Ké Huelga Radio

Nebulosa - 07 de marzo de 2016

Martes 8 de marzo de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Ayotzinapa: sigue la presión sobre el gobierno
CNTE: prepara acciones contra los despidos
Fijan fianza al compañero Jorge Emilio Esquivel “Yorch”
Querétaro: Agreden a defensora de derechos humanos y activista
Organizaciones condenan agresión contra el hijo de Mario Luna
Quintana Roo: en contra de los feminicidios
Avanzan proyectos de la mina Caballo Blanco en Veracruz
Honduras: Asesinan a Berta Cáceres coordinadora del COPINH y hieren al compañero Gustavo Castro de Otros mundos y Amigos de la tierra
Colombia: Crece la represión contra indígenas del Cauca
Paraguay: Los efectos de la ganadería extensiva
Francia: Contra la vuelta a Germinal
Informe de la ONU sobre abusos cometidos por sus dizque misiones de paz
El gobierno de Brasil se rinde ante SAMARCO
Concentración por la libertad de Nestora Salgado
Primera Feria Fanzinera en El Mundano
Foro sobre Nestora Salgado y la Policía Comunitaria de Guerrero


Ayotzinapa: sigue la presión sobre el gobierno

Como lo anunciaron los padres de familia, del 5 al 7 de marzo se realizó la búsqueda ciudadana en Iguala Guerrero de nuestros 43 compañeros aun ausentes. El sábado se formaron 20 brigadas para recorrer el mismo número de colonias y la calle de Juan Álvarez y el Periférico Norte, donde fueron atacados los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Durante el tercer día de la jornada, familias de la zona industrial de Iguala sugirieron a las madres y padres de los normalistas desaparecidos buscar a sus hijos en el Cerro Gordo de la colonia Pueblo Viejo de esta cabecera, así como en el municipio de Cocula. Lugar en donde fue encontrado el cuerpo del normalista Julio César Mondragón fuentes. En ese lugar también se encuentran las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Policía Estatal por lo que Melitón Ortega señaló que los vecinos de esa área de Iguala les sugirieron que pidan los videos de las cámaras de vigilancia. Durante esta jornada de busqueda, los padres de familia instalaron cinco módulos de información, dos en el Mercado municipal Adrián Castejón y tres en la plaza central de las Tres Garantías, los cuales se quedarán 15 días para recavar información.

Este lunes 7 de marzo, las madres y los padres finalizarón esta jornada de búsqueda de sus hijos con una marcha en Iguala, Guerrero en donde reiteraron solicitud de información por los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en esa ciudad.

En otro terreno, el 2 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó el 2 de marzo su infrome anual titulado Situación de los derechos humanos en México, en el que da cuenta de la importancia del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa ya que es ‘‘un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado’’, y subraya que es muestra de las ‘‘graves deficiencias’’ de las investigaciones en este tipo de casos, como la ‘‘impunidad estructural y casi absoluta’’ en los graves crímenes que ocurren en el país. El informe contiene recomendaciones de la CIDH al Estado mexicano en las áreas de seguridad ciudadana, desapariciones y desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la justicia, situación de personas y grupos en situación de particular vulnerabilidad, y acceso a la información. Para consultar el documento de forma completa te invitamos a visitar nuestro sitio en la dirección kehuelga.net.

Por su parte, el 3 de marzo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, presentó ante el parlamento Europeo el informe sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Escuchemos un fragmento de esta presentación:

Para consultar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos te invitamos a visitar nuestro sitio en la dirección kehuelga.net.

CNTE: prepara acciones contra los despidos

En respuesta el despido de 3 mil 360 profesores que no participaron de la evaluación docente que se orquesta desde la SEP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que del 9 al 11 de marzo se realizarán diversas acciones (regionales, estatales y a escala nacional), que cerrarán con una marcha en la Ciudad de México, de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, el próximo viernes 11 de marzo. Al termino de su Asamblea Nacional, realizada el sábado 5 de marzo, acordaron dar la lucha política y jurídica para defender los derechos de estos trabajadores de la educación y anunciarón que en Campeche, Tabasco y Tlaxcala se iniciarán procesos jurídicos para evitar el cese de los educadores, y llamaron a los padres a respaldar a los compañeros amenazados con el fin de evitar que sean sustituidos.

Fijan fianza al compañero Jorge Emilio Esquivel “Yorch”

Compañeros de la Cruz Negra Anarquista México, informaron este 7 de marzo que al compañero Emilio Esquivel “Yorch”, le fue fijada una fianza mediante la cual el compa puede salir del penal de máxima seguridad de Hermosillo, en donde se encuentra recluido desde el 26 de febrero.

Durante su proceso, la jueza de la causa resolvió dictarle auto de formal prisión con la reclasificación del delito a “Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo” en su variante posesión simple, modalidad que deja de ser delito grave.

