LMS y BP or not BP? se manifiestan en el día de muertos del Museo Británico

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La noche de ayer, 30 de octubre, 50 activistas de diversas nacionalidad unieron sus fuerzas para montar un performance de gran impacto visual en el marco del festival “Días de los Muertos” que se lleva a cabo en el Museo Británico, en el centro de Londres.

Este festival es organizado por el gobierno mexicano con el patrocinio de British Petroleum en el contexto del Año Dual México en el Reino Unido, el Reino Unido en México. El año dual se ha enfocado principalmente en promover las reformas en el sector energético en México que facilitarán la participación de empresas extranjeras en la extracción de recursos naturales, entre ellas British Petroleum. Por esta razón, los activistas acusaron al Museo Británico, uno de los más prestigiosos del mundo, de ser anfitrión de esta “relación mortal” entre el gobierno mexicano y la empresa británica, que a través del festival buscan esconder tanto los abusos en derechos humanos como los desastres ambientales que han provocado respectivamente.

Seis personajes siniestros, con los rostros decorados, personificaban a los corporativos de BP y al presidente Enrique Peña Nieto, haciendo negocios sucios y reprimiendo a quienes defienden los recursos naturales en México. Los activistas crearon un “altar viviente” para celebrar a las comunidades que luchan contra los proyectos de extracción de los recursos naturales y contra la represión en México, mostrando imágenes con los rostros de personas asesinadas y desaparecidas por luchar por los derechos ambientales.

Los activistas repitieron su performance en distintos puntos del museo y ocuparon el escenario principal del festival con pancartas denunciando a BP y al gobierno mexicano. La invasión recibió el apoyo del público y de los artistas invitados al festival, que recibieron con aplausos y muestras de apoyo las consignas a favor de los derechos humanos y ambientales. Un grupo de “concheros” que formaba parte del cartel oficial del evento colocó en el piso una bandera de los manifestantes que leía “Ayotzinapa”, aunque ésta fue retirada inmediatamente por personal del Museo.

La seguridad del Museo se vio forzada a permitir que el performance tuviera lugar al lado del escenario principal, para lo cual se apagó la música momentáneamente. Hasta el cierre del museo, personajes mortales de BP merodearon e interactuaron con los visitantes del Museo. Se distribuyeron más de mil volantes explicando las razones de la acción. Por la noche, decenas de imágenes de la protesta circularon por las redes sociales acompañadas del #MXUK2015.

El evento fue coorganizado por London Mexico Solidarity y BP or not BP? El primer grupo han realizado acciones de solidaridad con México por más de diez años, mientras que el segundo grupo busca exponer la manera en la que British Petroleum lava su imagen financiando al Museo Británico.

London Mexico Solidarity compartió que la acción comparte "la realidad de las sucias relaciones entre BP, el gobierno mexicano y el Museo Británico" pero también "nuestra solidaridad con miles de personas en México que luchan contra los mega proyectos y contra la represión por parte del Estado”.

Jess Worth, de BP or not BP? Comentó: “la reacción del público ante nuestro performance no debería dejarle duda al Museo Británico de que su relación con BP es completamente impopular, y de que asociarse con el gobierno mexicano es problemático debido a la crisis de derechos humanos que existe en dicho país. Es tiempo de que el Museo escuche a sus visitantes y eche a estos oscuros socios."

Los 4 días de celebración por los “días de los muertos” en el Museo son parte del “Año Dual” México-Reino Unido, “un año de amplios, diversos y estimulantes intercambios entre mexicanos y británicos en el arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo” en el cual la cultura y el turismo han sido utilizados, según los manifestantes, para ocultar la privatización en México y los negocios por parte de las corporaciones británicas en el país.

Actualmente, BP busca aumentar dramáticamente su acceso al petróleo mexicano, en particular a exploración en aguas profundas en el Golfo de México, sin importas su récord de contaminación y desastres ambientales en la región.

El Museo Británico se encuentra ante una presión creciente por su contrato de 5 años con BP. En los próximos meses deberá decidir si renueva el patrocinio de esta compañía, por lo cual manifestantes hacen escuchar sus voces de manera regular utilizando el hashtag #artnotoil (#ArteSí-PetroleoNo).


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