Ké Huelga Radio

Reino Unido confirma su solidaridad con Ayotzinapa

Jueves 21 de enero de 2016
PNG - 314.7 KB

Jueves 21 de enero, 2016.

Omar García, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa visitó el Reino Unido como parte de las actividades organizadas por distintos colectivos de solidaridad con México en Europa. Durante dos días, Omar, sobreviviente de los ataques contra los normalistas los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y vocero estudiantil, se reunió con distintos grupos y personas que apoyan tanto a los estudiantes de Ayotzinapa como a los familiares de los estudiantes heridos y asesinados durante esa noche y de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado.

El miércoles 20 de enero, Omar llegó a la capital inglesa para reunirse con colectivos de solidaridad con México, y con miembros de la sociedad civil organizados en distintas campañas de solidaridad con movimientos sociales en Latinoamérica y en el mismo Reino Unido. En la reunión, Omar compartió con más de cuarenta asistentes las últimas noticias con respecto a la investigación de los ataques contra los estudiantes y la desaparición de los 43 normalistas, enfatizando los problemas en el proceso de acuerdo con el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó en el primer aniversario de los hechos. Omar subrayó que la respuesta del gobierno mexicano en su informe es reprobable, pues por una parte ha sostenido reuniones con los padres para comunicarles los avances de la investigación, que hasta el momento siguen siendo escasos, y por la otra ha implementado una campaña de desprestigio que alcanza a los normalistas pero también a los mismos expertos del GIEI.

El normalista también recalcó los acuerdos comerciales entre México y Europa que pasan por encima de la protección y defensa de los derechos humanos, como es el caso del Reino Unido, donde los representantes de la monarquía y el gobierno conservador recibieron a Enrique Peña Nieto en Marzo de 2015 en una visita oficial para promover la explotación de los recursos energéticos en México por parte de empresas británicas.

El jueves 21, Omar García se reunió con el parlamentario y nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien se solidarizó con la lucha que madres y padres, así como compañeros de los estudiantes desaparecidos por más de 15 meses. En la reunión, en la cual también participó Clive Lewis, parlamentario por el partido laborista, se profundizó en la crisis de derechos humanos que vive México y en la situación de las más de 26 000 personas desaparecidas en los últimos 10 años.

PNG - 294.8 KB

Como resultado de estos dos días de actividades, Omar invitó a las comunidades que viven en Reino Unido y a todos aquellos que se solidarizan con México para presionar al gobierno mexicano y obligarlo a que cumpla sus obligaciones en cuanto al respeto y la protección de los derechos humanos.

PNG - 324.2 KB

Fotografías en:

http://londonmexicosolidarity.org/content/omar-garc%C3%ADa-ayotzinapa-london

Información y fotografías: Colectivos en solidaridad con México desde el Reino Unido.


Entrevista que BBC Mundo hizo a Omar:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160121_mexico_ayotzinapa_iguala_sobreviviente_superviviente_43_omar_garcia_velasquez_lv

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/01/160121_video_omar_garcia_sobreviviente_ayotzinapa_lp


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 229 / 4315458600

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License