Ké Huelga Radio

Control del espacio público 3.0. Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno

Miércoles 9 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN

La protesta social se encuentra dentro el corazón mismo de la inacabada vida democrática de muchos países de la región americana. En retrospectiva, no hay ejercicio actual de libertades ni de derechos que no sea resultado —o consecuencia indirecta— de la lucha y de las conquistas ciudadanas que tuvieron su origen en las calles y en amplios procesos organizativos. Desde manifestaciones pacíficas hasta irrupciones “violentas” al orden, a la legalidad y al status quo, la protesta será siempre desafiante. Ese es y seguirá siendo su talante transformador.

Si tomamos como punto de partida el origen multicultural y la pluralidad en la composición de nuestras sociedades modernas, podríamos quizá responder el porqué la coexistencia de una enorme diversidad de problemas en el contenido de las demandas —y de las propias expectativas— colocadas en las expresiones de protesta. De ahí que a la pregunta sobre cuál habría de ser el papel del Estado y de sus agentes ante este panorama, la respuesta necesariamente apuntaría hacia impulsar una gestión pública eficaz que se haga cargo de la conflictividad que nos presentan estas expresiones y que responda efectivamente para atenderlas y resolverlas.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que en la práctica está sucediendo en una buena parte de la región americana. Por un lado, es cada vez más profunda la brecha de desigualdad, pobreza y exclusión. Realidades que inevitablemente subyacen de manera estructural a las distintas situaciones que aquejan a amplios sectores de la población y que atraviesan la conflictividad presente en las calles: salud, educación, cultura, agua, tierra y territorio, trabajo, seguridad, justicia, entre muchas otras. Por otro lado, los Estados en su mayoría —como es el caso de México— evaden la responsabilidad de atender y resolver la conflictividad social en un marco respetuoso y garante de los derechos humanos y no discriminación.

Tal como lo hemos expuesto en diversos foros nacionales e internacionales1, la evidencia muestra una tendencia preocupante hacia el impedimento y represión de la protesta social. Dicha tendencia se manifiesta principalmente por un marcado rechazo a las expresiones sociales de denuncia y exigencia, por el impulso de disposiciones normativas que expresamente buscan regularlas, por la imposición de medidas de restricción y sanción al ejercicio ciudadano de derechos, así como por la criminalización de quienes participan en ellas. Lo anterior puede constatarse a partir de la ocurrencia de diversas violaciones de derechos humanos en contextos de manifestación y protesta social.

A un año de haber presentado nuestro primer informe como frente de organizaciones de la sociedad civil a favor de la libertad de expresión y la protesta social (2), seguimos insistiendo en que el paradigma democrático no es el control de la ciudadanía sino el control al ejercicio del poder (en concreto, al poder del Estado y de sus agentes) desde un marco respetuoso y garante de los derechos humanos. La aprobación de las denominadas “leyes anti-protesta” es un reflejo del desconocimiento y de la profunda negación de la realidad y del contexto social de nuestro país.

Al inicio de esta presentación resaltamos el valor histórico político de la protesta al afirmar que sin ella no habría democracia posible. De ahí que como sociedad, ciudadanía y gobernantes habremos de buscar mecanismos que afirmen y reconozcan estas expresiones como parte de un ejercicio de derechos y libertades fundamentales para la vitalidad democrática. Una apuesta que hoy, frente a la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país, resulta más urgente que nunca.

Descarga el informe completo

PDF - 7.5 MB

1 Ver: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Protesta social en México, informe presentado durante la audiencia temática ante la CIDH en octubre de 2014; y Protesta social y derechos humanos en América, informe presentado durante la audiencia temática ante la CIDH en marzo de 2015.

2 Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, (2014). Control del espacio público. Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno, Ciudad de México. Disponible en: http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/INFORME_Protesta%20Final.pdf


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 287 / 4315442918

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License