Ké Huelga Radio

Turquía, hoy

Domingo 11 de octubre de 2015
JPEG - 121.9 KB

Hoy la capital de Turquía, Ankara, se tiñó de sangre. Una marcha por la paz había sido convocada para este sábado 10 de octubre, por integrantes del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), la Confederación de Sindicatos Revolucionarios Turcos (DISK), asociaciones locales de periodistas y asociaciones e individuos afines a la lucha del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Dicho evento tenía como finalidad llamar al estado turco (encabezado por Recep Tayyip Erdogan) a poner fin a las embestidas contra el pueblo kurdo y a su injerencia en Siria con el supuesto fin de combatir las fuerzas del Estado Islámico (EI).

Aproximadamente a las 9 de la mañana, hora local, una explosión cimbró el piso y los edificios adyacentes. La confusión reinó. El pánico hizo mella entre los asistentes. Nadie daba crédito de lo sucedido cuando otra explosión ocurrió. La fuerza de los explosivos fue tal, que incluso los gruesos cristales de la Terminal Central de Trenes de Ankara reventaron y llenaron de astillas a cientos de personas que estaban en dicho lugar.

Según testimonios de testigos presenciales el lugar se convirtió en un "lago de sangre". Otros dijeron que después de caerse, o ser empujados, como pudieron se pusieron de pie y comenzaron a correr. Había cientos de cuerpos tirados por la calle. No se sabía quién estaba muerto y quién seguía con vida. Con azoro, reconocían extremidades y vísceras regadas por todos lados.

No es la primera vez en el año que sucede una explosión contra civiles desarmados. No es la primera vez que dichos ataques van dirigidos contra organizaciones de izquierda y/o opositoras al régimen del Partido de la justicia y el desarrollo, AKP. El pasado 20 de julio en Suruc, una bomba fue estallada justo al finalizar una conferencia de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF), donde se anunciaba el inicio de una caravana humanitaria y de reconstrucción rumbo a la fronteriza ciudad de Kobane, asolada por más de un año de ataques por parte del EI. El saldo fue de 34 jóvenes y estudiantes asesinados.

En ese entonces, como hoy, el régimen del AKP culpó a los grupos "terroristas" del PKK del atentado. Entonces, como hoy, suspendieron las redes sociales en todo Turquía y restringieron el acceso a internet.

¿A quién beneficia la ola de terror que se está desatando en Turquía?

Recep Tayyip Erdogan cumplió en agosto de 2014, 11 años como primer ministro de Turquía. Dejó el cargo para asumir la Presidencia de la República de Turquía. En el cargo de primer ministro quedó su íntimo amigo y correligionario, Ahmet Davutoglu.

El sueño, nunca oculto, de Erdogan es lograr un gobierno de un sólo partido, (el suyo, el AKP), y luego el gobierno de un sólo hombre, él mismo.

Turquía, como importante enclave estratégico de la OTAN y de EU, ha venido adquiriendo notable protagonismo, primero por la guerra desatada desde suelo sirio y, en los últimos días, por los bombardeos rusos contra blancos sirios.

¿Acaso el Tío Sam solapará los caprichos dictatoriales de su amado sobrino Erdogan, con tal de que Turquía sirva como base de operaciones militares ante un eventual conflicto armado contra Rusia, no sólo por el petróleo sirio, sino por el gas ucraniano, y en suma, por el control de toda la región del Cáucaso y el Medio Oriente?

Suena probable. Lo cierto es que el régimen del AKP siente un profundo desprecio por la lucha del PKK y por todo aquel que se le oponga. Muestra de ello son los más de 76 periodistas presos, la prohibición de toda manifestación opositora al AKP, la negativa de reconocer el Genocidio Armenio en este año que se cumple un siglo, o el hecho de mandar policías antimotines al lugar donde hoy ocurrieron las explosiones evitando tanto la salida de las víctimas como la entrada de ambulancias, mismas que sólo pudieron ingresar gracias a que los manifestantes rompieron a golpes el encapsulamiento de los antimotines turcos.

Erdogan ha sido muy cruento en el pasado. Tal parece que la impresión que quiere dar es que apenas está enseñando los colmillos.

Fotografía: tomada de la cuenta de twitter @melodiaria. Un hombre abraza el cuerpo de una mujer. Al frente se observan un bolso, lo que alguna vez fue el brazo izquierdo de una persona y un cartel con la palabra BARIŞ, que en turco significa PAZ.

Artículo en Kaos en la Red

El peor atentado de la historia de Turquía: 97 personas muertas. ¿Erdogan responsable?

Si bien hasta el momento nadie ha reivindicado el atentado y el gobierno turco y las naciones Unidas se lo adjudican al terrorismo, la oposición ya habla de “crímen de estado” y hay organizaciones populares que entienden que hay un único culpable: Erdogan.

