Ké Huelga Radio

Segundo comunicado Colombianxs en México #JusticiaParaMile

Domingo 16 de agosto de 2015

Como seres humanos que vivimos en México repudiamos la violencia contra las y los activistas políticos que luchan por un país y un mundo democrático, contra las y los periodistas comprometidos con el trabajo ético, y, especialmente, contra el cuerpo de las mujeres por el sólo hecho de serlo. No es necesario ser ciudadano mexicano para sentir repulsión ante las atrocidades cometidas el pasado 31 de julio contra MileVirginia Martín, Rubén Espinosa, Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz. Estos hechos nos llenan de tristeza y por eso estamos aquí para exigir #JusticiaPorLxs5.

Nos preocupa especialmente el grado de sevicia con el que fueron atacadas las mujeres víctimas de este feminicidio, y la ejecución contra la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinoza, con tantas vértices relacionadas al contexto político y social en donde ejercieron sus actividades. Nos llena de indignación la expresión de odio por motivos de género plasmado en el cuerpo de las mujeres, y la revictimización causada por la irresponsable actuación de muchos medios de comunicación. Hoy tenemos que gritar #VivasNosQueremos, ya no queremos una sola mujer más asesinada por el solo hecho de serlo...

Somos conscientes de que dos de las víctimas realizaban actividades políticas y periodísticas en el Estado deVeracruz, por las cuales denunciaron hostigamiento y manifestaron temor por su integridad física. Por ello, solicitamos que esta línea de investigación no sea minimizada por parte de las autoridades correspondientes. Este caso debe ser analizado hasta agotarlo completamente, y no debe ser desechado a menos que aparezcan elementos de juicio suficientes.

Lamentamos las filtraciones y violaciones a la cadena de custodia sobre el caso llevado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mismas que han generado desinformación en la opinión pública, y que en nada contribuyen a dar con el paradero de los responsables o a resolver los móviles de esta masacre. Además, consideramos que estas filtraciones atentan contra la obligación de todo Estado democrático de garantizar acceso a la justicia a toda la población, sean ciudadanos mexicanos o extranjeros.

Específicamente, la información sin sustentos claros filtrada sobre nuestra connacional, ha exacerbado estereotipos sobre nuestro país que no son acertados. Así mismo, han generado un perjuicio a su honra y buen nombre que no corresponde con hechos conocidos.Y que quede claro: Nada justifica las atrocidades cometidas. Todas y todos somos libres y soberanos sobre nuestros cuerpos: ni el Estado, ni laIglesia, ni nadie puede decidir por nosotros ni violentarnos. Locas, libres, putas, irreverentes, NUESTRO CUERPO ES NUESTRO. Nadie puede atentar contra él por motivos de odio ni por ningún otro motivo, basta de feminicidios, Mile Virginia sí es una cualquiera, una cualquiera de nosotras.

Rechazamos los estereotipos que el manejo irresponsable de la información puedan generar sobre cualquier colectivo humano y, específicamente, sobre la comunidad colombiana en México. #YoSoyLaColombiana y #YoSoyElColombiano que vine a México a estudiar, a trabajar, a aprender de su cultura, a disfrutar su gastronomía y a compartir mis saberes y mi cultura con ustedes. La diversidad de la comunidad colombiana que vive en México permite ampliar los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos y profundizar los intercambios culturales, académicos, profesionales y económicos que nos permiten llamarlos hermanos y hermanas.

Solicitamos a las autoridades mexicanas garantías al acceso a la justicia, sin filtraciones, sin discriminación por razones de nacionalidad, y con el debido respeto hacia las víctimas, no criminalizándolas. Esta solicitud, se enmarca dentro de los Derechos Humanos inalienables a todo ser humano, no es una demanda política, sino que se deriva de una cuestión jurídica que tiene que ver con la protección de los derechos fundamentales de todas y todos por el mero hecho de ser seres humanos.

#JusticiaPorMile
#JusticiaPorLxs5

Me Muevo por Colombia
muevetexcolombia@gmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 68 / 4315416842

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License