Ké Huelga Radio
Jornada de lucha en Ciudad Juárez

Toma del Puente Internacional Córdova-Américas

Martes 27 de octubre de 2015

El lunes 26 de octubre organizaciones del Estado de Chihuahua tomaron durante 12 horas el Puente Internacional Libre que conecta las ciudades de Juárez y El Paso en demanda de mejores condiciones para el campo mexicano y a 13 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esta jornada de lucha se dieron cita organizaciones campesinas, contra la minería a cielo abierto y el fracking, contra los feminicidios, trabajadores organizados de las maquiladoras, ex braceros, integrantes de la Asamblea Regional Popular Paso del Norte, así como personas solidarias con distintas luchas de la ciudad y el estado.

La movilización, que inició con una caravana de trailes, autobuses, autos y tractores, comenzó alrededor de las 11 de la mañana con un recorrido desde el kilómetro 20 de la carretera a Chihuahua hacia el puente fronterizo con Estados Unidos. Una vez ahí, los distintos contingentes se organizaron para avanzar sobre el carril de importaciones, teniendo como vanguardia a integrantes de las organizaciones del campo montados en caballo. Ante el intento de la Policía Federal de impedir la toma del carril de importaciones, lxs manifestantes ocuparon la totalidad de los carriles de entrada desde Estados Unidos a México. Con el puente tomado, iniciaron las intervenciones de distintas organizaciones: representantes de trabajadorxs de la maquiladora COMMSCOPE quienes fueron despedidxs por intentar organizarse en un sindicato independiente; representantes de la iniciativa No a la mina! en el área de Samalayuca; el señor José Lúis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, joven desaparecida desde mayo de 2009; integrantes del magisterio democrático de Chihuahua; de la Liga Socialista Revolucionaria; de la Asamblea Regional Popular Paso del Norte; Unión del Pueblo fronterizo; Vs el fracking Chihuahua, Iniciativa Feminista y de las organizaciones de agricultores como el Barzón, quienes también demandaron justicia para lxs integrantes de su organización asesinadxs en el ejido de Benito Juárez hace tres años, Manuela Solís e Ismael Solorio Urrutia, quienes se oponían a las acciones de la minera canadiense Max Silver y Alberto Almeida de Villa Ahumada quien se oponía a la explotación ilegal del agua y quien fuera asesinado en febrero del presente año. También participaron en la protesta otras organizaciones de agricultores y productores del Estado.

Hubo música y poesía a cargo de compañerxs solidarixs, en cuyas intervenciones hicieron mención constante al cumplimiento de 13 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. A propósito de ello, lxs asistentes escribieron mensajes sobre la importancia de no olvidar a los nornalistas y de luchar por su presentación con vida.

La medida de presión de tomar el Puente tenía como objetivo instalar mesas de trabajo con distintas autoridades federales para conseguir reducciones en los precios de energía eléctrica, diesel, fertilizantes para los productores del Estado. A diferencia de otras ocasiones, las autoridades se tardaron horas en responder a la exigencias de las organizaciones y el plantón se prolongó hasta las 11 de la noche. Alrededor de las 8 de la noche el comandante de la Policía Federal región Norte se acercó a los representantes de las organizaciones de agricultores y arguyendo que su demanda ya se había resuelto amenazó a lxs manifestantes con el uso de la fuerza y después de un tiempo alrededor de 10 patrullas, así como camionetas de la Policía Federal se colocaron en las inmediaciones del puente para amedrentar a lxs manifestantes. La respuesta espontánea de lxs trabajadores del campo fue encender las los tractores y colocarlos en posición hacia la policía para enfrentar una eventual agresión.

Finalmente alrededor de las 10:30 de la noche, las demandas de las organizaciones campesinas y de agricultores de sostener mesas de trabajo y reuniones con distintas autoridades federales, fueron atendidas y se espera que la próxima semana sean recibidos en Ciudad Monstruo.

Reporte de la jornada de lucha:

JPEG - 781.3 KB

Intervención de la Asamblea Regional Popular Paso del Norte:

JPEG - 798.9 KB

Intervención de Julián Contreras de la LSR:

JPEG - 1 MB

Intervención de Chihuahua vs el fracking:

JPEG - 1003.4 KB

Intervención de la iniciativa No a la mina de Samalayuca:

JPEG - 779.2 KB

Intervención poética:

JPEG - 786.3 KB

Intervención de José Luis Castillo:

JPEG - 943.6 KB

Intervención del niño Luis David Solorio del ejido Benito Juárez:

JPEG - 96.2 KB

Intervención musical de Mak:

JPEG - 940.3 KB

Unión del Pueblo fronterizo:

JPEG - 832.4 KB

Trabajadora despedida de Commscope:

JPEG - 54.7 KB

Intervención de integrante de organizaciones de agricultores y campesinos de Chihuahua:

JPEG - 92.6 KB

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 153 / 4315533010

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License