Ké Huelga Radio

NotiFrayba: Por la Madre Tierra y Seguridad para Gustavo Castro

Lunes 21 de marzo de 2016

22 años de trabajo y vida colectiva en la comunidad Cinco de Marzo

La comunidad Cinco de Marzo en San Cristóbal de las Casas conmemoró 22 años
de trabajo y vida colectiva en defensa del territorio. Campesinas y campesinos de los pueblos indígenas ch’ol, tsotsil y tseltal reiteraron que su lucha es por el cuidado de la Madre Tierra y por una vida digna. Ellas y ellos de manera autónoma levantaron sus viviendas, calles y servicios básicos de agua y luz, y también han construido la memoria de su resistencia plasmada en murales.

En un comunicado denunciaron que el gobierno les ha querido desarticular y dividir a través de programas que no benefician; y que actualmente están sin acceso a la luz, al agua y les amenazan con un posible desalojo:

“Desde el 24 de agosto de 2015, la Comisión Federal de Electricidad nos ha cortado la energía eléctrica porque nosotras y nosotros nos opusimos a la alta tarifa de los recibos de la luz. Somos indígenas que pertenecemos a la Madre Tierra de donde se produce la energía eléctrica y es una injusticia y un abuso que nos quieran cobrar nuestros bienes naturales. No vemos que es justo pagar un alto costo que el estado de Chiapas nos impone cuando produce más del 50% de la energía eléctrica para todo el país. Hemos acudido e intentado resolver la situación de los cortes de la energía eléctrica ante la CFE, pero se han mantenido omisos a nuestras peticiones y
demandas en cuanto a nuestro respeto y derecho como pueblo indígena.”

Protección a la vida, integridad y seguridad para Gustavo Castro

Comunidades, pueblos y organizaciones en Chiapas y México exigen seguridad para el defensor Gustavo Castro Soto, quien se encuentra retenido por el gobierno de Honduras debido a una alerta migratoria decretada por ese país, desde el asesinato de Berta Cáceres el día 3 de marzo.

Gustavo Castro, director de la organización Otros Mundos, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue víctima del ataque donde murió la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Desde ese momento se le designó testigo protegido y ha cooperado con todas las diligencias jurídicas solicitadas, pero su vida, integridad y seguridad corren riesgo al permanecer en el país considerado como el más peligroso para los defensores del medio ambiente y de la tierra.

En una carta decenas de organizaciones nacionales expresaron:

“Conocemos el caminar de Berta y Gustavo, sabemos de su trayectoria en la defensa de la tierra y el territorio encabezando luchas pacíficas, articulándose contra la invasión de empresas transnacionales que buscan apropiarse de los recursos naturales y saberes de los pueblos, solapadas por la mayoría de los gobiernos.”

Pueblos originarios de la región norte de Chiapas, durante una asamblea realizada en Simojovel, el pasado 12 de marzo, se manifestaron en contra de la criminalización y muerte de indígenas y activistas ambientalistas “como una práctica de exterminio que ha impuesto el capital internacional con la complacencia de los gobiernos nacionales”. Denunciaron que es una arbitrariedad mantener a Gustavo Castro Soto en Honduras y responsablizan a los gobiernos mexicano y hondureño por la seguridad, e integridad física y psicológica del defensor durante todo el proceso de ampliación de su declaración y durante su permanencia en la Embajada de México en
Tegucigalpa.

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se solidarizó con el pueblo de Honduras por el asesinato de Berta Cáceres, “incansable defensora de la Madre Tierra y los derechos de su pueblo en contra de las mineras que despojan a las comunidades”. En un comunicado previo Las Abejas exigieron que este crimen no quede en la impunidad y urgió la seguridad de Gustavo Castro.

La Organización Otros Mundos llama a que se continúe la solidaridad internacional, para que el estado de Honduras acate las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se proteja a los integrantes de COPINH y la familia de Berta Cáceres; se garantice la seguridad de Castro Soto permitiendo su regreso a México; y se abra una línea de investigación independiente por justicia para Berta.

Te invitamos a escucharlo y compartirlo desde alguna de estas plataformas:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 155 / 4315565982

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License