Firmas y Acción Global Por la LIbertad del compañero AnarcoPunk Yorsh y en Defensa de los Espacios Autónomos y Autogestivos

Si quieres suscribir este pronunciamiento escribe a camatzkatl@gmail.com o pon tu nombre completo o el de tu colectivo y/o Organización en este evento

A los todos los que quieran escuchar y actuar

A los punks en el Mundo

A los anarquistas en todo el Mundo

Denunciamos el montaje policiaco en contra del compañero Anarcopunk Yorsh y la campaña de linchamiento mediático desatada en su contra.

La vida de muchos de nosotros no es diferente a la vida del compa Yorsh, quien a la edad de 10 años abandonó su casa en busca de lo que no encontraba en ella, de lo que debería ser un hogar, pero también en busca de conocer otros mundos y salir de las cuatro paredes donde el confort rápido se convierte en monotonía. Vivió no sólo hambres, también violencia física, desprecio, insultos, golpes de la policía y detenciones arbitrarias, como sigue experimentando, actualmente, cualquier niño en situación de calle.

Yorsh y otros niños y jóvenes punks que vivían bajo esas circunstancias, cuyas edades oscilaban entre los 11 y los 17 años, formaron entonces el colectivo TR (Todos Radicales), que convertía cualquier casa abandonada en un “Squat”. Bajo el pretexto de “carameliar” en camiones o salidas del metro, una de las principales acciones de este colectivo fue cuestionar la moral y la cotidianidad aburguesada del pueblo trabajador, Asimismo, en no faltar al contingente de punks y anarquistas de las marchas del 2 de octubre.

Algunos años después, a finales de los 90, y junto a otros dos miembros del colectivo TR, Yorsh fue víctima de la política de limpieza social dirigida en contra de las personas en situación de calle y practicada por el Estado mexicano y el gobierno del DF. Un día, al encontrarse comiendo en un puesto de tortas cercano a la estación de metro Colegio Militar, los levantó una patrulla, acción en respuesta a las órdenes de la directora de la secundaria No. 15 Albert Einstein, quien ya en repetidas ocasiones había acosado a los compañeros. De los insultos pasó a las amenazas, y de éstas se pasó a las detenciones y las agresiones por parte de la policía, que finalmente les fabricó los delitos por los que pasarían 6 años de sus vidas en el Reclusorio Oriente.

Al salir de este centro de reclusión y muerte, Yorsh se sumó a los trabajos del Auditorio Che Guevara okupado, integrándose al Comedor Popular Vegetariano, donde con un estilo peculiar de cocinar se destacó por su sazón, mismo que es reconocido por muchos de nosotros. Desde este espacio y con gran entusiasmo, el compañero Yorsh colaboró en la elaboración de comida para diversas acciones a favor de los presos políticos; para apoyar las luchas protagonizadas por distintas comunidades en contra del despojo y la privatización de los espacios públicos, en especial las emprendidas contra la “Súper Vía Poniente” y el “Foro Estadio Azcapotzalco”; y para festivales, foros y encuentros del movimiento anarquista.

Yorsh ha sido así uno de los compañeros que dentro del Auditorio okupado ha hecho lo que está en sus manos para que todos los anarquistas podamos disfrutarlo como un espacio de encuentro y trabajo colectivo, donde cada corriente puede realizar eventos y contar con su apoyo, sobre todo en la cocina.

Algo parecido sucede en la escena punk, donde hemos visto a Yorsh crecer y caminar junto a nosotros, si bien cometiendo errores, también compartiendo acciones y logros, que hoy muchos otros gozan y disfrutan. Parece pertinente recalcar que estas aportaciones del movimiento anarco-punk para el beneficio de la sociedad en general siguen, hasta el día de hoy, sin ser reconocidas.

En 2004, Yorsh decidió emigrar a los Estado Unidos, donde se integró a la escena anarcopunk de Minneapolis. Tras varios años de vivir y trabajar en esa ciudad, y luego de un accidente automovilístico, fue deportado, reintegrándose a su regreso en los distintos trabajos realizados en el Auditorio Che Guevara okupado. Su trabajo continuó en este lugar hasta su detención arbitraria e ilegal, el pasado 24 de febrero de 2016.

