Rumbo a la huelga nacional, el magisterio nacional dice su palabra

Llamamiento del magisterio democrático

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

AL PUEBLO EN GENERAL.

Un nuevo acto de autoridad desde la Secretaría de Educación Pública, SEP, se cierne sobre los trabajadores y sus familias, su titular Aurelio Nuño Mayer, ha anunciado el despido de 3 360, trabajadores que se negaron a asistir a la farsa de evaluación.
Desde 2012, en diciembre cuando los Diputados y Senadores de la Republica, aprobaron las modificaciones a los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le dan forma a la Reforma Educativa; se da el primer atropello a la población y a los trabajadores, pero lo más grave a la Educación Pública, derecho universal y humano de la población. La mayoría de estos seudo-legisladores que dicen representar la voluntad del pueblo, solo obedecieron los mandatos de sus coordinadores de bancada, sin conocer las modificaciones hechas en la iniciativa y la mayoría de ellos sin siquiera leerlas las aprobaron con su voto corporativo que les género, jugosos bonos millonarios a costa de la destrucción del Sistema Educativo Nacional y de aprobar sin que ellos siquiera se lo imaginaran una ley, no educativa, sino una ley laboral y administrativa.

Con el decreto de la Ley en febrero de 2013, la desobediencia civil y pacífica de miles y miles de Trabajadores de la Educación en todo el país, opuso firme y digna resistencia a una Ley totalmente arbitraria e injusta, las grandes movilizaciones de los primeros meses de ese 2013, y los argumentos de los Trabajadores, de articulistas, de expertos en la materia, demostraron con creces lo falso y ruin de una reforma que de pedagógica no tiene nada y que con el eje central de la evaluación es una Ley a modo para el despido de cientos de miles de trabajadores, como lo reconociera Emilio Chuayffet Chemor.

La tercera afrenta después del Decreto de la Ley, fue la legislación de las leyes secundarias, mismas que enfrentaron no solo la oposición de los Trabajadores de la Educación de todos los niveles sino de innumerables organizaciones sociales, grupos políticos, intelectuales artistas, estudiantes y sociedad civil en general; se militarizaron los congresos locales y los de la Nación. Solo con la fuerza policiaca los legisladores pudieron aprobar las leyes complementarias.

Sin establecer un dialogo con los principales actores de la Educación Publica, el gobierno federal se valió de la represión para intentar desarticular la resistencia magisterial, que encabezada por la CNTE, en agosto, septiembre y octubre de 2013, irrumpe en todo el país como una Insurgencia Magisterial, informada y organizada contra la Reforma Educativa impuesta en el terreno “legal”.

Con el brutal desalojo del Zócalo Capitalino el 13 de Septiembre el estado Mexicano, quiso anular la lucha organizada, sin embargo este hecho vil y cobarde genero más inconformidad ante la sociedad.

Todo 2013, 2014 y 2015, hemos demostrado que la mal llamada reforma educativa es un fracaso; la propia Secretaria de Gobernación en voz de Luis Enrique Miranda en comparecencia en la Cámara Baja, ha aceptado que la reforma es Laboral y Administrativa, Aurelio Nuño también ha declarado que la Reforma es una Reforma Política laboral.

En todas las etapas de “evaluación”, se ha demostrado que es solo un examen o instrumento estandarizado que no cumple con las normas pedagógicas, filosóficas y epistemológicas que requiere un proceso totalmente humano como lo es la Educación Pública.

En noviembre y diciembre de 2015, cuando debieron aplicar la “evaluación” de desempeño, mejor conocida como de permanencia, tuvieron que militarizar los centros de aplicación, por la creciente inconformidad entre los trabajadores de la Educación. En el estado de Chiapas tuvieron que llegar al asesinato de nuestro compañero David Gemayel, en su necia actitud de aplicar un instrumento totalmente fuera de toda lógica educativa.

Con esta etapa tuvieron otra muestra más del fracaso de la reforma educativa, solo la temerosa complacencia de Juan Díaz de la Torre, sucesor obligado de Elba Esther Gordillo, ha aceptado esta política educativa contraria a los Trabajadores y al pueblo.
La etapa final de la moribunda reforma es el cese de nuestros compañeros, el anuncio de Aurelio Nuño, no ha sido bien visto por la sociedad, ya hay miles de voces que manifiestan lo injusto de la determinación; los propios docentes que fueron invitados por Nuño el dos de marzo, le clarificaron, que en el país no hay docentes de primera, segunda y tercera, que solo hay maestros de México, que la falla en la “aprobación” del examen no son los conocimientos sino las irregularidades del examen, las fallas técnicas y los temores de nuestros compañeros. Aun los que “aprobaron” se dieron cuenta del engaño.

Para nosotros la reforma nació muerta, hay que sepultarla.

Por eso seguimos llamando a todos los trabajadores de la educación del país y al pueblo en general a defender la Educación Publica, a no permitir ningún despido, nadie ni el propio Gobierno Federal tiene la facultad para quitarle el sustento de su familia a los trabajadores, no se puede aceptar un acto más de injusticia contra quienes disentimos de la política educativa antipedagógica y anti laboral.

La CNTE, hemos insistido de manera reiterada al Gobierno Federal, un diálogo franco y de cara a la sociedad para una verdadera mejora del Sistema Educativo Nacional, con estabilidad laboral y condiciones mínimas de los centros de trabajo para un desarrollo armónico del proceso enseñanza –aprendizaje, donde este proceso totalmente humano efectivamente se evalué de manera integral como lo hacemos todos los días y en cada momento en los ambientes educativos de nuestra cotidiana labor. Y no en la evaluación que certifica competencias empresariales y de objetos ajenos a lo humano, lejos de las medidas autoritarias y arbitrarias, lejos de una evaluación que clasifica a los trabajadores como buenos, malos e insuficientes.

