Ké Huelga Radio

Nebulosa - 09 de noviembre de 2015

Lunes 16 de noviembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Marcha por la justicia

Noticias sobre las búsqueda de los 43

Oaxaca: por la libertad de los maestros presos y contra la evaluación

Ciudad Juárez: foro contra la militarización

Y también en Juaritos, las maquilas se levantan

Carrera por la justicia

Guerrero: cinco meses sin José Antonio

Vivan las mujeres

FNLS denuncia intento de asesinato contra 3 de sus integrantes

Veracruz: nueva agresión contra periodistas

Llamado a la solidaridad con familiares de los 3 asesinados y 2 heridos de gravedad

Tlanixco: encuentro de aniversario

Por la salud de Mumia


Marcha por la justicia

El sábado 07 de noviembre se llevó a cabo una marcha por justicia para Julio César Mondragón Fontes. En la movilización participaron familiares del normalista así como contingentes de normalistas de Ayotzinapa, de la agrupación H.I.J.O.S.-México, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el colectivo El Rostro de Julio, así como personas solidarias e integrantes de medios libres.

La movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en donde se encuentran el cuerpo de Julio César después de la exhumación llevada a cabo el pasado 04 de noviembre.

audio

Para leer el comunicado y las notas sobre la movilización te invitamos a visitar nuestra bitácora de vuelo kehuelga.net y también el sitio de nuestros compañeros de Regeneración en regeneracionradio.org

Noticias sobre las búsqueda de los 43

A dos meses de la presentación del Informe Ayotzinapa, y ya con un acuerdo firmado para continuar su colaboración técnica con el Estado mexicano, el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer las características del trabajo que realizará en esta nueva etapa, los desafíos que está enfrentando y los avances que en los últimos dos meses se han dado.

En su presentación resaltó las nuevas líneas de investigación; la importancia de que un nuevo equipo retome la investigación y los puntos de comunicación y relación con las víctimas que es necesario cuidar. En conferencia de prensa, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos M. Beristain y Francisco Cox dieron a conocer los siguientes puntos: a) la investigación del 5º autobús como hipótesis del caso, incluyendo asistencia jurídica internacional, identificación plena del autobús y revisión de lo sucedido con los hechos y con la omisión de los mismos; b) la evaluación de los datos existentes de telefonía tanto de los normalistas como de los inculpados, incluyendo las líneas de búsqueda que puedan surgir de dichas acciones; c) la realización de nuevas diligencias, peritajes y toma de declaraciones, entre otros; d) la evaluación de nuevas evidencias científicas, y el procesamiento de las ya recogidas; e) la investigación sobre manejo y control información del C-4; f) la toma de declaraciones de otros miembros de fuerzas de seguridad de la zona; g) agregar a la investigación los informes de inteligencia existentes; h) la ampliación de la investigación financiera; i) la evaluación de las denuncias de los detenidos sobre malos tratos y torturas siguiendo los estándares internacionales, mediante el protocolo de Estambul; j) la realización de una investigación más sistemática sobre los otros desaparecidos en la zona, que permita una evaluación conjunta de los casos y el modus operandi de los perpetradores.

https://www.youtube.com/watch?v=vn5nJere7_I https://www.youtube.com/watch?v=0dYvcsy9ev0

Oaxaca: por la libertad de los maestros presos y contra la evaluación

El miércoles 4 de noviembre integrantes de la sección 22 del SNTE realizaron marchas, bloqueos, mítines y ayunos, exigiendo la liberación de sus compañeros Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, detenidos el pasado 28 de octubre y presoss en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Por la mañana, se realizó un plantón y un ayuno de seis horas frente a los juzgados de Ixcotel; a partir de las 4 de la tarde tuvo lugar una concentración y un bloqueo en el crucero de Símbolos Patrios. Entre las consignas lanzadas estuvieron: “Libertad a los presos políticos”, “Justicia”, “En México luchar por la verdad es un delito” y “Alto a la criminalización de la protesta social”. Se anunció el inicio inminente de una huelga de hambre en respuesta al auto de formal prisión dictado al profesor Roberto Abel Jiménez García.

El 8 de noviembre, un grupo de poferores en proceso de formación pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO) instalaron un plantón “pedagógico, político y cultural” en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en rechazo a la evaluación punitiva impuesta por la Secretaría de Educación Pública y para exigir la liberación para los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ciudad Juárez: foro contra la militarización

