Ké Huelga Radio

Nebulosa - 30 de noviembre de 2015

Martes 1ro de diciembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Mitin y Plantón por los 43

Crónicas de la masacre

105 ciclistas atropellados en Ciudad Monstruo… y contando

Chiapas: Festival por la verdad y la justicia

Ciudad monstruo: persecuión a periodistas independientes y medios libres

Pronunciamiento de los medios libres

Ciudad monstruo: escrache por la justicia

Avance para jornaleros de San Quintin


Mitin y Plantón por los 43

El 26 de noviembre, a 14 meses de las agresiones en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, madres y padres de los compañeros desaparecidos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a los Pinos en donde dieron sus palabras e instalarón un plantón. Aquí los dejamos con algunas palabras escuchadas durante el mitín, realizado en la Av. Chivatito en donde la valla de policías impidió a las madres de los desaparecidos llegar hasta la Residencia oficial de los Pinos.

Es importante mencionar que el plantón necesita de nuestro apoyo, los viverés que se necesitan son: agua, cobijas, alimentos no perecederos. Los centros de acopio son: El local de la sección 9 (Sede de la CNTE) ubicada en Belisario Domínguez No. 32. Centro Histórico, el Planto por los 43 ubicado frente a la PGR en la Av. Refroma y el propio Plantón de las madres y padres de Ayotzinapa, ubicado a un costado de la A. Reforma, en la desviación a la Av. Chivatito (hacia la residencia de los Pinos).

Tres días después de instalado el plantón indefinido a las afueras de los pinos, el sábado 28 de noviembre se llevó a cabo una marcha para exigir el cumplimiento de tres demandas. Los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados hace ya 14 meses, se movilizaron por las calles de Polanco, para exigir el establecimiento de una mesa de dialogo con la secretaría de gobernación; la reanudación de la búsqueda de los normalistas desaparecidos; el restablecimiento del GIEI, así como el nombramiento del fiscal encargado de las investigaciones.

Crónicas de la masacre

A pesar de la propaganda gubernamental y la pasividad de la población que prefiere mirar a otro lado y creer que en México no pasa nada, la muerte y la violencia se convierten en el canto fúnebre de nuestros tiempos. Estas crónicas de la masacre retratan la tragedia cotidiana, al menos para alzar la voz y dejar testimonio de esta barbarie.

El viernes 20 de noviembre se produjo un nuevo ataque contra la libertad de expresión, al ser detenido César León Mendoza, integrante de la Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata, de la Unión de Artesanos y Comerciante Libres y del Frente de Lucha de la Asamblea Popular de Oaxaca (FUL-APPO), después de que asistió a una protesta convocada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. César León realiza tareas de comunicación dentro de esas organizaciones y mantien la bitácora Laotraoaxacatv. Esta detenido en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de destruir cámaras de seguridad y de retener y golpear a informantes del gobierno estatal.

El mismo viernes 20 pero en Ciudad Monstruo, la periodista Gloria Muñoz, integrante del portal Desinformémonos, denunció el allanamiento de su domicilio. Como en los otros casos de allanamiento, no hubo robo de objetos de valor, sino registro del lugar y la siembra del miedo. Desinformémonos ya había sufrido un ataque cibernético a sus servidores en otro acto de hostigamiento.

El sábado 21 de noviembre se conoció la denuncia hecha por la periodista Anabel Hernández sobre el allanamiento de su domicilio el pasado 4 de noviembre, “por al menos 4 desconocidos, 3 hombres y una mujer, quienes a pesar de permanecer largo rato en el lugar, no robaron objetos de valor. Para Hernández, esta agresión está relacionada con sus trabajos periodísticos sobre la masacre de Iguala y la fuga de El Chapo Guzmán. Hasta ahora, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión no ha hecho nada ni para esclarecer el allanamiento ni para proteger a la periodista.

El domingo 22 de noviembre en Veracruz, varios periodistas fueron agredidos durante una represión contra el magisterio democrático. De ellos, resultaron con heridas de consideración los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo San Gabriel, golpeados en Boca del Río, acá compartimos la voz de uno de ellos

Audio

La muerte también acompaña a los movimientos gremiales. Desde el 15 de noviembre fue denunciado el secuestro de Sócimo Villalobos Cruz, maestro y ex regidor del ayuntamiento de Tapachula. El 20 de noviembre su cuerpo descuartizado fue hallado en la colonia El Paraje, al sur de Tapachula. Durante las protestas por este asesinato se exigió la destitución del Fiscal de Distrito en Tapachula, Armando Pérez Narváez, y se responsabilizó de la inseguridad y los crímenes que sufren los chiapanecos a las autoridades policíacas y al gobierno del guero DelAsco.

