Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de septiembre de 2015

Martes 15 de septiembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias del 14 de septiembre de 2015.

Sigue la resistencia del magisterio democrático
Guerrero: contra la contaminación del río
Yaquis bloquean obra en su territorio
Celaya: contra el alza del transporte
Ciudad Monstruo: sigue la cacería de brujas
Chiapas: agresiones a bases de apoyo zapatistas
Porros agreden a universitarios en CCH Vallejo
Guerrero: marcha por comunitarios presos
Guerrero: tres meses del asesinato de Antonio
Morelos: la fiscalía estatal de justicia acusada de planear asesinatos
Sigue la resistencia en Santa María Ostula
Más cifras del horror
A quién beneficia la reforma energética?
Fernando declara nuevamente la huelga de hambre
Libres 13 jornaleros de San Quintín
Fé de erratas


Sigue la resistencia del magisterio democrático

Frente a la reforma laboral, disfrazada de educativa, y el gatopardismo con el que se mueve el Gobierno Federal; el domingo 13 de septiembre, después de realizarse la Segunda Convención Nacional Magisterial en la Ciudad Monstruo, el magisterio democrático decidió emplazar a un debate público al nuevo Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para discutir la viabilidad de la reforma educativa y convocar a las organizaciones y sindicatos a un paro nacional de 24 horas para el próximo 12 de octubre en contra de la mal llamada reforma educativa.

Esta decisión del magisterio democrático se dá un día después de que se realizarán movilizaciones en por lo menos seis estados del país: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Baja California, en los que exigieron una mesa de negociación y no de diálogo en dónde se pusiera a discusión la reforma educativa.

En oaxaca los profesores intentaron tomar los centros comeprciales sin éxito ya que la polícía federal los cercó, en Chilpancingo se realizó una megamarcha donde dieron a conocer sus demandas, incluida la presnetación con vida de los 43 compañeros ausentes de ayotzinapa, en Baja California los profesores liberaron la caseta Tijuana-Tecate y realizaron una jornada informativa en la de Rosarito-Ensenada.

Este 15 de septiembre, en Oaxaca, la sección 22 realiza el “grito popular” y el juicio político al gobernador Gabino Cué, al que exigen cumplir su palabra de aprobar como ley estatal de educación el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca y echar abajo el decreto promulgado por el gobernador para transformar el IEEPO. También exigen al gobierno federal el retiro de las fuerzas federales de la entidad y derogar la reforma educativa.

Guerrero: contra la contaminación del río

El 4 de septiembre, cientos de pescadores de Nuevo Balsas y Atzcala bloquearon los accesos de la minera Media Luna, para exigir el pago de 8 mil pesos como compensación por la contaminación del río y la laguna del Balsas debido a derrames provenientes de la mina Media Luna. Durante una semana se mantuvo el bloqueo y el viernes 11 se logró firmar un acuerdo con la empresa minera que se comprometió a que la UNAM realicé un estudio ambiental para determinar si hay contaminación de las aguas y si la mina es la causa. Los pescadores afirman que los montos de pesca se han reducido drásticamente en los meses recientes como resultado de derrames de aceite. Mientras llegan los resultados del estudio ambiental, ya quedó claro que sólo la movilización parará la depredación contra la Madre Tierra.

Yaquis bloquean obra en su territorio

Durante años la empresa “La Grande” lleva adelante la obra del Parador Turístico, en territorio yaqui. El 12 de septiembre integrandes de la tribu yaqui bloquearon las obras para exigir que sean sus transportes los que acarreen el material que se utilizará para la construcción del carril de llegada al parador. Tomás Rojo vocero de los yaquis señaló que están en todo su derecho de manifestarse, ya que la obra se encuentra en su territorio y en ese sentido son sus autoridades y la gente de la comunidad las que tienen la última palabra y quienes deciden si se continúan o no los trabajos: “El Parador Turístico es una verdadera aberración, ya que es una maldición para nuestro pueblo, que nunca vamos a aceptar, ya que siempre nos ha ocasionado serios problemas, además las autoridades siempre han pisoteado a nuestra gente y eso no lo vamos a permitir”.

Celaya: contra el alza del transporte

Entre el 7 y el 9 de septiembre se realizaron movilizaciones callejeras contra la decisión del municipio de aumentar los precios del transporte local. Cientos de personas bloquearon avenidas, carreteras y escuelas en protesta porque la tarifa subió hasta 10 pesos y el sistema de prepago tiene diversas y permanentes fallas que, como siempre, perjudican a los usuarios. Para el 9 de septiembre el gobierno local anunció que se congelaba el aumento durante un mes, pero el aumento será aplicado al final de esta prórroga. A ver si los celayenses se dejan…

