Pronunciamiento

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Media Ambiente

, por caperucita negra

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

14 de febrero de 2011.


PRONUNCIAMIENTO

Enterados que el pasado viernes 11 de febrero, último día del plazo concedido al Jefe de Gobierno para dar respuesta a la Recomendación 01/2011 de la CDHDF y teniendo presente que ésta es sólo una y debe cumplirse íntegramente, desafortunadamente, el Frente Amplio considera que el Jefe de Gobierno NO RESPONDIO a la Recomendación, no obstante que en su escrito manifieste que la misma “SE ACEPTA PARCIALMENTE”, tratando de justificar burdamente que sí violó Derechos Humanos, pero que éstas violaciones no serán reparadas, lo cual es INACEPTABLE.

Es lamentable percatarnos de la inobservancia de la ley desplegada por el Jefe de Gobierno, al desdeñar de inmediato, aún sin conocer el contenido completo de la Recomendación que la CDHDF le notificó el pasado 20 de enero del 2011, con actitudes arrogantes, intransigentes y hasta caprichosas que tanto el Jefe de Gobierno, como su equipo de colaboradores han sostenido durante este tiempo ante los diversos medios de comunicación, al decretar que la obra no se suspendería, denostando inclusive, a la propia CDHDF, instancia que se ha comportado de manera responsable, profesional y que el Frente Amplio respalda plenamente.

Es falsa la aseveración del gobierno del Distrito Federal de que existe imposibilidad jurídica para decretar la suspensión de la obra, ya que una de sus principales obligaciones es la de proteger el interés público, y la Oficialía Mayor del GDF, como dependencia auxiliar, cuenta con las facultades para dictar cualquier medida tendiente a la protección del interés público. Consideramos inaceptable que al acudir a las instituciones, respetando en todo momento la Ley, y una vez acreditado que el GDF ha violado nuestros Derechos Humanos, se argumente que no importa violarlos y aún más, se premie la ilegalidad y falta de responsabilidad.

Por otra parte, al haberse demostrado que la supervía es una obra viciada de origen, toda vez que la CDHDF acreditó que el Título Concesión presenta serias deficiencias legales, mismas que jurídicamente permiten que sea decretada su nulidad, a través de mecanismos que se encuentran al alcance del GDF. El gobierno del Distrito Federal no sólo está en la posibilidad, sino en el deber de iniciar un juicio de Lesividad, por el que sea revocado el Título de Concesión, ya que será menos costoso en este momento y no más adelante.

El estricto cumplimiento de los derechos humanos no es negociable, se cumplen o se violan, y cuando se violan es obligación del gobierno reparar dichas violaciones. Conforme a derecho, quien viola una norma legal se ubica como transgresor y debe ser sancionado. El Jefe de gobierno no es la excepción ni cuenta con inmunidad para violar los Derechos Humanos y desdeñar el respeto al medio ambiente en beneficio de intereses económicos particulares.

En el anterior orden de ideas, el Frente Amplio continuará ante las instancias
legales, en forma pacífica, junto con los distintos sectores de la sociedad,
exigiendo al Jefe de Gobierno rectifique y subsane las violaciones a los Derechos Humanos que hasta la fecha ha cometido, y en lo sucesivo, se ajuste y cumpla con las disposiciones legales, evitando las conductas y acciones irregulares que en el presente caso desplegó, en contravención de sus obligaciones inherentes a su cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A t e n t a m e n t e

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente

!Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global!

Ver en línea : Pro ciudad pro contreras