En una nota publicada hoy por KurdisCat, aparece el siguiente comentario: “Por todo ello, hoy, cuando se marchaba por las calles de Ankara para protestar por el ataque terrorista no se clamaba “Venganza”, ni “Justicia”, ni “Basta ya”. El grito unánime era “Katil Erdogan, Katil AKP” (Erdogan asesino, AKP asesino).”

La oposición habla de “crimen de Estado”: En particular, Davutoglu ha arremetido contra el colíder del HDP, Selahattin Demirtas, quien ha calificado el atentado de “crimen de Estado”. “Las declaraciones de Demirtas son una provocación”, ha afirmado. Varios de los fallecidos serían simpatizantes del HDP, ya que, según los medios turcos, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la manifestación pacifista.

Se esperan mayores informaciones en las próximas horas. Hasta el momento hay 97 personas muertas confirmadas y cientos de heridas. La censura se ha instalado oficialmente. El gobierno argumenta que se debe a la prohibición de publica fotos y vídeos de las víctimas, pero la realidad es que la libertad de prensa en ese país, es atacada constantemente.


“No a la guerra, no al fascismo”

(enviada de la RNMA a casi una hora de haber ocurrido el atentado)

Alrededor de las diez de la mañana de hoy en la ciudad de Ankara, capital de Turquía se realizaba una concentración por la paz del pueblo bajo el lema & no guerra, no fascismo&. En la misma estaba presente el HDP, madres por la paz, el Comité de ingenieros de izquierda, sindicato de trabajadores de izquierda y trabajadores del Estado de izquierda, entre otras organizaciones.

En la estación central de tren, lugar común de concentración cuando se realizan movilizaciones desde los movimientos de izquierda, la actividad se llevaba con normalidad cuando explotaron dos bombas grandes simultáneamente y luego una más pequeña. Esta terrible situacion dejó al menos 40 muertos y cientos de heridos, muchos de extrema gravedad. Se le atribuye el hecho a los movimientos fascistas afines al Gobierno de Erdogan el AKP, pero voceros del movimiento kurdo manifestaron que es muy temprano para saber exactamente que grupo de los sectores de derecha cometió el atentado específicamente.

El líder del HDP Secahattin Demirts dijo esta mañana que “el gobierno de Erdogan es un asesino serial y una mafia”, en el sentido que para el pueblo kurdo este atentado es una estrategia de la derecha fascista para frenar las elecciones del próximo primero de noviembre ya que el HDP no ha perdido intención de voto luego den que se constituyera tercera fuerza en el parlamento con 81 parlamentarios el pasado mes de junio. Elecciones que Erdogan desconoció por no estar de acuerdo con el resultado que lo dejaba fuera de la posibilidad de continuar con la mayoría absoluta de su gobierno en el parlamento turco.

Esta movilización y este atentado se dan en medio de otros asesinatos y atentados en todo el territorio. Sólo en la última semana la policía turca asesino brutalmente a 5 joven es en diferentes ciudades, y lleva más de 100 asesinatos, sin contar el atentado de hoy, en los últimos tres meses, en su mayoría jóvenes revolucionarios.

También en los últimos tres meses 2000 militantes de izquierda han sido encarcelados. Sin embargo este pueblo no pierde la fuerza, la entereza ni la valentía, no pierden la capacidad de construirse no sólo entre ellos sino hermanados con la lucha por el socialismo en el mundo. No pierden la alegría por construir un mundo diferente. Son un ejemplo para todos nosotros. Caminamos a su lado como ellos caminan al nuestro.


Informe enviado hace instantes por la periodista de la Red Nacional de Medios Alternativos ( RNMA):

Actualmente en estambul se lleva adelante una movilización de mas de 20000 personas que hasta ahora se mantiene a lo largo de la calle isliklal. Calle principal en la zona de taksim que es una de las mas centricas del lado europeo. Se mantiene en contaste tensión con al menos 1000 policias que han disparado algunas veces con gas lacrimógeno. Ahora son las nueve de la noche. Aún no se sabe si la movilización se mantendrá. Lo seguro es que si se quedan toda la noche habrá represion. En Ankara, en la zona de kurdistan y en diferentes ciudades también se están movilizando. Hablan de una posible rebelión popular. El estado fascista golpea y el pueblo se levanta. Una gran enseñanza. En cuanto a los fallecidos ya son 94, también hay 400 heridos, 30 de ellos muy graves, por lo que se espera que la cifra de muertos aumente. Un compañero de Ankara hace dos dias me dijo: “hoy estamos, mañana no sabemos, y nos estamos preparando todo el tiempo para eso”. Yo le preguntaba porque estaba todo tan tranquilo y la gente tan como si nada…el me dijo es que estamos viviendo simplemente y luchando por todos lados….


