Ké Huelga Radio

En Juárez lxs trabajadorxs de las maquilas en pie de lucha!

Miércoles 11 de noviembre de 2015

En este 2015 se cumplen 50 años de la llegada de la industria maquiladora a Ciudad Juárez y mientras de parte de los de arriba, no están ausentes los discursos triunfalistas sobre dicho sector de la economía, lxs trabajadores de las maquiladoras se levantan contra los abusos laborales, el acoso sexual, despidos injustificados y de carácter represivo, por mejores condiciones de trabajo, prestaciones y a favor de la libertad sindical. En mayo de este año el movimiento de trabajadores tuvo un primer despertar con las acciones de la fuerza de trabajo de Eaton Industries quienes salieron a las calles en demanda de reincorporación laboral y en pos de un sindicato independiente. De manera más reciente, el 05 de noviembre 21 trabajadores de Eaton instalaron un plantón a las afueras de la empresa, en exigencia de vacaciones que les habían sido descontadas de solicitudes de permisos especiales, lo cual es ilegal. Cabe señalar que dicha empres es parte de una corporación estadounidense que tiene contratos millonarios abasteciendo la instalación de luz eléctrica en muchas ciudades del mundo.

Desde fines de octubre alrededor de 175 trabajadorxs de Commscope, empresa gringa, sostienen un plantón a las afueras de la maquila. Como primer demanda, luchan también por la conformación de un sindicato independiente, razón por la cual fueron despedidxs de manera injustificada quienes lo impulsaban. Asimismo exigen el pago de bono de productividad, cese al hostigamiento laboral y al acoso sexual, además del pago de tiempo extra, ya que desde que iniciaron con la lucha se les ha negado este derecho. Otras de sus demandas son salarios justos y detener la discriminación.

En lo que se refiere a Foxconn han ido articulando su lucha después de intentar negociar demandas con la empresa. En este caso, entre sus exigencias se encuentra el cese al hostigamiento sexual por parte de administrativos y supervisores, práctica que como ha salido a la luz, es generalizada en las plantas maquiladoras de la ciudad. En el plantón de Scientific Atlanta Foxconn, se encuentran alrededor de 500 trabajadorxs, la mayoría mujeres. A la par de la situación laboral de cientos de miles de trabajadorxs en las maquilas de Ciudad Juárez las condiciones de seguridad dentro y fuera de sus centros de trabajo son riesgosas. Esto se corroboró cuando hace unos días dos trabajadores de Foxconn murieron en un accidente mientras eran trasladados a su lugar de trabajo y otros 18 resultaron heridos cuando su camión de transporte cayó por un barranco, debido a que el chofer conducía a velocidad excesiva, no había descansado y llevaba más de 50 trabajadores.Las víctimas del percance son Martín Gómez Limón y Germán David Rodríguez Balderas.

El 04 de noviembre 70 empleados de Lexmark Internacional SA, que elabora cartuchos para impresoras, se manifestaron contra los despidos de dos de sus compañerxs, Miguel Ramírez Liévano, de 41 años de edad y la operadora Perla Yáñez Olivas, de 28 años, despedida porque rehusó aceptar que la bajaran de puesto después de que exigió respeto a sus derechos laborales; además, de que la jefa de recursos humanos instruyó a los guardias de seguridad de la empresa para que la desalojaran a empujones. Cuando lxs trabajadorxs pretendieron organizarse en un sindicato la empresa suspendió la renivelación salarial, vacaciones y pago de tiempo extra a los participantes.

A continuación te presentamos entrevistas llevadas a cabo en los 4 plantones de trabajadorxs por nuestrxs compas de la Asamblea Popular Regional Paso del Norte (APRPN):

Mensaje de lxs trabjadores pidiendo solidaridad a la comunidad para sostener su exigencia de pago retenido, aumento salarial y un sindicato independiente, desde el plantón que sostienen a las afueras de la maquiladora CommScope (Antonio J. Bermundez). Vocero: Fablio Salas

Trabajadorxs despedidos y en activo exigen en las afueras de la maquiladora Eaton (Rafael Pérez Serna, casi Blvd. Juan Pablo II) sus justas vacaciones, ante el robo de la patronal. Asimismo un sindicato independiente y mejor salario.

Entrevista a Rosa María Villalbazo, Susana Torres, Jacquelin Flores y Selene Calvo trabajadoras de la maquiladora Lexmark (Blvd. Independencia), quienes forman parte de un plantón permanente para demandar el registro de un sindicato independiente, mejores salarios y alto al acoso laboral.

Entrevista en el plantón que sostienen trabajadorxs de la maquiladora Scientific Atlanta Foxconn (Av. de las Torres) en exigencia de aumento salarial, el reconocimiento de un sindicato independiente, reinstalación de empleo y alto al acoso sexual y laboral.


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 245 / 4315509992

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License