 de marzo a las 4 pm en el Foro José Revueltas, en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de CU.


Ver en línea : Para descargar Nebulosa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 184 / 4315560351

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License