Y qué decir del asesinato de 4 policías comunitarios ocurrido en Tixtla, Guerrero el jueves 26 de noviembre. Cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria fueron emboscados en un lugar conocido como Los Filtros, siendo acribillados por desconocidos que los atacaron desde dos puntos. Representantes de la policía comunitaria señalaron que el ataque puede ser obra tanto de grupos delincuenciales como de miembros de partidos políticos. Lo cierto es que hoy hay 4 familias más de luto en Guerrero.

Es así como la guerra se adueña de nuestras vidas. Sólo nosotras y nosotros podremos parar esta masacre cotidiana.

105 ciclistas atropellados en Ciudad Monstruo… y contando

Y hablando de masacres, la capital del país se ha convertido en el terreno de caza para los nefastos conductores de automotores que no respetan ni peatones ni ciclistas. De acuerdo con la organización “Repubikla”, sólo en 2015, 105 ciclistas han sido atropellados y de ellos 29 murieron en el lugar del atropellamiento.

El domingo 22 de noviembre se realizó una rodada para denunciar los asesinatos de Monserrat Paredes, arrollada por un camión de transporte público el 17 de noviembre, y de Felipe Torres Muñoz quien murió tras ser arrollado en el cruce de Canal de Tezontle y Canal de San, el pasado 19 de noviembre. Las organizaciones Biciteismo, Brújula que orienta al Norte, Bicigourmet, Repubikla, Reacciona por la Vida A.C. ITDP México A.C., Rodadas MX, Tlatelolcas, Bicitekas A.C. y Coalición Visión Cero publicaron una carta dirigida al Jefe de gobierno y su gabinete en la que plantean: “Los ciudadanos NO podemos tolerar que omisiones, fallas y errores en los sistemas de tránsito de la ciudad cobren más vidas, incluso más que el crimen organizado. Es hora de actuar para que nuestra ciudad sea un espacio seguro para todos, en las 16 delegaciones, independientemente de si transitamos en silla de ruedas, Ecobici, bicicleta particular, tacones, tenis, microbuses, autobuses, Metrobús, Metro, motocicleta, auto compacto o de lujo… es indispensable invertir 200 millones de pesos en infraestructura segura para la movilidad sustentable en 2016 para avanzar hacia una ciudad con calles seguras para que todos los usuarios de la calle transitemos con seguridad”. Estos grupos proponen la implementación de una política integral de seguridad vial llamada “Visión Cero”, cuyo objetivo es lograr cero víctimas de accidentes de tránsito.

Y mientras se esperan las acciones gubernamentales, el 24 de noviembre se produjeron 3 agresiones contra ciclistas. La primera contra Iván Ortega, quien cayó de su bicicleta por evadir un vehículo de la corporación de granaderos de Ciudad Monstruo, que realizó una maniobra prohibida en Insurgentes y Reforma, el ciclista resultó con lesiones menores. El segundo incidente tuvo lugar en el cruce de Milán y Reforma, donde un automovilista invadió el carril de las bicicletas y acabó subiéndose a la banqueta, lesionando al ciclista Rogelio Gallardo. Algo parecido vivió Sofía quien circulaba sobre Eje 8 Sur José María Rico a la altura de Moras, cuando Pedro R., de 60 años, conductor de un VW Atlantis, la impactó, Y para culminar la crónica de la masacre, el 25 de noviembre murió atropellado otro ciclista en el ciclocarril de Ticomán, casi al cruce con Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero; el autor del crimen? Un conductor de tráiler.

Lo que estos episodios revelan es el desprecio y la impunidad que los conductores, particulares y transportistas, tienen hacia peatones y ciclistas, mientras las autoridades no hacen nada… ¿hasta cuándo?

Chiapas: Festival por la verdad y la justicia

Y para seguir promoviendo la memoria y el no olvido, el pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el festival “Verdad y Justicia” en San Cristóbal de la Casas.