Los compañeros de la Cruz Negra Anarkista, nos recuerdan que el compañero “Yorch” seguirá sujeto a un proceso por la acusaciones que la PGR mantiene en su contra por narcomenudeo. De igual forma la amenaza de desalojo de la Okupa Ché se mantiene latente.

Estemos pendientes.

Querétaro: Agreden a defensora de derechos humanos y activista

El primero de marzo se dio a conocer la denuncia de amenazas y hostigamiento a Aleida Quintana, integrante del Grupo Interdisciplinario T’ek’ei y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. “Date por muerta” e “hija de puta así vas a terminar”, son sólo algunas de las frases utilizadas via telefónica por los agresores de la activista producto, asegura la organización, de su trabajo de denuncia y documentación sobre la desaparición, la trata de personas y los feminicidios en Querétaro, además de sumarse a la exigencia de la emisión de la alerta de género en la entidad.

La defensora ha sufrido diversas amenazas de muerte y de violación sexual, acompañadas de una campaña de difamación y desprestigio de manera permanente, la cual surgió desde 2013.

Aunado a esta grave situación y pese a que la activista a denunciado, las medidas no han sido suficientes. Las principales anomalías del Mecanismo de Protección que le brindan, son: la escolta que le asignaron, no la cuidan las 24 horas del día, solamente en los traslados largos y solo de lunes a viernes, el botón que se le asigno el cual ha sido activado en tres ocasiones porque ha sido perseguida y vigilada en automóviles, en ninguno de los casos ha llegado ni policía estatal, ni municipal y tampoco federal a brindarle apoyo.

Organizaciones condenan agresión contra el hijo de Mario Luna

El 29 de febrero, diversas organizaciones sociales emitierón un pronunciamiento expresando su profunda indignación y rechazo por las recientes agresiones cometidas contra el hijo de Mario Luna Romero, defensor, vocero y autoridad de la Tribu Yaqui, ocurridas el pasado miércoles 24 de febrero en el estado de Sonora.

El joven de 16 años que conducía una motocicleta, fue cuestionado sobre su padre y otras personas de la tribu por unos sujetos abordo de una camioneta aproximadamente a las 7:30 de la noche, después de hacerle varias preguntas lo jalaron de la ropa, arrojándolo al piso mientras la moto estaba en marcha.

Cabe recordar que Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros y defensores de los derechos humanos de la Tribu Yaqui han sido criminalizados por la lucha contra el Acueducto Independencia.Por ello, las organizaciones como Fundar, Serapaz y el Centro de Derechos Humanos tlachinollan, entre otros, exigen a las administraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Gobernadora del Estado de Sonora la protección inmediata de la integridad personal de Mario Luna y su familia.

Quintana Roo: en contra de los feminicidios

De cara a la conmemoración del 8 de marzo, organizaciones civiles especialistas en el tema reunidas en una mesa de trabajo para hacer el seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), denunciaron que al momento no existe ninguna averiguación previa por estos casos de feminicidio, ni alguna persona procesada por ese delito en la entidad.

De acuerdo con varios informes a manos de las organizaciones, entre 2014 y 2015 desaparecieron más de 269 jóvenes y fueron asesinadas más de 150 mujeres desde 2012 en Quintana Roo, sin embargo el gobierno estatal insiste en clasificar estos delitos como homicidios y no como feminicidio, el cual está tipificado en la entidad desde 2013 y tiene una pena de 25 años de cárcel.

Tan sólo entre 2012 y 2013 se registraron 80 asesinatos de mujeres en la entidad; cifra que se incrementó a 51 en 2014. En 2015, 14 adolescentes fueron asesinadas en Cancún; otra víctima se registró en Chetumal y una más en Playa del Carmen. En lo que va de este año, una joven más fue asesinada en Tulum; una fue violada y asesinada en Cancún, y otra en Playa del Carmen.

Avanzan proyectos de la mina Caballo Blanco en Veracruz

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVida) denuncia el avance del proyecto minero el Cobre, afectando la comunidades Tinajitas, San Juan Villa Rica, Ojital, los ejidos el Porvenir y los Baños pertenecientes al municipio de Actopan.

La empresa Almaden Minerals a través de Minera Gavilán, inició trabajos de exploración desde noviembre 2015 del proyecto El Cobre, ubicada en Actopan, que consta de ocho concesiones mineras y una extensión de 7 mil 456.4 hectáreas, en las que pretende explotar oro, plata y cobre y es un plan que forma parte de la mina Caballo Blanco.

