Ké Huelga Radio

Sangre Fuscia # 101

Sábado 19 de marzo de 2016

Hoy entramos en los hogares. Entramos de puntillas a este lugar idílico, la encarnación de la paz y el amor familiar, que es sin embargo el nudo en el que se condensan las desigualdades del sistema capitalista y patriarcal.

El trabajo dentro de los hogares es la base del capitalismo contemporáneo: para que un hombre vaya a trabajar limpio, cuidado, comido y satisfecho siempre hay una mujer (o más) que se encargan de todo. No es que las mujeres de aquí no tengan responsabilidades: para irse a trabajar fuera de casa han contratado a otras mujeres, a menudo migrantes, para que lleven todo el trabajo que ellas no pueden o no quieren asumir.

En Sangre Domestica Valentina nos guía en una entrevista con las compañeras de Territorio Doméstico, una asociación integrada por mujeres migrantes empleadas de hogar. Gaelx nos habla de de las tareas domésticas en la ciencia ficción, con incursiones en el trabajo emocional en nuestra sociedad fragmentada e individualista. Con Diane nos sumergimos en los testimonios de las Kellys, las camareras de habitaciones de hotel que se han organizado para hacer frente a la precariedad laboral del sector de las que Ernest Cañada recoge los testimonios en su libro: “Las que limpian los hoteles” (ed. Alba Sud y UITA). Con doña Pasolina nos vamos a los años ’60 y 70 en Estados Unidos e Italia y escuchamos sobre las luchas de las mujeres que rechazaban el trabajo domestico gratuito y para el derecho al salario domestico. Reino hueco nos lleva a Japón, donde las madres se dedican con mucho esmero a preparar el “obento” para la prole, un almuerzo que es una obra de arte cotidiana, cuidada, hipersofisticada, cuyo objetivo alimentar a hijos y hijas y reafirmar a las mujeres en su rol de “buenas madres.

Playlist

Los Punsetes – Trabajar Cansa

Lila Down – La Niña

Household – Our song

2001 Una Odisea del Espacio

2 Pigeons – Hard Working space

Nina Simone – Work Song

Valerie June – Workin’ Woman Blues

Rihanna – Work

Tori Amos – Crucify

Atari Teenege Riot – Blood in my eyes

Ver en línea : Sangre Fuscia

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 196 / 4315461380

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Voces Invitadas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License