Ké Huelga Radio
Ciudad Juárez

MARCHAN OBREROS DE LA MAQUILA ANTE NEGATIVA DE REGISTRO DE SINDICATO

Martes 5 de enero de 2016

Por Equipo Ignacio Rodríguez, Ciudad Juárez, Chihuahua

El lunes 4 de enero en Ciudad Juárez, obreros de LEXMARK, EATON y FOXCONN marcharon con el objetivo de manifestarse en las oficinas de la junta local de Conciliación y Arbitraje, en protesta por la negativa de registrar su sindicato independiente el pasado mes de diciembre para los casos de LEXMARK y FOXCONN, así mismo entregar nuevos documentos requeridos por la junta.

Continúa el Movimiento obrero en Ciudad Juárez

La cita fue al mediodía y el contingente de alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres, comenzó a marchar media hora después desde el cruce del Boulevard Oscar Flores, antes Carretera a Casas Grandes, y Av. López Mateos hasta las oficinas de gobierno ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel, gritando consignas y mostrando su inconformidad con mantas y pancartas; ante la mirada atenta de trabajadores y automovilistas que en ocasiones hacían sonar la bocina en apoyo a los manifestantes.

A pesar del frio intenso y cuando el viento arreciaba, lxs manifestantes estuvieron por cerca de una hora frente a la puerta de la Junta que les ha negado el derecho constitucional de contar con un sindicato independiente. También recordaron las reiteradas demandas de aumento salarial y mejorar las condiciones de trabajo en las maquiladoras.

A la manifestación asistieron en apoyo decenas de activistas de la ciudad con la participación de varias organizaciones como el Colectivo Rosa Luxemburgo, la Asamblea Popular Regional Paso del Norte, MORENA y el Movimiento de Trabajadores Socialistas, entre otras.

Susana Prieto, abogada asesora de los trabajadores, se refirió en entrevista, a dos tipos de sindicalismo, al proceso legal, a una nueva organización binacional en la lucha por un salario digno y próximas actividades en la Ciudad de México el 13 de enero.

Durante el lapso en que la abogada Susana Prieto y trabajadoras ingresaron para entrevistarse con el presidente de la Junta, Joaquín Barrios, y entregar los documentos requeridos, los obreros y las obreras seguían su manifestación con consignas como “Aquí estamos, queremos sindicato” “Obreros unidos, jamás serán vencidos”; en un ambiente festivo, bailando al ritmo de ska y cumbia.

Al concluir la reunión, la abogada informó que para el caso LEXMARK se volvió a iniciar el proceso de petición de registro de sindicato, a lo que el presidente de la junta se negó a decidir antes del plazo máximo de 60 días que le marca la ley, ya que según sus propias palabras, la Junta está compuesta por representantes obreros de la CTM y patronales, y ellos harán esperar a los trabajadores el máximo plazo. Para el caso EATON informó que se solicitó la información de la negativa al registro del sindicato hecha por un abogado anterior a que ella tomara el caso.

Para finalizar el contingente volvió marchando hacia el mismo punto del que partió, con la consigna clara de seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores, concluyendo a las 2:40PM.

Escuche audio de la manifestación:

El lunes 04 de enero de 2016 marcharon trabajadores de Lexmark, Eaton y Foxconn a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de Ciudad Juárez, como parte de su lucha por el registro de un sindicato independiente y mejores condiciones laborales en la industria maquiladora:

Susana Prieto, abogada asesora de los trabajadores de Lexmark, Eaton y Foxconn, se refirió en entrevista a dos tipos de sindicalismo, al proceso legal, a una nueva organización binacional en la lucha por un salario digno y próximas actividades en la Ciudad de México el 13 de enero:


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 697 / 4315621871

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License