El proyecto minero Caballo Blanco pretende la explotación de por lo menos seis tajos en tres zonas mineralizadas de esta zona costera, tal como lo presumen las empresas sus inversores en Canadá a través de sus informes técnicos y lo ocultan a las autoridades y al pueblo veracruzano.
Internacionales

Honduras: Asesinan a Berta Cáceres coordinadora del COPINH y hieren al compañero Gustavo Castro de Otros mundos y Amigos de la tierra

La coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cárceres, quien hubiera cumplido 45 años este 4 de marzo, fue asesinada a balazos en su casa en la comunidad de La Esperanza, Intibucá, sureste de Honduras, donde se encontraba su compañero de lucha mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas A.C./Amigos de la Tierra México. El defensor fue herido durante el ataque y se encuentra actualmente en Honduras esperando poder regresar a su país, por lo que los manifestantes exigieron al gobierno hondureño que se haga responsable de su protección.

El viernes 4 de marzo, decenas de personas integrantes de organizaciones y movimientos mexicanos así como estudiantes mexicanos y ciudadanos hondureños y guatemaltecos se reunieron frente a la Embajada de Honduras en la Ciudad de México en repudio al asesinato de Berta Cárceres ocurrido el 3 de marzo.

Estaban presentes entre otros miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), del Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), de la Red Latinoamericana contra Represas (REDLAR), de la Alianza Mexicana contra el Fracking, del Consejo Nacional Indígena (CNI), del colectivo Lesbrujas, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), así como estudiantes de la UNAM y de la UAM.

Colombia: Crece la represión contra indígenas del Cauca

En un comuicado emitido el jueves 03, la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia, rechaza y condena el asesinato de WILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN, Autoridad Tradicional del Resguardo de Rio Blanco (Municipio de Sotará, Cauca). Alexander, de 31 años era un reconocido líder y comunicador indígena y en la actualidad era el gobernador tradicional del Resguardo Rio Blanco Sotara, del Pueblo Yanakona. El miércoles 02 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de Popayán, dos personas abordo de una motocicleta, realizaron 4 disparos sobre Oime Alarcón quien falleció poco después en el Hospital Universitario. Al igual que en el caso de otros luchadorxs por el territorio, los medios de comunicación están señalando que el asesinato fue motivado por un intento de robo, pero el CRIC expresa como móvil represivo que el compañero participaba en procesos de defensa comunitaria del agua y en contra de la minería. Así mismo el CRIC denuncia una escalada en los hostigamientos hacia las comunidades del Cauca con amenazas contra autoridades tradicionales así como el asesinato el 26 de febrero de HANNER SEBASTIÁN CORPUS RAMOS de 22 años, de la líder campesina Maricela Tombe el domingo 28 y de la Autoridad Tradicional del Resguardo la Concepción, Nini Johana Daza el dia 01 de marzo.

Paraguay: Los efectos de la ganadería extensiva

De acuerdo a un artículo del agrónomo Miguel Lovera en torno a los efectos de la ganadería en Paraguay, en los últimos 20 años esta actividad económica creció de manera exponencial pasando de 27 mil en 1995 a 211 mil toneladas de carne exportada en 2010. La deforestación, uno de los principales efectos de estas actividades también ha crecido de manera desproporcionada llegando al absurdo de que cada hora resultan deforestadas 35 hectáreas. En los últimos años, tras deforestar gran parte de la Región Oriental de Paraguay, el eje de la actividad se mudó al Chaco, donde genera daños irreversibles, como la deforestación alarmante, la desertización y salinización de los suelos y la amenaza de los bienes culturales y hábitat de pueblos indígenas, entre ellos uno que vive en aislamiento voluntario desde hace más de 2.500 años. En este proceso tiene un lugar privilegiado la inversión extranjera, donde destaca Brasil con cerca del 50% de las exportaciones de carne. Además de ello, las condiciones de trabajo siguen siendo similares a las de algunos siglos atrás donde la explotación de los peones, míseros salarios o la vinculación de estas actividades productivas con una oligarquía retrógrada. La ofensiva sobre el territorio y la vida es tal que el especialista remata señalando que “La deforestación rampante promete eliminar los bosques de la faz de Paraguay en poco más de una década.”