Crónica de un dia de tragedia y protesta en Amed [10.10.15]

Plataforma por la revolución social de Rojava Kurdistán paz y libertad

Esta madrugada, en el barrio de Sûr en la ciudad de Amed (la llamada capital de Kurdistan, o Diyarbakir en turco), 3 personas han sido asesinadas a manos de las fuerzas de seguridad del estado Turco. En repulsa a los fatales acontecimientos, se ha convocado una concentración que ha recorrido las calles del barrio de Ofis hasta detenerse frente a las puertas amuralladas del barrio de Sûr. Según fuentes locales, los muertos han sido una mujer anciana, un niño de 3 años que jugaba en una terraza y un joven adolescente. La manifestación, que contaba con más de 200 personas (mayoritariamente kurdas), ha sido detenida por un fuerte dispositivo policial que, además de policia armada con rifles de asalto, contaba con varias tanquetas y dos camiones blindados con cañones de agua a presión.

Más tarde, en la otra punta de la ciudad, en un barrio del norte de Amed, se ha organizado otra concentración en denuncia de los atentados perpetrados hoy en Ankara. La concentración ha empezado a congregarse a lo largo de una carretera principal, mostrando carteles con fotografias del brutal atentado sucedido en la capital de Turquia. Los coches tocaban el claxon en cuanto pasaban cerca de la concentración, hasta que finalmente la gente se ha lanzado a la calle en una manifestación espontanea que ha recorrido los barrios de la ciudad. A medida que esta avanzaba, más y más gente se sumaba a la reclama, y muchas vecinas y vecinos se dirigian a sus balcones, cacerolas en mano y haciendo parpadear las luces de sus casas, mostrando su solidaridad con la improvisada manifestación.

https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2015/10/10/cronica-de-un-dia-de-tragedia-y-protesta-en-amed-diyarbakir-en-turco-la-llamada-capital-de-kurdistan-10-10-15/


Erdogan asesino, culpable de los 86 muertos de hoy

Publicado en KurdisCat

Nunca, en la historia turca, habían muerto tantas personas en un atentado. Hasta ahora el peor atentado de las últimas décadas había sido el de Suruc, con 35 víctimas mortales. Y la historia turca, sobretodo la reciente, está llena de atentados de distinto signo; extrema derecha, izquierda revolucionaria, movimiento kurdo y para policiales. Los últimos atentados en Turquía, sin embargo, tienen un claro signo y similitudes. El ataque triple de hoy se parece mucho al atentado de Suruc, también contra la izquierda turca que defiende los derechos de la minoría kurda, que, además, ha sido reivindicado por ninguna organización. También es similar al del 5 de junio, hubo un atentado similar contra un míting electoral del HDP.

Hay varias coincidencias. Ninguna de las tres acciones ha sido reivindicada y los tres han servido a los intereses del gobierno islamista conservador del AKP. El primero fue dos días antes de las elecciones para aparecer como alternativa al movimiento kurdo y representar la estabilidad, calentar los ánimos que, Erdogan cree que lo llevarán a la presidencia eterna. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y caudillo del AKP, cree que su victoria electoral pasa por aumentar la violencia, crear una espiral donde el HDP no pueda desarrollar política pacíficamente y emerger como sultán neo otomano frente a los “rebeldes” kurdos . Así podemos entender el segundo atentado, el de Suruc, tras las elecciones. Sirvió al AKP para abrir el conflicto armado contra el PKK dejando al HDP, moderado, atrapado entre las violencias del estado y la de la guerrilla. Quien salía reforzado? El AKP. Y el tercero, el de hoy, tiene el mismo signo y vuelve a reforzar un AKP que quiere aparecer como pacificador de un conflicto que alimenta, promueve y de lo que quiere obtener votos a cambio de sangre.

Más coincidencias. En los tres han aparecido los mismos restos de metralla, balas de acero. En los tres casos los ataques se realizaron con impunidad policial, connivencia o facilidades. En los tres casos la policía reaccionó atacando las víctimas y entorpeciendo la llegada de ambulancias. Hoy han sido los taxis de Ankara quienes han salvado muchas vidas. En los tres casos el objetivo ha sido el mismo: el HDP y la izquierda turca laica no imperialista, la que no se dobla a los delirios imperialistas de Erdogan. La que cree en una Turquía democrática y principios como los que defendieron dos de los fundadores, turcos, del PKK: “La revolución en Turquía pasar por un Kurdistán libre”. Los turcos demócratas, y la minoría turca como objetivo de atentados impunes. Sin culpables, sin reivindicaciones. Atentados que pasan en un país hiper militarizado y donde cada noche nos sorprende un toque de queda en alguna población kurda.

Los atentados de hoy en Ankara, ahora, según el propio gobierno turco, han provocado 86 víctimas mortales: 62 personas han muerto en el lugar de los hechos, la estación de tren. 24 murieron a los tres hospitales. Hay 186 personas heridas.

Por todo ello, hoy, cuando se marchaba por las calles de Ankara para protestar por el ataque terrorista no se clamaba “Venganza”, ni “Justicia”, ni “Basta ya”. El grito unánimer era “Katil Erdogan, Katil AKP” (Erdogan asesino, AKP asesino).
http://kurdiscat.blogspot.com.es/2015/10/erdogan-asesino-culpable-de-los-86.html


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 707 / 4315512164

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License