Ké Huelga Radio

Ecuador: Detenidos y heridos durante el paro nacional

Jueves 20 de agosto de 2015

El 15 de agosto concluyó el paro nacional y las movilizaciones que bloquearon rutas en diferentes puntos del país. Las demandas fueron contra el Gobierno de Correa y manifestaron pedidos de desprivatización del agua, parar el extractivismo minero, bajar el costo de vida de la población y hasta denuncias de autoritarismo y falta de dialogo entre otras exigencias. El saldo de la protesta dejo heridos y detenidos en distintos puntos del país.

Movilizaciones de pueblos originarios del Ecuador confluyeron con el paro nacional del 13 de agosto anunciado por organizaciones sociales y de trabajadores. El 2 de agosto se había iniciado la “Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo”. En un comunicado la CONAIE ( Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) manifestaba, “La sociedad ecuatoriana está reaccionando, y no es reciente. Correa y Alianza País llegaron al gobierno ofreciendo una revolución, pero lo que han construido es un ropaje engañoso para encubrir un nuevo sistema de dominio y de opresión para favorecer a las grandes empresas y a los nuevos empresarios en perspectiva de una violenta modernización del capital. Los grandes grupos económicos han obtenido en estos ocho años mayores ganancias que en la época neoliberal; la riqueza sigue concentrada en pocas manos; la economía ecuatoriana sigue dependiendo de los vaivenes del precio del petróleo; se han puesto aún más trabas para el desarrollo de las economías familiares, populares, campesinas y comunitarias; los impuestos y los trámites agobian las economías populares. La tierra y el agua siguen concentradas en pocas manos...”

También expresaron la falta de dialogo del gobierno de Correa, “…en estos ocho años de gobierno de Alianza País las reacciones del régimen han sido el insulto, la descalificación, la amenaza. Las organizaciones sociales, y el movimiento indígena en particular, nos hemos cansado en pedir diálogo, hemos enviado constantemente propuestas a la Asamblea Nacional; participamos en consultas pre legislativas, solo nos escucharon pero no tuvieron la sensatez democrática de recoger nuestras propuestas”.

Puntualizaron sobre la situación actual de la renta petrolera y el encarecimiento de la vida cotidiana del pueblo ecuatoriano,“Nuestra crítica al actual gobierno es justamente porque las políticas estatales han estado destinadas a beneficiar a las grandes empresas y que al pueblo apenas le ha llegado una pequeña parte de la gran bonanza petrolera, ya sea en servicios públicos básicos, infraestructura, siendo esto es un derecho humano básico y no una dádiva del presidente. Pero en los mercados los precios de los alimentos e insumos para la vida han subido sistemáticamente; sumado a esto la subida de la luz y de los pasajes, con mínimos incrementos del sueldo básico, han ido acorralando la economía familiar”.

Las reivindicaciones del paro, la marcha iniciada el 2 de agosto y el levantamiento indígena son; El archivo del proyecto de enmiendas constitucionales que señalan como inconstitucional ataca a la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores. Derogatoria del Decreto 16 por ser inconstitucional que “destruye la autonomía de las organizaciones sociales y afecta los derechos colectivos de las comunas, pueblos y nacionalidades”. Exigen, “el respeto pleno por parte del Estado al ejercicio de los derechos colectivos en distintos ámbitos como la educación, la salud, la gestión del agua y de nuestros territorios como una manera concreta y legitima de construir la plurinacionalidad”, “el restablecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la reapertura de la Universidad Amawtay Wasi. Exigimos el fortalecimiento de los modelos de educación comunitaria, nos oponemos rotundamente el cierre de las escuelas comunitarias”. “Por el libre ingreso a las universidades. Los exámenes de ingreso y demás trabas administrativas y burocráticas no ha mejorado la educación superior, lo único que está provocando es la elitización de la educación.
Otra de las exigencias y fuente de descontento entre la población es, “un real proceso de desprivatización y redistribución del agua, el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de administración de los recursos hídricos. La actual Ley de Aguas no soluciona estas cuestiones estructurales".

Los movimientos de pueblos originarios del Ecuador siguen pidiendo el inicio de una auténtica reforma agraria, así lo señalo el comunicado de la CONAIE, “... que se fortalezcan los sistemas comunitarios de tenencia de la tierra, de producción, de acceso al mercado y de administración territorial”. Rechazaron el alto costo de vida, el alza de las tarifas de luz y transporte. También rechazaron la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Pero otro punto de pedido energico que se reflejo en la marcha del 2 de agosto fue el repudio al modelo extractivista y los proyectos de mega minería.

