Ké Huelga Radio

Habitación 101-Sobre ciudad laboratorio (Juaritox)

Lunes 9 de noviembre de 2015

Iniciamos el programa hablando sobre la agresión a la marcha con la que iniciò el "Foro contra la militarizaciòn y la violencia. Por una cultura diferente" el 29 de octubre de 2010 y en la que resultò herido de suma gravedad el estudiante de sociologìa de la Autònoma de Ciudad Juàrez, Darío Álvarez Orrantia. En aquella ocasión la Policìa Federal disparó a la movilizaciòn con la que iniciaba uno de los primeros esfuerzos en Mèxico para denunciar la militarizaciòn del paìs impulsada con el lanzamiento de la supuesta guerra contra el narcotràfico.

Este es el corto animado "Darío no ha muerto", dirigido por Rodrigo De la Vega (2012):

En aquel foro estuvo presente tanto Marisela Escobedo, como otras madres con hijas desaparecidas o en exigencia de justicia para ellas, mismas que revitalizarìan el movimiento en la ciudad y en Chihuahua contra la desapariciòn forzada y los feminicidios. Esto nos permitió hablar de la evolución y la actualidad del tema de la desaparición de mujeres, que continúa ocurriendo, claramente vinculada con la trata de personas, explotación sexual y con participación de distintos segmentos de la institucionalidad, incluyendo a las fuerzas policiacas y militares que a partir de 2008 ocuparon la ciudad en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua.

Durante los años de la ocupaciòn militar de la ciudad, miles de ejecuciones y decenas de masacres provocaron que la ciudad fuera considerada como la màs violenta del mundo por sus tasas de asesinato entre 2009 y 2011. Recordamos las masacres de Horizontes del Sur y Villas de Salvàrcar en las que jòvenes que se encontraban en sus domicilios realizando algún festejo, fueron masacrados por comandos armados, ante la complicidad e inacciòn de los miles de soldados presentes en la ciudad, lo que motivó una serie de protestas. De manera especìfica, recordamos la Marcha del dolor, el coraje y el desagravio llevada a cabo después de la masacre de Villas de Salvàrcar. También hablamos del gesto inolvidable de Luz María Dávila, madre quien perdiò a sus dos hijos en este evento de violencia, quien recriminò a Calderòn por la violencia desplegada sobre la ciudad y por la estigmatizaciòn sobre los asesinados, en el caso específico de sus hijos, acusados por el presidente de ser pandilleros:

En ese marco de violencia generalizada, también fueron hostigadxs y asesinadxs activistas, defensores de derechos humanos y gente que participò de las protestas en contra de la militarización. Recordamos los casos de la familia Reyes Salazár, del profesor Manuel Arroyo de la UACJ y de Susana Chávez, quien acuñó la consigna Ni una más! Al final del programa hablamos sobre la vigencia de muchas de estas problemáticas, tanto de la violencia y los asesinatos, como de la desaparición de mujeres, feminicidios y el hostigamiento a quienes protestan. Sobre esto último hablamos sobre el reciente asesinato de José Luis Rodríguez Muñìz, joven de 31 años quien en el marco de la visita de Peña Nieto a Chihuahua para clausurar la Conferencia Anual de Municipios 2015, realizò un video donde denunciaba la corrupción del gobierno en los tres niveles, sobre las condiciones actuales de Ciudad Juárez y sobre la capacidad de distracción social de eventos como el huracàn Patricia o la visita del Papa a México proyectada para el próximo año. Unas horas más tarde de subir este video a su cuenta de facebook apareció ejecutado, lo que da cuenta del clima represivo que aun hay en el Estado, mientras Peña Nieto en su discurso en la conferencia de presidentes municipales señalaba el ejemplo del Estado de Chihuahua y de Ciudad Juárez en materia de justicia, discurso que después de 2011 ha sido una constante en el gobierno.

Video subido por Josè Luis Rodríguez Muñìz

Escuchamos música de LTT (La Tribu del Trueno), Mak y Chico Trujillo. Escríbenos al correo habitacion101kehuelga.net

JPEG - 94.8 KB

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 159 / 4315509294

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Habitación 101   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License