La Asamblea Regional Popular Paso del Norte convocó a la realización del Foro el pasado sábado 31 de octubre en el centro de Ciudad Juárez. Familiares con hijas desaparecidas dieron testimonios sobre sus casos y también participaron Iniciativa Feminista, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Judith Galarza quien colabora con la Federacion Latinoamericana de Asociacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El foro estuvo dividido en dos partes, una testimonial y otra dedicada al análisis. En los testimonios intervinieron Ana Cuéllar quien es madre de Jessica Padilla Cuéllar desaparecida en 2011; Luz del Carmen Flores madre de Luz Angélica Mena Flores desaparecida en 2008; Perla Reyes madre de Jocelyn Calderón Reyes desaparecida en 2012; Silvia Banda madre de Fabiola Valenzuela Banda desaparecida en 2010 y de quien las autoridades afirman haber identificado sus restos sin que estos sean reconocidos por su madre, También dio su testimonio José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009. En sus voces escuchamos la lucha que han tenido que dar durante años, haciendo las investigaciones ellas mismas y padeciendo en todo momento la negligente actuación de las autoridades, cuando no el acoso y la persecusión, como ocurrió con dos integrantes de un comité de familiares quienes se tuvieron que asilar en Estados Unidos. Nos referimos a los casos de Karla Castañeda, madre de Cynthia Jocabeth Castañeda quien fue desaparecida en 2008 y de Francisca Galván quien daba apoyo jurídico a las madres y familiares y quien también tuvo que exiliarse del país.

audio de madre de desaparecida

Y también en Juaritos, las maquilas se levantan

En una lucha que ha pasado casi desapercibida, trabajadores de maquilas en Ciudad Juárez han escalonado un conjunto de movilizaciones en la urbe fronteriza. Protestas, marchas, plantones y muestras de solidaridad con otras luchas se han llevado a cabo por parte de trabajadores de las empresas Lexmark, Eaton, CommScope y Foxconn. Sus reivindicaciones son por mejores condiciones salariales y de trabajo, en contra del acoso sexual y laboral por parte de los supervisores, vacaciones justas, reinstalación por despidos injustificados y por el derecho a organizarse en sindicatos independientes. En plantones que cumplen en algunos casos ya más de dos semanas, trabajadores de CommScope, Eaton Bussman, Scientific Atlanta Foxconn y Lexmark siguen en pie de lucha. Consulta más información en la bitácora de la Ké Huelga Radio.

Carrera por la justicia

El pasado domingo primero de noviembre, Antonio Tizapa cruzó la línea de meta de la maratón de Nueva York cargando una pancarta con la foto de su hijo Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de Septiembre de 2014.

audio

El primero de noviembre, compañeros y compañeras solidarias se ubicaron a lo largo de la ruta de la maratón de la ciudad de Nueva York cargando carteles con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y haciendo un llamado por su retorno con vida.

audio

Guerrero: cinco meses sin José Antonio

El 7 de noviembre se cumplieron cinco meses del asesinato del compañero Antonio Vivar Díaz a manos de policías federales en la colonia El Tepeyac el 7 de junio durante la jornada electoral. Como parte de las acciones para exigir justicia y no permitir que el asesinato de Antonio quede en el olvido, ese día se llevaron a cabo una serie de actividades en Tlapa; entre esas actividades resaltan la presentación de videos, carteles y poesía “para que su memoria siga viva”.

El integrante del colectivo El Grito, Manuel Hernández mencionó que los videos que se proyectaron son sobre los acontecimientos de represión y violencia que padecieron el 7 de junio. “La presentación es para que siga viva la memoria y los carteles con las imágenes de Toño sirvan para recordarlo y no olvidar su asesinato, así como los videos de las últimas palabras del comandante”, dijo Manuel Hernández.

Mencionó que la actividad es para que los vecinos de Tlapa no permitan más injusticias, ya que a cinco meses no hay avances en la investigación, ni detenidos por el crimen. Aquel 7 de junio, las balas que dispararon los federales que asesinaron a Antonio salieron de la iglesia de El Tepeyac donde estaban los policías.

Agregó que seguirán sus actividades en distintas formas para no dejar en el olvido y la impunidad el asesinato de Antonio, y con ello respaldar a sus familiares que piden justicia.

Vivan las mujeres

El domingo 1 de noviembre dio inicio la campaña “Vivan las mujeres”, impulsada por la organización Amnistía Internacional; con el objetivo defrenar los feminicidios en nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre.

Amnistía Internacional comenzó la difusión de la campaña a través de volantes con numeralia que ejemplifican la violencia hacia las mujeres en México y destacó que, en 2013, 2 mil 502 mujeres fueron asesinadas, lo cual representa una cifra tenebrosa de siete feminicidios al día.

Aunado a este escenario, Amnistía Internacional sostiene que de acuerdo a las cifras con las que cuenta, cada cuatro minutos es violada una mujer y el 90.7 % de las agresiones de que son víctimas al interior de una relación sentimental, no es denunciada.

En los feminicidios y la violencia de género la impunidad es el pan nuestro de cada día, pues Amnistía Internacional ha documentado que las autoridades generalmente hacen caso omiso de la aplicación de medidas que aseguren que los casos sean investigados con la debida diligencia y que los responsables de los mismos sean presentados ante la justicia para disminuir el índice de impunidad que priva en nuestro país y que asciende a 98 % de los crímenes.