Correa dijo

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, repudio a las “violentas marchas y el bloqueo de vías del país” y advirtió que no se“someterá al chantaje” de la oposición, “Lo que no lograron en las urnas, lo quieren lograr con piedras, palos, chantajes (y nos dicen): o te sometes Correa o te cerramos las carreteras. ¡No atemorizan a nadie, vayan a ordenar a su casa, señores!”, comunico el presidente en un eufórico discurso. Ambién destaco la falta de dialogo del sector, “ no se puede hablar con dirigentes sindicales e indígenas que asumen esas posturas, no es arrogancia, no es falta de oídos, pero someterse a esa prepotencia sería la peor de las claudicaciones”, señalo. “Hoy se juntaron todos los posibles, y no han logrado absolutamente nada, nuevamente han fracasado, y seguirán fracasando porque no tienen el apoyo popular, la legalidad, la legitimidad”, agregó.

El saldo de la medida de fuerza

Las autoridades denunciaron que 12 policias resultaron heridos en las manifestaciones y bloqueos de rutas que se dieron en distintos puntos del país. Por otro lado la CONAIE comunico la “represión del Estado contra la protesta social”.

Comunican en distintos puntos del país;

Quito

30 personas fueron detenidas.

De estas, 23 fueron procesadas por flagrancia y 7, entre los que se encontraban Carlos Pérez, Salvador Quishpe, Katy Betancourt, fueron liberados, pero su detención fue arbitraria, ya que no estaban cometiendo ningún delito y nunca fueron puestos a orden de juez competente.

Es el caso también de Manuela Picq, periodista franco- brasileña, quien fue detenida de forma arbitraria e ilegal, llevada al hospital con resguardo policial, sin que ella pueda decidir sobre su movilidad y libertad, hasta el momento se mantiene con resguardo policial y el Ministerio de Exterior retiró su visa colocándola en situación irregular, y está a la espera de una audiencia de deportación.

De los 23 que fueron procesados por flagrancia, 6 son de la guardia indígena, los demás son jóvenes de otros movimientos y organizaciones de Quito. De los 23 que fueron procesados, 12 están en prisión preventiva y 11 fueron liberados y tiene medidas alternativas. De los 12 que están privados de la libertad, 1 es un compañero de Zamora y otro de Bolívar que eran de la seguridad indígena.

Todos son acusados de delito de Ataque o Resistencia, Art 283 del Código Integral Penal, que puede ser sancionado con 6 meses a 2 años de prisión. Norma que es inconstitucional porque el derecho a la resistencia es para proteger los derechos de las personas frente al poder, y no son derechos del estado. Este es un delito tan amplio, que cualquier persona que se manifieste en las calles podría ser acusada inconstitucionalmente.

Amazonia
Morona Santiago- Bomboiza

6 detenidos indígenas Shuar, uno de ellos, Presidente de la Asociación de Bomboiza, fueron detenidos y acusados por Ataque o Resistencia a la autoridad, Art 283 del Código Integral Penal. Fueron liberados con medidas sustitutivas.
1 niña herida por bomba lacrimógena está en el hospital.

Pastaza

30 detenidos, entre ellos dos menores de edad y una mujer de la tercera edad, quien denunció ser golpeada.
13 están siendo procesados. Algunos fueron liberados.

Azuay

3 detenidos, 2 son del Cantón Santa Isabel y 1 de Girón. Se les acusa del delito de Ataque o Resistencia, Art 283 Código Integral Penal.

Estas dos comunidades se oponen a la megaminería. Girón está impulsando una consulta popular para detener el proyecto minero en Kimsacocha.

Cotopaxi

10 detenidos, durante el desalojo en Chaski, a donde llegó el Ministro José Serrano, a comandar el operativo de represión, ordenando lanzar gases lacrimógenos, incluso desde el helicóptero, según testimonios de los manifestantes.

4 fueron procesados y los demás liberados. Como resultado de este operativo hay varios indígenas heridos, entre ellos, Luis Hernán Pallasco, presidente de la comuna Razu Yaku UNOCANC, quien perdió el ojo derecho por impacto de bomba lacrimógena.

Imbabura

5 detenidos en las jornadas del levantamiento.
Las comunidades expresaron su rechazo a la minería en Intag y en contra del cierre de las escuelas comunitarias.

Fuente: ANRed http://anred.org/spip.php?article10457


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 1440 / 4315624912

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License