Ké Huelga Radio

Contra el "operativo rastrillo" en el Pedregal de Santo Domingo

Jueves 21 de enero de 2016

Desde hace unos meses los habitantes de Santo Domingo y todos los Pedregales de Coyoacán hemos sido víctimas de arbitrariedades y abusos por parte de cuadrillas de la CFE y grupos de choque de la empresa española Gas natural Fenosa. En los últimos dias hemos sido violentados por el llamado "Operativo Rastrillo" que con la justificación de la recuperación de banquetas o supuestas denuncias de robo a casa habitación se llevan a cabo sin una orden por escrito, con un gran número de elementos policiales y con suma prepotencia. La madrugada del jueves 21 enero se realizo uno de estos operativos en las calles de Xochiapan y Jumil para retirar 4 autos en reparación. Cabe mencionar que en estas calles se han realizado acciones de organizacion vecinal independiente contra la Ciudad del Futuro y de solidaridad con otras luchas, como son seis murales sobre Ayotzinapa. Es curioso que el operativo sólo se hizo frente a la casa de un compañero mecánico que constantemente fomenta la organización vecinal. Para nosotros es claro que se trata de una medida más para atemorizar la organización vecinal independiente por lo que exigimos un alto al hostigamiento que el G.D.F. ejerce sobre los habitantes de Pedregales y hacemos la denuncia para conocimiento de toda la población.


Aquí los videos que captan partes del operativo



El jueves 21 por la noche, los vecinos de los pedregales realizaron una asamblea para denunciar lo hechos ocurridos durante la mañana, así como una serie de agresiones que acontecieron desde el año pasado. Aquí les compartumos los audios de la asmblea.

Palabras de Gabriel, a quien le remitieron los autos al corralón

Palabras de Doña Fili

Denuncia breve

Denuncia amplia: Más represión sin sentido, del Operativo Rastrillo al Mega Operativo

Más represión sin sentido, del Operativo Rastrillo al Mega Operativo

En el Mega Operativo (antes llamado Operativo Rastrillo) desarrollado en la Delegación Coyoacán y Tlalpan entre el miércoles 13 y la madrugada del 21 de enero del 2016 fueron desplegados mil 514 elementos de las policías metropolitana, de Proximidad, Tránsito y Bancaria e Industrial (PBI), apoyados por 96 vehículos policiacos. En total fueron detenidas 86 personas presentando 76 al juez cívico y remitiendo 10 al MP. Este despliegue muestra que la seguridad que propone este gobierno de “izquierda” es a base de represión, intimidación e ilegalidad.

El día de hoy 21 de enero, a partir de las 12:30 de la mañana arribaron a la calle Xochiapan, en Santo Domingo, Coyoacán, más de 100 granaderos de la SSP a bordo de las patrullas Núm: ( ) y con su prepotencia característica remitieron al corralón 4 coches particulares que se encontraban estacionados afuera de un taller mecánico en proceso de compostura. Vecinas y vecinos de la calle salieron a increpar a los policías los cuales sin presentar una orden de presentación o denuncia desplegaron su “operativo” deteniendo 4 “peligrosos” automóviles.

Este hecho no es nuevo ya que este operativo se ha realizado en varias ocasiones en colonias de la Delegación Coyoacán. La primera vez que se realizó fue el 20 de marzo de 2104 al mando del entonces jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez de Almeida, acompañado por el delegado Mauricio Toledo, personal de la SSP, Policía Bancaria y personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) desalojaron varios comercios ambulantes en las glorieta de Miguel Ángel de Quevedo y Av Universidad, los bajopuentes del Circuito Interior y hasta los puestos de quesadillas de vecinas de la colonia Santo Domingo las cuales se instalan fuera de sus casas para obtener una forma de ingreso legal.

El 16 de abril de 2015 al mando el secretario de gobierno Héctor Serrano, pusoen marcha la segunda fase del operativo rastrillo planteado en un principio para frenar el incremento a robo-habitación. Esa vez desplegaron a 450 elementos de la SSP junto con personal del INVEA deteniendo a 15 personas y clausurando un gran número de locales comerciales en las principales calles de los Pedregales de Coyoacán como Anacahuita, Escuinapa, Ahuanusco, av. Santa Ursula, av Aztecas.

El día 22 de abril de 2015 un grupo de granaderos de la SSP llegó a desalojar a los comerciantes instalados en las calles de Escuinapa y Anacahuita, y no conforme con destruir los puestos ingresaron a las casas contiguas golpeando y deteniendo a varias personas.

En estas heroicas acciones la SSP se jacta de la detención de 131 mil personas en varias delegaciones del DF presuntamente por consumir alcohol o drogas en la vía pública, de los cuales remitió 97 mil 506 al Ministerio Público, esto entre 2014 y lo que va de 2015.

Es curioso que el argumento del INEVA sea la recuperación de espacios públicos cuando casualmente han sido privatizados estos espacios “públicos” como los locales comerciales privados en los bajo puentes del circuito interior o el megacentro comercial Oasis en la Av. Miguel Ángel de Quevedo que ha colapsado el tránsito y no cumple con los requerimientos señalados por la delegación, así como el Chedrahui y la nueva Plaza en comercial sobre Eje 10. En varios momentos vecinos y vecinas de los Pedregales de Coyoacán han denunciado el negocio de los gobernantes en turno como los delegados Toledo y Maldonando que han otorgado licencias para la construcción indiscriminada de inmuebles de más de 10 pisos en colonias en las que no están permitidas ese tipo de edificaciones, y que provocan un mayor desabasto de agua y generan un colapso en el tránsito vehicular en lugar de la construcción de hospitales, escuelas y parques en beneficio de los habitantes de estas colonias populares.

Dichos negocios van de la mano con los mega negocios que representan ZODES por parte de la empresa PROCDMX coordinada por el títere de Mancera, Simón Levy como el intento de construcción de la Ciudad del Futuro en Coyoacán o el descalabro de su proyecto privatizador del Corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa.

Además denunciamos la estrategia de los partidos políticos que en las elecciones pasadas regalaron tarjetas con dinero, tinacos o despensas así como la contratación de grupos de choque como las pandillas de los buitres y los perros para intimidar a la gente que se organiza fuera de la lógica electoral, y para imponer proyectos que no se quieren en las colonias como la instalación del gas natural a cargo del monopolio de Gas Fenosa-Grupo Carso-Sinca Inbursa y Mitsui and Co.

Las vecinas y vecinos de los Pedregales de Coyoacán exigimos:

  • cancelación de los megaproyectos de infraestructura
  • respeto a las decisiones comunitarias

Como nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos hace 35 (¿?) años solo organizados defenderemos nuestro barrio.

Por una organización comunitaria sin partidos políticos, sin negocios privatizadores ni narcotráfico.


titre documents joints

21 de enero de 2016
info document : Word
139.3 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 559 / 4315417442

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License