Ké Huelga Radio

Xochicuautla y Ostula marchan en Ciudad Monstruo

Miércoles 29 de julio de 2015

El martes 28 de julio compañeros de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y de Santa María Ostula marcharon de la Estela de luz a la Secretaría de Gobernación en Ciudad Monstruo. Estos dos pueblos, miembros del Congreso Nacional Indígena, han sido víctimas de la actual guerra de despojo y exterminio que emprende el Estado mexicano contra los pueblos originarios.

El pasado 9 de julio el gobierno federal decretó la expropiación de 37 hectáreas de la comunidad de Xochicuautla del Estado de México para dar paso a la autopista Naucalpan-Toluca, sin informar ni consultar a los indígenas ñatho. Más aún, en los meses recientes la policía estatal ha hostigado a los pobladores de la comunidad a la par que ha protegido los trabajos de destrucción del Bosque Otomí-Mexica.

Por su parte, la comunidad de Ostula, en la costa michoacana, recibió un ataque de militares, marinos y policías el 19 de julio en el que resultó muerto un niño de 12 años y 10 personas resultaron heridas, además de que fue detenido el comandante comunitario Cemeí Verdía.

A la manifestación se unieron varios contingentes como pobladores de San Salvador Atenco del Estado de México y de San Dionisio del Mar de Oaxaca, además de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Asimismo, estuvieron presentes miembros de la Sexta, de la UNAM, del Frente Popular Francisco Villa – Independiente, del Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, de la Comunidad de Pedregales por Ayotzinapa, entre otros.

Al llegar a la altura del monumento a los 43 normalistas desparecidos filas de granaderos y varias tanquetas antimotines impidieron el curso de la marcha por Reforma por lo se decidió dar vuelta para dirigirse a la Secretaría de Gobernación.

Les compartimos los audios del mitin:

Compañero de Santa María Ostula

Compas de San Francisco Xochicuautla

Omar García, estudiante de Ayotzinapa

Compa de San Dionisio del Mar

Noticias sobre nuevas órdenes de aprehensión contra Cemeí Verdía

Ignacio del Valle de San Salvador Atenco

Doña Fili de Santo Domingo Coyoacán


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 124 / 4315622099

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License