El inicio de actividades se dio con un foro donde participaron Las Abejas de Acteal, Axayacatl Garzía -normalista de Ayotzinapa-, familias desplazadas de Banavil, del Municipio de Tenejapa Chiapas, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

También compartieron su lucha y reclamo los compañeros de Banavil, Tenejapa quienes han sido desplazados de sus territorios por no aceptar los proyectos del gobierno y por lo que ahora exigen el retorno de las 4 familias tzeltales a su comunidad, así como la aparición de su padre Alonso López Luna quien fue desaparecido forzadamente. Por último se contó con la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Aquí los dejamos con el audio de la participación del Frayba.

Ciudad monstruo: persecusión a periodistas independientes y medios libres

Sigue la siembra del miedo. La semana pasada acontecieron dos atentados graves contra el trabajo de colectivos de medios libres y periodistas independientes. Los incidentes forman parte de una serie de agresiones iniciadas a raíz del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, y Olivia Alejandra Negrete, en la colonia Narvarte.

El pasado 24 de noviembre nuestros compañeros del colectivo hermano Regeneración Radio anunciaron la instalación de un plantón radiofónico, por la defensa de los espacios de organización y de comunicación. Sin embargo, la mañana siguiente del 25, anunciaron urgentemente que la cancelación del plantón radiofónico debido a un incidente de seguridad suscitado por la madrugada del miércoles 25.

Por otra parte, la tarde del viernes 20 de noviembre de 2015 fue allanado el domicilio de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos. Unos días antes, el jueves 19 de noviembre para ser precisos, la redacción de Desinformémonos sufrió un “ataque cibernético” con el cual fue sustraida información del servidor, de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina.

Recordemos que el pasado mes de septiembre también fue allanado el domicilio de la reportera Flor Goche, colaboradora de Desinformémonos. Estas agresiones son un ataque más a la libertad de expresión y a los medios libres.

Pronunciamiento de los medios libres

Y frente a las agresiones y el clima de intimidación que impera en México contra los medios libres y comunicadores independientes, el pasado 26 de noviembre se llevó a cabo una Transmisión Colectiva Latinoamericana cuyo objetivo fue hermanar las resistencias de los medios libres frente a las agresiones sufridas en el subcontinente.

Además, los compas de diversos medios libres y comunitarios latinoamericanos dieron a conocer un pronunciamiento unido contra la serie de acosos, agresiones, amenazas y persecuciones sufridas recientemente. En dicho pronunciamiento, los compas recordaron algunas de las últimas agresiones, entre las que se encuentran los casos de: Radio Manque, en Rancagua, espacio autogestionado cuyos equipos fueron requisados y sus miembros golpeados por la policía; el compañero de Subversiones, que fue amenazado por un sicario a pocos metros de su casa, en México; Regeneracion Radio, donde a través de violencia escolar se esta disfrazando la persecusión política dura mexicana, con tres compañeroas apuñaladxs y la cabina de transmisión destruída; Antena Negra TV, en Buenos Aires, que transmitían en la frecuencia destinada a los medios libres, pero que la policía arrendaba ilegalmente a la empresa de valores Prosegur. Sus equipos también fueron sustraídos y sus instalaciones seriamente dañadas.

Para leer el ponunciamiento completo te invitamos a visitar nuestro sitio web kehuelga.net

Ciudad monstruo: escrache por la justicia

La mañana del 29 de noviembre, en el marco de la apertura de la Línea 12 del metro, tres fotógrafos realizaron un escrache por el multihomicidio del pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en el que perdieran la vida el fotorreportero Rubén Espinosa (quien ese día cumplió 32 años de edad), Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin.

Los fotógrafos subieron al templete en el que Macerita el breve, ofrecía el discurso de reapertura de la línea del metro que provocó un fuerte escadalo por la corrupción en la que estaba involucrado el jefe marchelo. Ahí, frente a la prensa, exhibieron carteles con los rostros de tres de las víctimas del crimen que aún permanece impune desde hace cuatro meses.

Avance para jornaleros de San Quintin

El 28 de noviembre, Jornaleros que pertenecieron al Movimiento de San Quintín, constituyeron el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, su asamblea constitutiva se realizó en Tijuana con la asistencia de alrededor de 300 personas, entre jornaleros y representantes de otros sindicatos, coordinadoras y organizaciones.

El nacimiento de este sindicato independiente constituye un avance para cada uno de los jornaleros de Baja California y del país, ya que existen en México más de 5 millones de jornaleros en condiciones de precariedad.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 336 / 4315420817

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License