Ké Huelga Radio

Día internacional de las y los detenidxs desaparecidxs

Domingo 30 de agosto de 2015

El domingo 30, Día internacional de las y los detenidxs desaparecidxs, la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS-México) convocó a la realización de un escrache en las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma 211, con el objeto de denunciar la falta de eficacia de las autoridades, cuando no la abierta anuencia y colaboración en los miles de casos de desaparición forzada que se registran en México desde 1969 y pasando por varias etapas hasta la actualidad.

JPEG - 968.7 KB

Durante la actividad se reconoció la labor de las doñitas que durante décadas han levantado la voz contra la desaparición de sus familiares. Agrupaciones como FUNDEM, Eureka, y muchos otros comités de familiares de detenidxs desaparecidxs han luchado con valentía, exponiendo sus propias vidas para encontrar a sus familiares y en exigencia de justicia. Durante el escrache pudimos escuchar las palabras de una compañera que ha formado parte de estos esfuerzos:

JPEG - 1 MB

Frente a las instalaciones de la PGR desde hace ya algunos meses se encuentra el plantón permanente de los normalistas quienes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Integrantes del mismo hicieron acto de presencia en el escrache, pegaron rostros de desaparecidxs en el edificio de la PGR y también compartieron su palabra con lxs asistentes a la acción:

JPEG - 1004.6 KB

Acá el cierre del escrache por parte de HIJOS- México:

JPEG - 960.9 KB

En el monumento a Cuauhtémoc se encontraba un nutrido contingente de integrantes de FUNDEM, quienes también llevaron a cabo una acción de protesta en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. En este caso específico, se trataba de visibilizar la problemática y generar empatía entre la población, así como de demandar al Estado que las agrupaciones de familiares de desaparecidxs formen parte del proceso de construcción de las leyes sobre desaparición forzada que se discutirán y reformarán próximamente. También escuchamos a una compañera integrante de FUNDEM quien nos habló sobre la acción del día de hoy y sobre el caso de su hermano quien fue desaparecido desde 2008:

JPEG - 923.6 KB

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 177 / 4315415843

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License