Ciudad Monstruo: sigue la cacería de brujas

Luego del asesinato de las cinco compas de la Narvarte, incluido el fotoperiodista Rubén Espinoza, el clima de intimidación y amenazas de muerte han aumentado y se han ampliado hacia los medios libres y el periodismo de abajo. No pasó mucho tiempo de la denuncia realizada por los compañeros de Subversiones cuando nos enteramos de que fue allanado el departamento de dos reporteras colaboradoras de Desinformémonos y la revista Contralínea. El 8 de septiembre, un grupo orcos allanó el domicilio de Flor Goche y Elva Mendoza llevándose equipos de cómputo y algunos documentos relacionados con las investigaciones periodísticas realizadas por las reporteras.
Las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas. Una pantalla de televisión, dinero y otros objetos de valor que se encontraba en el lugar permanecían intactos. Esto es importante recalcarlo, para que no quede duda que la intención de dicha acción es un mensaje con el que se busca silenciar a las voces críticas del periodismo de abajo y a los medios libres.
Las reporteras son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al que ingresaron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares a su favor. Ambas cuentan con un botón de pánico como parte de las medidas otorgadas. Los operadores del mecanismo fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que no tienen facultad de investigación. Ni siquiera acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.
Flor Goche da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También a violaciones de derechos humanos y feminicidios. Las líneas de investigación que sigue Elva Mendoza son megaproyectos de inversión, devastación ambiental, transgénicos y destrucción de patrimonio. La ofensiva de Peña Nieto y sus patrones capitalistas ahora abarca también a los medios libres. Envíamos nuestra solidaridad con los y las compas agredidos y llamamos a tod@s a cuidar y crecer nuestros espacios de comunicación: alto a la represión!

Chiapas: agresiones a bases de apoyo zapatistas

El pasado 9 de septiembre nuestros compañeros del Frayba, dieron a conocer una denuncia en la que compas Bases de Apoyo zapatista de la comunidad Tzakakum dieron a conocer la ola de agresiones y amenazas de muerte recibidas desde el pasado 26 de julio.

En la denuncia, comentaron que el día 2 de septiembre Agustín López Núñez BAEZLN, fue golpeado por Mario García Núñez quien será el director de obra municipal del partido Revolucionario Institucional(PRI) a partir del primero de octubre del presente año y Marcos Núñez Sánchez, actual policía del comité de educación, quiénes después de golpearlo lo pusieron en la cajuela de un vehículo tsuru propiedad de Marío García Nuñez, llevándolo a un kilometro aproximadamente de Tzakukum, donde nuevamente le dieron golpes y posteriormente lo abandonaron con lesiones de gravedad en el cuerpo.

Estas violaciones a derechos humanos en Tzakukum se dan en un contexto de Contrainsurgencia, implementado por el Estado mexicano contra la autonomía zapatista, recientemente se han dado varias agresiones a BAEZLN, como el asesinato del Maestro Zapatista Galeano el 2 de mayo del 2014 y la reciente liberación de las dos únicas personas que fueron procesadas por este hecho, así como las agresiones y el hostigamiento en El Rosario y las incursiones militares en La Realidad a las BAEZLN.

Porros agreden a universitarios en CCH Vallejo

Regeneración Radio informa: La tarde del 10 de septiembre, el grupo porril 3 de marzo se apareció a las afueras del plantel CCH Vallejo. Las autoridades cerraron las puertas de la institución dejando a la comunidad a expensas de estos agresores. Entre ellos se logró ubicar a porros que en semanas anteriores han agredido a algunos estudiantes y han golpeado a integrantes del proyecto Regeneración Radio. Después de un enfrentamiento se replegaron al puente peatonal ubicado a un costado de la Central del Norte, eran alrededor de 150 porros.

El lunes 14 hubo nuevas agresiones por parte del mismo grupo porril 3 de marzo: un compañero del Colectivo Círculo Marxista Leninista-Vallejo a las afueras del metro Instituto del Petróleo fue golpeado e intimidado con un arma de fuego, por integrantes del grupo porril y delictivo 3 de Marzo.

Posteriormente al interior del plantel aproximadamente 10 porros se plantaron a las afueras del cubículo del CML-V con tubos y palos. Como de costumbre las autoridades decidieron dejar las cosas en el desalojo de los porros, fomentando la impunidad que gozan.

Se hace un llamado a estar pendientes de estas agresiones y a denunciar a los grupos porriles que durante años se han dedicado a asaltar, golpear y amedrentar a los estudiantes y a los grupos que se organizan políticamente en las escuelas, contando para ello con la complicidad y negligencia de los directivos.

Guerrero: marcha por comunitarios presos

El 4 de septiembre cientos de habitantes de Ayutla y Acapulco, encabezados por las esposas de los presos políticos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Casa de Justicia de El Paraíso, marcharon y cerraron de manera indefinida la cárcel de Ayutla en demanda de la liberación de los policías comunitarios recluidos desde hace más de dos años.Los manifestantes cerraron con cadenas y candados el Juzgado y el Ministerio Público (MP) de Ayutla ante el incumplimiento del compromiso hecho por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez para dejar en libertad a los comunitarios.