Francia: Contra la vuelta a Germinal

Una movilización inédita se está produciendo en Francia en los últimos días contra el proyecto de reforma de la ley del trabajo o “ley El Khomri”. En tan sólo dos semanas, a través de redes sociales y otras páginas de internet una campaña que incluye un video que se ha vuelto viral ha logrado hacer tambalear la propuesta de la Mninistra de Trabajo Myriam El Khomri. La reacción popular sorprende por su intensidad y su modo de organización, desbordando tanto a los sindicatos como al gobierno. Los principales ejes de la reforma de la ley del trabajo incluyen el aumento de la jornada laboral legal, reducción de las indemnizaciones por despido improcedente, , reducción de los sueldos y del complemento de las horas extraordinarias, la posibilidad de trabajar hasta 12 horas al día o el aumento de la jornada de los aprendices menores de edad hasta las 40 horas semanales. Ante ello fue creada una página web para proponer la petición “ley del trabajo: ¡no, gracias!” contra el proyecto de ley. Además de ello se ha convocado a una primera movilización y más de 200 manifestaciones el 9 de marzo, día previsto inicialmente para la presentación del proyecto ante el Consejo de Ministros. En el evento creado en Facebook para las movilizaciones se llama también a manifestaciones el día 10 convocadas por los jubilados, y se añade que “habrá que seguir movilizados y continuar los siguientes días al menos hasta la retirada del proyecto de ley”. Ante el estallido de denuncia social, el primer ministro, Manuel Valls, ha pospuesto la presentación ante el Consejo de Ministros al 24 de marzo para “volver a trabajar” sobre el texto.

Informe de la ONU sobre abusos cometidos por sus dizque misiones de paz

Durante 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 69 denuncias de abusos sexuales contra “cascos azules” de 21 países, la mayor cifra registrada desde 2011 cuando se registraron 75. El país con más denuncias es la República Democrática del Congo con siete, seguido de Marruecos y Sudáfrica con cuatro y de Camerún, la República del Congo, Ruanda y Tanzania con tres. El informe, publicado desde enero, se ha retomado ahora tras el escándalo desatado en los últimos meses por los repetidos casos de abusos a manos de fuerzas internacionales desplegadas en la República Centroafricana. Según dicho informe, en conjunto la ONU recibió el año pasado 99 denuncias por abusos sexuales contra personal de la organización, de las que la mayoría (30) corresponden a trabajadores de agencias y estructuras al margen de las misiones de paz. La mayor parte de las denuncias, 35 de las 69, son contra dos operaciones de paz desplegadas una en República Centroafricana (Minusca) y otra en la República Democrática del Congo (Monusco), mientras que el resto están repartidas entre otras ocho misiones. Al menos 23 de las denuncias, son por abusos a menores y 15 por sexo no consentido con mayores de edad. Además el organismo ha recibido reclamaciones de paternidad en 15 casos. En el informe, la ONU destaca que “no puede haber impunidad para personas que cometan explotación y abuso sexual” y subraya que la inmunidad con la que habitualmente cuentas los “cascos azules” en sus misiones “no puede servir de escudo”. Como demuestra este documento y la experiencia reciente en países como Haití, las misiones de la ONU funcionan más que para estabilizar una zona de conflicto, como fuerzas de ocupación que cometen toda clase de abusos sobre la población de manera impune.

El gobierno de Brasil se rinde ante SAMARCO

Luego de la contaminación provocada por la ruptura del dique de contención de la minera Samarco, pertenenciente a las empresas Vale y BHP Billiton, el movimiento contra las represas MAB denuncia el acuerdo entre Samarco y el gobierno brasileño.

Sin consultar a las familias de los afectados, entre ellos 17 muertos, 12 desaparecidos y miles de personas que siguen siendo afectadas por la contaminación del rio doce, el gobierno de Brasil entrega el papel judicial a dicha empresa, quien como juez y parte, decidirá quienes son los verdaderos afectados y les otorgará una compensación.

Considerado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil, es importante recordar que el lodo tóxico que desembocó en los afluentes del rio doce afecta el abastecimiento de agua potable de 250 mil personas en el Estado de Mina Gerais. Ambientalistas señalan que la contaminación ha dejado al rio muerto y con ello a las especies que habitaban en el.

El MAB llama a sumarse a las manifestaciones que realizarán los afectados de este y otros casos de contaminación durante marzo en varias ciudades de Brasil para protestar contra las represas.

Mineral, agua y energía no son mercancías!


Concentración por la libertad de Nestora Salgado

Ante la probable libertad de Nestora Salgado se convoca a un mitin y a una proyección en la representación del gobierno de Guerrero en Ciudad Monstruo. La cita es el miércoles 9 de marzo a las 19 horas en Arquímedes número 147 a una cuadra del metro Polanco.

Primera Feria Fanzinera en El Mundano

El Círculo errante de estudio y discusión anarquista invita a la feria fanzinera que se realizará en el foro El Mundano el sábado 12 de marzo de 2016. Se contará con la participación de decenas de proyectos fanzineros libertarios. El Mundano se encuentra en Eje Central 130, segundo piso, centro de Ciudad Monstruo.

Foro sobre Nestora Salgado y la Policía Comunitaria de Guerrero

Como parte de las acciones por la libertad de Nestora Salgado se invita al foro que se realizará en la explanada del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, el martes 15 de marzo a las 12 horas. Participarán Felicitas Martínez Solano, de la CRAC-PC de Guerrero, y el periodista José Reveles.

Ver en línea : descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 296 / 4315512165

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License