Ké Huelga Radio

Más sobre el escrache a Víctor Hugo Flores Soto

Martes 1ro de septiembre de 2015

Escrache Victor Hugo Flores Soto, Posgrado de Ciencias, UNAM

La Red No Están Solas realizó la denuncia pública sobre un caso de violación sucedido entre estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual, las autoridades universitarias han sido omisas y negligentes, cometiendo graves violaciones a los derechos de las mujeres, según el marco internacional de derechos humanos que rige a todos los representantes del Estado mexicano, incluida la Universidad.


Como no podía faltar que vinieran a decir, que cómo se nos ocurre rayar las paredes de la inmaculada CU, que cómo la gente se va a solidarizar así (ah, ¿a poco se solidarizan?) que está MAL, que no debemos, que así no se hace, que por qué no agotamos antes las instancias de justicia correspondientes (que más bien nos agotan a nosotres) acá va una nota aclaratoria al escrache del viernes pasado:

"Respecto a la denuncia pública en torno a la violación sexual que ejerció Víctor Hugo Flores Soto “El Cathan”, consideramos que es indispensable dar a conocer que sigue en curso una Averiguación Previa por el delito de Violación Equiparada en la Procuradoría General de Justicia del Distrito Federal PGJDF, sin embargo las autoridades han incurrido en diversas violaciones a los Derechos Humanos de la compañera afectada, por lo que esta AP ha tenido dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con respecto a la denuncia dentro de la UNAM, cuando la compañera denunció ante la UNAD inicialmente se enviaron medidas precautorias para resguardar la integridad de la denunciante en su espacio de estudio, lo que derivó en una “expulsión provisional” a Víctor Hugo Flores Soto, estas medidas se tomaron antes de que se llevara a cabo la audiencia en el Tribunal Universitario, durante la cual se revictimizó a la compañera y se pretendía “resguardar los derechos de estudiante de Víctor Hugo Flores Soto”. La respuesta del agresor ante la sanción provisional que recibió fue interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, argumentando que “los hechos ocurrieron fuera del campus”, ante tal litigio jurídico, Víctor Hugo Flores Soto regresó a los espacios universitarios, sin embargo la Jueza que tiene conocimiento del asunto no ha emitido de manera definitiva una sentencia, este proceso jurídico lleva al igual que la AP varios meses de retraso difiriendo, es decir cambiando las fechas de audiencia alargándolas cada vez más. En caso de que Víctor Hugo Flores Soto “El Cathan” gane de manera definitiva el amparo, la UNAM no podrá sancionar ningún asunto de violencia entre universitarios que ocurran cruzando el límite del campus y las víctimas tendrán que convivir con sus agresores en las aulas y en todos los espacios académicos. Esta es una de las razones por lo que consideramos que esto incumbe a toda la comunidad universitaria, por el litigio jurídico con el que el agresor se esta defendiendo, lo cual hará modificaciones también a la parte jurídica con la que se rige la Universidad. Ante lo cual, nos alarmamos y exigimos que la UNAM fundamente jurídicamente la expulsión definitiva de Víctor Hugo Flores Soto “El Cathan”. Ya que la convivencia con nuestros agresores viola Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¡POR LA DIGNIDAD Y JUSTICIA UNIVERSITARIA!

¡POR EL CASTIGO A LA VIOLENCIA FÍSICA Y MORAL CONTRA LAS MUJERES!!

¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE VIOLENCIA!

¡PORQUE LO PERSONAL ES POLÍTICO!

¡FUERA LOS AGRESORES SEXUALES DE LA UNAM

¡POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!"

Red No Estan Solas Rednes


Pronunciamiento del 28 de agosto de 2015

México, D.F. 28 de agosto del 2015

A la comunidad administrativa, estudiantil y académica de la
Universidad Nacional Autónoma de México:

A las y los periodistas y defensores de derechos humanos
A la sociedad civil

Pronunciamiento público

Quienes suscribimos esta carta nos pronunciamos contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres entre la comunidad universitaria; asimismo, nos solidarizamos con la estudiante que se atrevió a denunciar la violación sexual que sufrió por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.