Aurelio Nuño Mayer, al frente de la SEP, la instancia que en el terreno de la Educación debería exaltar el dialogo, el debate de las ideas, los acuerdos; no lo hace, se muestra arbitrario, autoritario, se ha ganado a pulso el mote de sargento, indudablemente si llega a los Pinos, será con el grado de general.

Hasta el último momento hemos priorizado el dialogo y la negociación, pero si no hay más alternativas, acudiremos a nuestro Plan Táctico Estratégico, que contempla el estallamiento de la Huelga Magisterial Nacional.

Como respuesta inmediata al anuncio del cese de 3 360, compañeros y para llamar la atención de la Autoridad Federal para que retome el Dialogo, instrumentaremos una jornada de lucha de 72 horas, del 9 al 11 de marzo de 2016; el 9 acciones regionales, el 10 acciones estatales y el 11 marcha nacional de los Pinos a Gobernación.

El 12 de Marzo en la Sección IX, Democrática en la Ciudad de México, en la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, definiremos la fecha de estallamiento de la Huelga Magisterial Nacional. Además del paro de labores la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, emprenderá la lucha jurídica para la defensa de los compañeros amenazados con el despido.

Llamamos a todos los sectores educativos a no permitir una afrenta más contra la Educación Publica y contra nuestros derechos, a luchar para recuperar conquistas perdidas por las políticas del estado mexicano.

Convocamos a la asistencia a la Asamblea Nacional Representativa Ampliada para acordar la Huelga Magisterial Nacional.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

NOS FALTAN 43

DIRECCION POLITICA NACIONAL

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION


Boletín de prensa 6 de marzo de 2016

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

BOLETIN DE PRENSA

Las Medidas arbitrarias de la Secretaria de Educación Publica y de su Titular: Aurelio Nuño Mayer, quien actúa como todo un dictador; lejos de generar consenso entre la clase trabajadora, el magisterio y la opinión pública, han puesto nuevamente en la palestra, que la reforma educativa ha fracasado. Las opiniones de expertos, de abogados, de articulistas, donde se manifiesta que es un acto sin precedentes cesar a docentes sin liquidación, sin tener la oportunidad de defenderse legalmente, entre otras opiniones, nuevamente ponen de manifiesto las contradicciones de las leyes, pero sobre todo manifiestan lo injusto de esta política de estado.

La aplicación de esta “tremenda” sanción a quienes decidieron no someterse a una evaluación antipedagógica, anti laboral y anticonstitucional, se observa más como otro acto de campaña del Sargento Nuño, quien con “mano dura”, pretende presentarse ante la iniciativa privada como el que ejercerá control sobre los inconformes y el “idóneo” para ocupar los pinos.

En el circo de dialogo que formo con los “evaluados”, el sargento, salió mal parado por los innumerables reclamos que se le hicieron y por la insatisfacción de quienes auspiciados por mejoras laborales acudieron a ese examen estándar.

El anuncio de cese para cerca de 4000 trabajadores, en todo el país, a excepción de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, nos obliga a tomar determinaciones como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; en nuestra Asamblea Nacional Representativa, efectuada el 5 de marzo de 2016, en la Ciudad de México, ratificamos las rutas de acción, en el terreno Jurídico, de manera inmediata se instrumentará la defensa en tres estados; Campeche, Tabasco y Tlaxcala, donde los procedimientos de baja para los compañeros están transitando en las instancias de las Secretarias de Educación Locales.

En esta etapa, acordamos dar la lucha en dos planos; 1.- Todos los planes de acción de los estados forman parte de la lucha nacional; se acordó convocar a los padres de familia a respaldar a los compañeros amenazados de cese para que no sean retirados de sus centros de trabajo y no permitir que se les sustituya. 2.- Con el Instrumento Jurídico desde la CNTE, dar la batalla en el terreno legal; y el día 12 de marzo en la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, definir ya la fecha del estallamiento de la Huelga Magisterial Nacional; las consignas son detener los inhumanos despidos, y sepultar la Reforma Educativa, mantener la estabilidad laboral, la relación bilateral y la defensa de la educación pública y el empleo.

Acordamos una acción política de respuesta inmediata, para llamar la atención de la Autoridad Federal, que no ha sido capaz de asumir su responsabilidad de dialogar con los sectores de la población que enfrentan conflictos sociales generados ´por políticas antipopulares, del 9 al 11 de marzo de 2016, realizaremos una jornada de 72 horas; el 9 con acciones regionales, el 10 con acciones estatales y el día 11 una movilización nacional; Marcha de los Pinos a Gobernación, a las 10:00 de la Mañana.

En la ruta pedagógica, seguimos en la construcción de nuestro Proyecto Alternativo de Educación y en la Ruta de la Convergencia Magisterial-Popular, seguimos trabajando la acción Unitaria para el Primero de Mayo.

Ratificamos que nuestra lucha se enmarca en la desobediencia civil y pacífica y que seguimos llamando a la Autoridad Federal a un Dialogo franco y abierto de cara a la sociedad sobre este tema tan sensible como lo es la educación pública.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

DIRECION POLITICA NACIONAL

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Ciudad de México, a 6 de Marzo de 2016.