FNLS denuncia intento de asesinato contra 3 de sus integrantes

A través de un comunicado de prensa, se informó que la mañana del 7 de noviembre tuvo lugar una agresión contra Jesús Hernández Reyes, Matías Flores y Rubicel Hernández García, en Ciudad Monstruo. En la calle Genaro Estrada, Iztapalapa, un hombre vestido de civil, con corte de cabello tipo militar y un arma en la mano, se encontraba sobre un coche color negro y disparó hiriendo a los tres compañeros, gritandoles “por andar de chismosos”. Los compañeros forman parte de la comisión que se encuentra en Ciudad Monstruo para denunciar la ejecución extrajudicial del compañero Héctor Sántíz López, el día 29 de septiembre en Chiapas por grupos paramilitares. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo señala que el atentado constituye “la respuesta del Estado mexicano ante la Jornada de lucha nacional por el juicio y castigo a los responsables de la agresión paramilitar de la que fueron objeto los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata en Chiapas. En otro comunicado del lunes 9 de noviembre, se informa del estado de salud de los heridos: a Jesús Hernández Reyes se le dió de alta sin sacarle la bala incrustada en el glúteo izquierdo y queda pendiente profundizar su diagnóstico; Matías Flores sigue hospitalizado en el Hospital Balbuena, con una herida de gravedad en la cavidad intestinal; Rubicel Hernández García está internado en el Hospital General La Villa, declarado grave, pues existe la posibilidad de que pierda movilidad de las piernas, ya que el disparo hirió la sexta vértebra. Se denuncia la ola represiva en contra del Frente y se exige castigo a los responsables de la agresión sufrida. Para más información visita fnls.mayfirst.org

Veracruz: nueva agresión contra periodistas

Una semana sí y la otra también, la violencia en Veracruz no deja títere con cabeza. Y en esta ocasión se llegó al extremo grotesco de agredir a un periodista en el acto en el que autoridades federales y estatales signaron el convenio de “Alerta Temprana” para la protección de periodistas, el pasado martes 3 de noviembre. Roger Martínez, fotoperiodista de Imagen del Golfo, mostró una pancarta en la que exigía al gobierno de Javier Duarte reconocer que la alarma obedece a los 15 asesinatos de informadores ocurridos en los últimos 48 meses; de inmediato, personal de seguridad y del gobierno estatal arremetieron a golpes contra Martínez a quien pretendían expulsar de la Sala de Banderas del palacio de gobierno, pero debido a las protestas de los asistentes, lo soltaron. Otros comunicadores levantaron sus pancartas con leyendas como “Es una alerta, no convenio”, “Alerta, por crímenes contra periodistas”, y también con las fotos de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y del fotoperiodista y colaborador de este semanario y de la revista Cuartoscuro, Rubén Espinosa, cuyos crímenes continúan en la impunidad. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2000 al 30 de agosto de 2015 se han cometido 16 homicidios, cuatro desapariciones y 74 agresiones contra periodistas locales, sin que ningún caso haya sido resuelto. Así lleva las cosas el cacique y criminal gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Avisos

Llamado a la solidaridad con familiares de los 3 asesinados y 2 heridos de gravedad

Desde el universo de las redes sociales, el compañero Omar García a través de una publicación nos invita a apoyat económicamente a las familias de los asesinados y heridos durante la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre de 2014.

Nos comenta Omar que desde hace un tiempo el apoyo económico recibido en la cuenta de las familias de los 43 no se destina a las familias de los asesinados y heridos. Entre deudas económicas y caminar de un lado para otro exigiendo justicia, muchas familias no siempre son beneficiarias de la solidaridad de las organizaciones, colectivos e inviduos.

Por esta razón nos invitan a apoyar a las siguientes familias:

Familia de Edgar a través de la cuenta Banorte: 0212761694 a nombre de Nicolás Andrés Juan. A la familia de Julio César Modragón se le puede apoyar donando ropa para bebé, pañales de etapa 5 o leche Enfamil (sabor natural) etapa 3 o bien con apoyo económico en la cuenta 2972961296 a nombre de Marisa Medoza. A doña Bertha Nava se le puede ayudar económicamente en la cuenta 55931309581397 del Banco Azteca. Y también a Azucena Gutiérrez Solano, en la cuenta Banamex: 520416 4942408094.

Tlanixco: encuentro de aniversario

Los compas del “Movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco” nos invitan a participar en el festejo de primer aniversario. La idea de este encuentro es acompañarlos y que nos compartan su experiencia de lucha durante doce meses de lucha, organización y rebeldía.

La cita es el domingo 22 de noviembre a las 9 de la mañana en la comunidad indígena nahua de San Pedro Tlanixco, nuestro objetivo es que podamos construir un evento político y cultural y para que eso sea posible es importante su presencia y participación, su corazón y palabra.

Por la salud de Mumia

Los amigos de Mumia en México nos invitan a realizar imágenes que promuevan la vida, salud y libertad de un hombre libre, de un luchador por la libertad: Mumia Abu-Jamal.

La idea es que artistas del diseño grafico, pintores, dibujantes, muralistas, estencileros e ilustradores realicen una serie de carteles sobre la vida y salud de Mumia, los cuales serán reproducidos en tamaño tabloide (doble carta) para presentarlas en una exposición en el acto afuera de la embajada el sábado 5 de diciembre.

Puedes enviar tu imagen hasta el 20 de noviembre al correo electrónico amigosdemumia@gmail.com

Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 578 / 4315564584

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License