Yorsh no solo es querido por su buen sazón y solidaridad dentro de la Escena Punk Anarquista. También es reconocido y temido por no saber quedarse callado ni poner la otra mejilla. En múltiples ocasiones fue notoria su resistencia a las detenciones arbitrarias por parte de la policía, ya sea a él o a otros compañeros, pues no puede ver una detención sin responder: no es de los que se quedan cruzados de brazos. Mucho menos está acostumbrado a ver pasearse neonazis en el Chopo o por la calle, sin enfrentarlos. Es un antifascista nato y un insumiso que nunca presentó servicio militar en congruencia con sus convicciones.

Tal vez a Yorsh se le acuse de ser un punk destroy. Lo cierto es que él es de los que se organizan y alzan la voz para exigir, en los hechos, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a tener información y plena conciencia de las sustancias que uno utiliza de manera lúdica, sobre sus efectos y repercusiones para la salud, etc.. También es un incansable luchador por la despenalizaron de la siembra, posesión, y consumo de marihuana.

Para nosotros Yorsh no es ajeno, ni tampoco podemos separar su detención arbitraria de la ola de acoso y hostigamiento en contra de todo el movimiento anarquista en ¿México?, que ha incluido persecuciones, encarcelamiento y tortura por parte del Estado; difamaciones y golpeteo por parte del izquierdismo populista y de las vanguardias revolucionarias; e intentos de división, instigados por stalinistas disfrazados de anarquistas.

La lista de denuncias sobre la embestida del Estado mexicano contra federaciones, organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, células e individuos ácratas y punks es interminable.

La persecución no sólo es contra los colectivos que hay en diferentes universidades y escuelas del país, es contra todos los que nos organizamos contra la privatización de la educación y por la real autonomía de las instituciones públicas, comedores estudiantiles y casa de estudiantes. También somos perseguidos y hostigados quienes desde las fábricas y centros de trabajo nos organizamos contra el charrismo sindical y las nuevas vanguardias obreras, por salarios justos y organizaciones que luchen por la autogestión de la clase obrera; los que desde nuestros pueblos, barrios y colonias a lo largo y ancho del territorio, los defendemos y desde la comunidad misma nos organizamos para realizar asambleas, foros, encuentros, proyecciones de cine, festivales, con el fin de revitalizar nuestros usos y costumbres, nuestra cultura, y promover formas autogestivas de autodefensa comunitaria y para dotarnos de servicios, y luchar contra el despojo y privatización. También los que nos dedicamos a los medios libres tenemos las cosas difíciles para realizar nuestro trabajo, no sólo para la difusión de la idea ácrata y el movimiento punk, sino además en el trabajo de acompañamiento que realizamos a las diferentes luchas que distintos sectores del pueblo dan contra el Estado y el capitalismo. Lo mismo, los que con diferentes métodos nos encargamos de denunciar y de luchar contra el maltrato y exterminio de nuestra madre tierra y de todos los seres que en ella vivimos.

Lo peor es que, aunque no fuéramos jóvenes, anarquistas y/o punks, no escaparíamos al capitalismo hambreador y al Estado terrorista, que respondiendo a los mismos intereses, esclavizan, controlan torturan, matan y asesinan.

En resumen: declaramos que el compañero Yorsh cuenta con nuestro apoyo total, y llamamos a todo el movimiento, en cada localidad de lo que llaman ¿México? y el mundo, a alzar su voz este 23 de abril de 2016 en una acción global por su libertad. Esta acción tiene como intención, además de la exigencia de liberación, que Yorsh sepa, hasta donde lo tiene secuestrado el Estado mexicano, el cariño y respeto que le tenemos, y que estaremos con él hasta el final.

Conminamos a que cada quien, en sus lugares, realice festivales, encuentros, charlas, conciertos, etc., convirtiendo la cultura punk y anarquista en un nuestro abrazo combativo y fraterno a Yorsh y a todos los presos anarquistas y punks secuestrados por el Estado mexicano.

El evento de unidad en esta accion global, en la Region autonoma del Valle del Anahuac (DF o CDMX y la ZMCM) se realizara en el Auditorio Che Guevara el día 23 de abril del 2016 desde medió día.

El Encuentro Punk y Anarquista para los días 24, 25 y 26 de marzo sera dedicado a todos los compañeros anarquistas y punks presos.