Guerrero: tres meses del asesinato de Antonio

El pasado 7 de septiembre se cumplieron 3 meses de aquella trágica fecha en la que fue asesinado el compa Antonio Vivar Díaz. Para no olvidar y para seguir exigiendo justicia, los integrantes de diversos colectivos y organizaciones, marcharon para exigir el esclarecimiento del asesinato de Toño. Durante la marcha, estuvieron presentes integrantes de la CETEG, el MPG y familiares de Antonio. Ahí se hizo un llamado a la sociedad en general, a resistir en la lucha y a continuar organizados y a no olvidar a Antonio Vivar, joven de 28 años de edad, quien era estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ejecutado por la Policía Federal el 7 de junio en el marco de la jornada electoral.

Morelos: la fiscalía estatal de justicia acusada de planear asesinatos

El 10 de septiembre, en conferencia de prensa, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denunció que agentes de la Fiscalía General del Estado planeaban asesinar a una de sus hijas. Vera afirmó: “Hace tres semanas recibimos información de una persona cercana a la fiscalía, a quien le hicieron saber que había ya toda una operación montada para ejecutar a una de mis hijas en la mismas condiciones en que habían ejecutado al hijo de Javier Sicilia”. La denuncia fue entregada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el pasado 10 de agosto. Hay que recordar que el rector Vera ha apoyado diversas luchas sociales, incluyendo la resistencia contra proyectos del gobierno de Graco Ramírez y la exigencia de presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala. El hecho de que la instancia judicial encargada de procurar justicia sea acusada de planear asesinatos señala el grado de corrupción e impunidad que se vive en Morelos, donde el terror cabalga de la mano del gobierno estatal.


Sigue la resistencia en Santa María Ostula

El 9 de septiembre el juez primero de lo penal con sede en el penal de Mil Cumbres dictó auto de formal prisión contra Cemeí Verdía, comandante de la autodefensas de Ostula, acusado de homicidio calificado. El proceso de Verdía está plagado de irregularidades pero la autoridad judicial se aferra a mantenerlo en la cárcel. Frente a este auto de formal prisión, el comandante Germán Ramírez, declaró a la prensa: Le decimos a las autoridades que dictaron auto de formal prisión que nuestra lucha no cesará y no terminará con la detención de ningún líder… Si vamos a morir o estar en la cárcel lo vamos hacer, si un templario se mete ya sabe qué le va pasar”. Ramírez manifestó que están en la mejor disposición de tener diálogo con la Policía Federal pero no permitirán ser desarmados. La lucha por la vida en Michoacán no se rinde!

Más cifras del horror

El 13 de septiembre, la revista Contralínea publicó algunas cifras sobre la desaparición de mujeres en México: de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México. El 96 por ciento de los hechos datan de los últimos 2 sexenios. El 44 por ciento de ellas no había cumplido siquiera los 18 años de edad en el momento de la desaparición. Tamaulipas y el Estado de México se erigen como los focos rojos: concentran el 31 por ciento del total de casos denunciados a nivel nacional.

Según datos oficiales difundidos por la Secretaría de Gobernación, durante los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 16 mil 858 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, de ellos 6 mil 803 ocurrieron en 2014.

Es así como Peña Nieto y su camarilla de asesinos y rateros están moviendo México… hacia la fosa común.

A quién beneficia la reforma energética?

¿Alguien se creyó que la entrega del petróleo, el gas y la electricidad de México beneficiaría al consumodor? Si por ahí queda algún ingenuo, le contamos que el 11 de septiembre se conoció que Grupo Carso, empresa del millonario Carlos Slim, ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad para construir y operar el gasoducto Samalayuca – Sásabe en Chihuahua, abarcando una distancia de 528 kilómetros y con un valor de 471 millones de dólares. Así sigue adelante la modernización salvaje entregando el territorio a los grandes capitalistas…

Fernando declara nuevamente la huelga de hambre

El pasado jueves 10 de septiembre, el compañero Fernando Bárcenas se ha declarado en huelga de hambre nuevamente. Resulta que desde el nueve de septiembre, las ilustres autoridades del Reclusorio Norte ordenaron mover de dormitorio al compañero Fernando. Poniendo en riesgo su recuperación, pues cada vez que un preso es movido de área o dormitorio, pierde todo, su ropa, su lugar en la celda.

Por esa razón, desde la mañana del 10 de septiembre Fernando Bárcenas se encuentra en huelga de hambre, demandando que se le permita permanecer en un área con las condiciones necesarias para su recuperación. Además denunció la complicidad de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con las autoridades penitenciarias en la aplicación y ocultamiento de la tortura y los malos tratos al interior del penal.

Libres 13 jornaleros de San Quintín

El lunes 14 de septiembre, el juzgado penal de Ensenada del Poder Judicial de Baja California dictó el auto de libertad a 13 indígenas detenidos por supuestos disturbios en el poblado de Camalú, durante las movilizaciones de jornaleros en San Quintin.
En hora buena compas!

Fé de erratas
La semana pasada al hablar del hallazgo de huesos en Salinas Victoria, afirmamos que se trata de más de 300 mil fragmentos, cuando en realidad son 30 mil. Gracias a quien nos comunicó el error.

Ver en línea : Descarga de audios

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 294 / 4315512382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License