Ké Huelga Radio

El exilio de Regeneración Radio: Comunicado 4

Martes 29 de septiembre de 2015

Septiembre de 2015.

Al pueblo de México:

A la Sexta Nacional e Internacional:

A la comunidad universitaria:

El 21 de septiembre de 2015 el grupo porril “3 de Marzo” ingresó a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, de la UNAM, con un objetivo claro: destruir la cabina de Regeneración Radio, golpear, herir (y matar, si era posible) a algunos de sus integrantes. Los porros, expulsados en 2003 por la comunidad del plantel, han reactivado sus labores delictivas. Y sus amenazas están dirigidas, particularmente, hacía el proyecto Regeneración Radio.

Durante el ataque fueron golpeados alrededor de 50 estudiantes y algunos profesores. Dos estudiantes recibieron heridas con armas blancas. Uno de ellos, Jesús Acosta Hernández, de Regeneración Radio, fue trasladado de urgencia al Hospital Magdalena de las Salinas (IMSS), donde fue intervenido. Actualmente, Jesús se encuentra en recuperación. Ese día, además fue destruido el mobiliario de algunos salones, y el equipo de transmisión de la radio, además de los cubículos de los colectivos de activistas del plantel.

Durante más de tres horas, los porros se mantuvieron al interior del CCH. Hoy sabemos que fueron liderados por Gustavo Isidro Contreras Benítez, alias “El Yogui”, porro actualmente inscrito en el CCH. Otro de los dirigentes del ataque fue un sujeto identificado como “El Moicas”, porro expulsado hace un par de años del plantel por sus actividades criminales. Estos dos porros principalmente, son los responsables de operar la agresión de 21 de septiembre.

Previo al ataque, Regeneración Radio suspendió sus labores de comunicación. Esto debido al hostigamiento y ataques que se registraron en los días pretéritos al 21 de septiembre, y de los cuales las autoridades del CCH Vallejo tenían conocimiento. Las amenazas siguen latentes, luego de que la dirección local, encabezada por la directora interina Delia Gámez Aguilar, y la Dirección General de CCH´s, a cargo Jesús Salinas Herrera, se comprometieran a reparar los daños y garantizar la seguridad de los estudiantes y de Regeneración Radio.

Las autoridades no han iniciado el proceso que permita expulsar a los porros identificados durante el ataque, y algunos integrantes de Regeneración Radio permanecen amenazados de muerte. En días recientes hemos documentado el ingreso al CCH de porros con armas, navajas, tubos y capuchas, que deambulan por el plantel e irrumpen en salones de clase en busca de estudiantes de Regeneración Radio o simpatizantes del proyecto de comunicación.

Aunado a esta situación, algunos maestros, encabezados por Héctor Martín Mora Zebadúa y Salvador Hernández Pelcastre, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han iniciado una campaña de linchamiento mediático y desprestigio en contra de Regeneración Radio. Cabe señalar que Zebadúa figura en la lista de candidatos a la dirección del plantel, y en años previos ha laborado en administraciones de corte autoritario, como la de Lucia Laura Muñoz Corona. La acción de ambos, profesor y ex directora, ha sido nula en el combate al porrismo, y se ha enfocado en la desacreditación de la radio y en conseguir el “hueso”.

Ante estas consideraciones, manifestamos lo siguiente:

1.- Exigimos a las autoridades del CCH Vallejo la expulsión inmediata de los porros que realizaron el ataque del 21 de septiembre. Y manifestamos nuestra preocupación por las amenazas de muerte recibidas. Responsabilizamos a las autoridades del plantel, encabezadas por Delia Gámez Aguilar, y al director general de los CCH´s, Jesús Salinas Herrera, ante cualquier agresión.

2.- Exigimos garantías de seguridad al interior del CCH Vallejo para los estudiantes integrantes de Regeneración Radio que han sido amenazados en los días posteriores al 21 de septiembre.

3.- Llamamos a la Sexta Nacional e Internacional, a la sociedad civil, a las organizaciones, colectivos, grupos e individuos a solidarse con Regeneración Radio y programar y realizar acciones según sus tiempos y formas de expresión y organización.

4.- Regeneración Radio relanza su sitio web (www.regeneracionradio.org) y su producción de contenidos, enfocados a las resistencias, culturales y políticas, que se viven en México y el mundo. Esto a pesar de que nuestra cabina esté destruida y la reparación de daños no se haya concretado, de acuerdo con lo estipulado en el pliego petitorio firmado por la directora interina Delia Gámez Aguilar, el 22 de septiembre de 2015.

5.- Nuestro colectivo refuerza sus objetivos y su compromiso para seguir trabajando; para aprender del camino andado, y, por supuesto, para avanzar. No morimos ni callamos. Nos organizamos y seguimos adelante. No morirá la flor de la palabra.

Regeneración Radio.
Comunicación contra el poder.
Exiliados desde algún lugar del Planeta Tierra.
Septiembre de 2015.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 207 / 4315628106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License