Dado lo anterior, creemos que no se trata de un “asunto personal” o de un ”incidente” aislado que únicamente incumbe a las personas afectadas, se trata de un problema que atañe a toda la comunidad estudiantil, así como a las autoridades y académicos de la UNAM y a la sociedad en su conjunto. Recordamos que la universidad recibió en el 2013 una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación de los derechos humanos de una estudiante de la Escuela Preparatoria Nacional No 9, quién denunció acoso sexual por parte del profesor de física Teodoro Castro Ruiz. A pesar de esto, en la actualidad tenemos conocimiento de la existencia de más casos de violencia de género entre universitarios en donde no ha existido acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres.

Nuestro pronunciamiento y demandas no tienen que ver con algún tipo de coyuntura política dentro o fuera de la universidad. Se apega a la dignidad y justicia de quien ha sido víctima y al código de ética con el que se beben conducir los universitarios para tener integridad académica tanto en el aula como durante su proceso de formación educativa.

Exigimos apego a la reglamentación universitaria conforme al artículo 95 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México que establece que son causas especialmente graves de responsabilidad, aplicables a todos los miembros de la Universidad: II. La hostilidad por razones de ideología o personales, manifestada por actos concretos, contra cualquier universitario o grupo de universitarios; […] VI. La comisión en su actuación universitaria, de actos contrarios a la moral y al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria.

Vemos con preocupación la actuación del Tribunal Universitario frente a este caso, ya que han revictimizado a la afectada, culpándola del ataque que sufrió, sin tomar en cuenta el debido proceso que se ha llevado en el ámbito penal y universitario. Debido al amparo que el agresor interpuso ante un juez de distrito en contra de la UNAM, hasta el momento tanto las autoridades del fuero común como las universitarias no han dado una resolución, a pesar de que se presentó la denuncia en noviembre de 2014, hace 10 meses. Lejos de sancionar al agresor, le han otorgado facilidades para terminar sus estudios de maestría con prontitud y continuar en el doctorado de física dentro de la UNAM.

La UNAM tiene la obligación de contar con algún protocolo y/o intervención de protección a las víctimas que denuncian violación sexual, y cualquier otra tipo de violación a derechos humanos fundamentales para evitar las agresiones, revictimización, intervención y acoso en la vida personal y sexual de las universitarias. Es necesaria la instauración de una instancia especializada vinculante y nuevos reglamentos en la legislación universitaria que garanticen un debido proceso. Es imprescindible buscar la eficiencia para tramitar las denuncias y/o quejas ante la violencia contra las mujeres para evitar que las autoridades universitarias utilicen la facultad discrecional de manera desproporcionada e ilegítimamente, al emitir declaraciones sobre la incompetencia universitaria para dar seguimiento a los casos o sancionar debidamente a los agresores.

No podemos permitir que una persona que incurre en delitos continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de nuestras aulas, ni dentro de cualquier recinto educativo de la UNAM. Es inadmisible que nuestra Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos.

Ante la gravedad de los hechos y considerando que este estudiante ha actuado sin ninguna ética, mínimamente requerida en cualquier académico de nuestra Máxima Casa de Estudios, la/os abajo firmantes exigimos la expulsión definitiva del estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Físicas asociado ahora al Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.

¡POR LA DIGNIDAD YJUSTICIA UNIVERSITARIA!

¡POR EL CASTIGO A LA VIOLENCIA FÍSICA Y MORAL CONTRA LAS MUJERES!

¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE VIOLENCIA!

¡PORQUE LO PERSONAL ES POLÍTICO!

¡FUERA LOS AGRESORES SEXUALES DE LA UNAM

¡POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

ADHERENTES POR UNA UNAM LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Estudiantes y profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colectivas feministas universitarias, RedNoEstanSolas.

C.c.p. Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

C.c.p. Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM

C.c.p. César Astudillo Reyes, Abogado General de la UNAM

C.c.p. Marco Antonio Luna Orozco, Tribunal Universitario

C.c.p. Mario González González, Comisión de Honor.

C.c.p. Dr. Miguel Alcubierre Moya, Director del Instituto de Ciencias Nucleares.

C.c.p. Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias.

C.c.p. Lic. Leoncio Lara Sáenz, Defensor de los Derechos Universitarios.

C.c.p. Dr. Daniel Juan Pineda, Director del Centro de Matemáticas

C.c.p. Lic. Laura Gutiérrez de Velasco Romo. Jueza del Juzgado Séptimo de Distrito

C.c.p. Lic. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

C.c.p. Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


forum

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 1113 / 4315415608

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License