Ké Huelga Radio

Movilización universitaria en Veracruz

Sábado 12 de marzo de 2016

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Alumnos, académicos, personal administrativo y docente de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron este día una megamarcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países en defensa de la Casa de Estudios y en reclamó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por una deuda de más de 2 mil millones de pesos.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, bajo las inclemencias del clima, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, donde gritaron consignas como ” Duarte, marrana, regrésanos la lana”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”.

La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó este día, a través de su cuenta de Twitter, que la mega marcha hará “historia en la defensa de la educación superior”. Dijo que “esta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”.

El Consejo General de la UV convocó el pasado viernes a la comunidad universitaria a realizar una manifestación de manera simultánea en todos los campus de la institución, ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Los becarios de esa institución han extendido las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Candá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, dijo el ente universitario en un comunicado.

La Universidad Veracruzana exige el pago delos 2 mil 076 millones de pesos que el Gobierno del estado les adeuda. Además, rechaza el recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, impuesto por el Congreso local.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 246 / 4315417236

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License