Ké Huelga Radio

Últimos comunicados sobre el encarcelamiento de Mario Luna

Jueves 30 de julio de 2015

Compañerxs, en este artículo les compartimos una recopilación de comunicados envíados por el compañero Mario Luna, vocero de la tribu yaqui quien se encuentra injustamente encarcelado en el CERESO II de Hermosillo, Sonora. Los textos los tomamos de la página de facebook Solidaridad Tribu Yaqui y de la página web Namakasia.org.

Además les compartimos una intervención radial realizada el jueves 30 de julio de 2015, donde se leyeron algunos de los materiales compilados en este artículo.


Jueves 23 de julio de 2015

COMUNICADO DE MARIO LUNA DESDE LA CÁRCEL, HOY, JUEVES 23 DE JULIO DE 2015

A pesar de que ha sido muy cansado y dificultoso revertir los vicios de origen que complican mi situación legal, el día de hoy el Juzgado X de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, admite a trámite la denuncia de repetición del acto violatorio a mis derechos humanos. Lo anterior es un paso más encaminado a clarificar mi inocencia, ya que mis juzgadores me declaran INCONSTITUCIONALMENTE presunto culpable de la comisión de un delito durante el cual no estuve presente, y mucho menos existen testigos de que yo haya dado orden alguna en ese sentido. Enfrento mi situación legal con dignidad y con la convicción de que mi único delito es haber cumplido cabalmente con mis funciones de secretario del pueblo de Vícam, así como el ser representante común ante los tribunales, de las autoridades tradicionales que exigen por la vía institucional el respeto a nuestro derecho humano, al agua y a la vida.

¡¡¡NÁMAKASIA!!! ¡¡¡También este proceso lo vamos a ganar!!!

21 de julio de 2015

MENSAJE DE MARIO LUNA DESDE PRISIÓN

"El día de ayer mis abogados promovieron un recurso en oposición al informe que rindió el juez del fuero común, al haber dictado nuevo auto de formal prisión en mi contra. Esta última acción del juez es totalmente ilegal, ya que se vuelven a violar mis derechos en franco desacato al ordenamiento judicial, que otorgó el Juzgado X y ratificó un Tribunal Colegiado, por lo que esperamos se declare no cumplimentado el amparo concedido.

Quiero hacer énfasis en que esto tendrá repercusiones legales contra la autoridad responsable de cometer tal injusticia. Los invito a seguir atentos al desarrollo de esta nueva etapa de mi defensa, pues lo que resuelvan en mi caso repercutirá de una u otra manera en los casos de Fernando Jiménez y Tomás Rojo.

Agradezco el que continúen firmes, a todos las organizaciones civiles, amigos, y por supuesto, a toda la tropa de la tribu yaqui.

Como sempre FIRMES, NÁMAKASIA!!!"

Julio 21 de 2015

Desde el CERESO II de Hermosillo, el compañero Mario Luna nos informa que a pesar de todas las artimañas de que se ha valido el mal gobierno para mantenerlo preso, junto con Fernando Jiménez quien se encuentra en el CERESO I, mantiene la fe en que pronto va a salir, la convicción de que la lucha de su pueblo es totalmente justa, y que ahora más que nunca su grito es NÁMAKASIA!

Asimismo, nos informa Mario que actualmente y a pesar de su condición, se encuentra analizando a detalle, con técnicos especialistas, el proyecto del gasoducto que pretende atravesar Territorio Yaqui.

Julio 14 de 2015

Juez dicta auto de formal prisión al líder yaqui Mario Luna

El juez Tercero Penal de Distrito, con sede en Hermosillo, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó un nuevo auto de formal prisión contra el líder yaqui Mario Luna por el delito de privación ilegal de la libertad. La condena iría de cuatro a diez años en prisión.

Sabemos que este juez actúa por consigna, bajo las órdenes de guillermo Padrés Elías, quien le ha beneficiado con jugosos negocios en bienes raíces. Nos queda absolutamente claro que se trata de una persecución política, pues no existen pruebas de los delitos que se limputan a Mario, dado que no cometió ninguno. Ya las acusaciones por robo de vehículo fueron desechadas, pero se le imputa el delito de privación ilegal de la libertad del torocoyori Francisco Delgado Romo. Recordemos que a Romo se le aplicó un juicio según la tradición yoeme por haber atentado contra la vida de una mujer de la Tribu y su pequeña hija, al conducir bajo los influjos del alcohol y querer violar el bloqueo que la Tribu mantenía en la carretera, en protesta por el robo del agua de que son objeto por parte de Padrés y sus negocios turbios.

A decir del abogado de Mario, Francisco Javier Mejía Cisneros, no existe sustento alguno para las acusaciones sobre nuestro compañero, por lo que debe quedar libre pronto. sin embargo, nos queda claro que el mal gobierno de sonora hace y hará todo lo posible por retener en prisión a Mario y a Fernando, como una forma de castigo por atreverse a defender sus derechos y los de su pueblo, entorpeciendo los jugosos negocios mal habidos del todavía gobernador.

Así ocurre en México. Mientras los criminales más peligrosos y buscados internacionalmente reciben todas las facilidades para salir de los penales de máxima seguridad, a los luchadores sociales se les mantiene detenidos con argumentos leguleyos, cuando no se les asesina o desaparece.

Por nuestra parte, no dejaremos de difundir la justa causa de la Tribu en defensa de sus recursos y de denunciar la injusta prisión política en la que el mal gobierno de Sonora, con el solapamiento del mal gobierno federal, mantiene a Mario Luna y Fernando Jiménez, además de obligar al exilio a nuestro compañero Tomás Rojo.

¡Abajo el acueducto!

¡Libertad para Mario y Fernando!

¡Námakasia!


¿POR QUÉ ESTÁN PRESOS Fernando Jiménez y Mario Luna?

A Mario Luna y Fernando Jiménez se les ha inculpado de un supuesto delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del agente al servicio de Guillermo Padrés, Francisco Delgado Romo, torokoyori (traidor a su gente), por haber sido éste juzgado de acuerdo con los usos y costumbres de la Tribu Yaqui luego de haber cometido un acto delictivo que puso en peligro la vida de una habitante de Vicam y de su hija, durante una jornada de bloqueo a la carretera internacional no. 15. Delgado Romo conducía su automóvil en evidente estado de ebriedad y lo aventó contra la mujer y su niña.
Afortunadamente, compañeros de las brigadas del mismo bloqueo, evitaron que Pancho Romo tuviera éxito en su intento de homicidio y detuvieron a linfractor, poniéndolo a disposición de las autoridades tradicionales, quienes lo sometieron al debido juicio, según sus leyes y su gobierno autónomo. Los compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez no estaba presentes en Vicam cuando estos hechos ocurrieron, ni tienen la potestad para ordenar la detención de Pancho Romo o de alguna otra persona. Mario en especial y por el contrario,como secretario de Vícam solo recibe órdenes de las autoridades y las ejecuta en beneficio de su gente.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 168 / 4315508959

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License